jueves, 31 de enero de 2008

Tratamiento para las quemaduras solares

¿Qué son las quemaduras solares ?


Las QUEMADURAS SOLARES son las quemaduras producidas por el sol en la piel como consecuencia de estar expuesta a la acción de los rayos ultravioleta.

Las quemaduras solares pueden ser de primer o de segundo grado. Las primeras se caracterizan por un enrojecimiento suave y rosado de las capas superficiales de la piel o epidermis y suelen desaparecer en tres o cuatro días. Las quemaduras de segundo grado afectan también a las capas internas de la piel, presentan un color rojo intenso y producen ampollas que se curan al cabo de 8 o 10 días. En ambos casos la células lesionadas de la piel se desprenden y son sustituidas por otras.

Las personas que tienen más posibilidades de sufrir quemaduras de la piel son las personas de piel blanca, pelo rojizo o rubio y ojos claros. La razón de ello es que su piel no posee tanta melanina, un pigmento que nos protege de la acción de los rayos solares. Las personas de piel muy oscura o negra se encuentran muy protegidas por una mayor cantidad de melanina y consiguen broncearse sin quemarse.

Debemos evitar la exposición prolongada al sol puesto que esta representa una agresión contra la piel que puede producir el envejecimiento de la misma , la aparición de manchas o arrugas y es la responsable de la aparición de melanomas o cánceres de piel. Una exposición moderada al sol, especialmente en los primeros días, una protección contra el sol con la ropa adecuada o el uso de cremas solares es la mejor prevención contra las quemaduras producidas por el sol.

En general una quemadura leve no requiere atención médica. Una quemadura grave con la aparición de ampollas y, sobre todo, cuando van asociadas de fiebre, escalofríos y náuseas requiere una intervención médica inmediata.



SÍNTOMAS

Entre los síntomas más importantes de las quemaduras solares tenemos: enrojecimiento, dolor, quemazón, picor, ardor y, en casos mas graves, ampollas, fiebre, náuseas y escalofríos.



CAUSAS

La acción de los rayos ultravioleta en la piel.



PREVENCIÓN DE LAS QUEMADURAS SOLARES

La mejor manera de evitar las quemaduras solares es tomar las medidas preventivas adecuadas antes de que estas aparezcan. Entre todas ellas podemos mencionar las siguientes:

- Utilizar un filtro solar adecuado . Las cremas solares, con un factor mínimo de 15 , deberán aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol. Se volverán a aplicar cada dos horas o cada hora y media después de estar dentro del agua. Es necesario volver a aplicarse después de restregarse con una toalla o después de sudar mucho. Se aplicará crema solar en todas las partes expuestas de la piel, incluidas las que pueden estar por debajo del agua ya que los rayos solares la atraviesan fácilmente. Debe tenerse en cuenta que las cremas solares no protegen al 100 % de los rayos ultravioleta y la única protección total contra los efectos nocivos del sol es evitar al máximo su exposición. ( Ver información sobre este tema en el listado superior)

- No exponerse al sol demasiado tiempo, especialmente durante los primeros días, cuando la piel no esta acostumbrada. La primera exposición no debe ser superior a los 15 minutos, independientemente del tipo de piel. Progresivamente se ira aumentando cada día.

- Los niños pequeños de hasta 6 meses no deben exponerse al sol. Su piel no tiene la protección adecuada para defenderse contra los rayos del sol.

- No es conveniente tomar el sol en las horas de máximo calor, es decir entre las 10 de la mañana y las 4 o 5 de la tarde.

- Se aconseja el uso de gorras o sombreros de ala ancha y llevar una camiseta cuando estemos cerca del agua, la cual refleja hasta un 25 % los rayos ultravioleta. Esto se aconseja especialmente en personas muy sensibles a la luz o con personas cuya piel reaccione fácilmente a los rayos solares.

- Debemos protegernos del sol incluso en días nublados, porque los rayos solares atraviesan las nubes. Ciertos medicamentos, especialmente aquellos que contienen hormonas - medicamentos contra el acné, píldora contra el embarazo - , los antibióticos, los medicamentos contra la hipertensión o la diabetes, etc pueden sensibilizar la piel haciendo que esta reaccione más fácilmente frente a la radiación solar. Este tipo de medicamentos, al igual que el uso de ciertas plantas como el hipérico, producen fotosensibilización, por lo que pueden ser responsables de la aparición de manchas, enrojecimiento e incluso heridas en la piel.



TRATAMIENTO DE LAS QUEMADURAS SOLARES

El tratamiento convencional de las quemaduras solares supone la utilización de analgésicos que alivian el dolor y disminuyen la inflamación.

El tratamiento natural de las quemaduras solares supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a mejorar el estado de la piel, facilitan su recuperación y disminuyen el dolor.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker