jueves, 31 de enero de 2008

Respirar mal por la noche

La APNEA DEL SUEÑO es un trastorno que se caracteriza porque una persona realiza pausas en la respiración mientras duerme con una duración igual o superior a 10 segundos.

Frente al dormir tranquilo de un sueño normal, la persona con apnea tiene muchas interrupciones respiratorias, normalmente de entre 10 y 30 segundos (existen casos que pueden durar 1 minuto o más) . Después de estas pausas, durante las cuales no se oye la respiración de la persona afectada ( periodos de apnea) , se produce una necesidad de respirar con más intensidad y esta se manifiesta en forma de resoplidos , ruidos y dificultades en la respiración. Posteriormente la persona afectada se vuelve a dormir, generalmente con ronquidos fuertes y continuados, hasta que presenta la nueva pausa respiratoria.


Existen dos tipos de apnea:

- Apnea del sueño obstructiva ( ASO) : Es la forma más normal de apnea y viene causada por las dificultades del paso de aire por la garganta que presenta obstrucciones.

- Apnea del sueño central (ASC) Viene producida por una falta de comunicación entre la parte del cerebro que controla la respiración y los músculos de la respiración. Es mucho menos frecuente que la forma primera y se produce en personas que han sufrido lesiones en la parte inferior del tallo cerebral que es la parte del cerebro encargada de controlar la respiración. De entre todas las personas que poseen apnea, solamente un 10 % presenta este tipo.

- Apnea del sueño mixta : En ella se combinan los dos factores vistos anteriormente.

La apnea del sueño obstructiva es un trastorno bastante frecuente que puede limitar la vida de las personas afectadas. Al empeorar la calidad del sueño, los que sufren este trastorno, además de sentirse mal físicamente durante el día ( dolor de cabeza, fatiga crónica, etc) presentan dificultades muy grandes para mantenerse despiertos en casa, en el trabajo o en los desplazamientos , lo que, a su vez , puede ser el origen de muchos accidentes laborales y en la conducción de vehículos.

Cuando el trastorno no se soluciona, con el tiempo, se puedes producir otras consecuencias más graves, originadas por los bajos niveles de oxígeno en el organismo ( hipoxia) y los elevados niveles de dióxido de carbono ( hipercapnia). Entre todas las más importantes son:

- Alteraciones cardiovasculares ( hipertensión, piernas hinchadas, arritmia, insuficiencia cardíaca, u otras enfermedades del corazón y las arterias que pueden conducir a infartos de miocardio, derrames cerebrales u otros accidentes vasculares).

- Alteraciones de la personalidad ( depresión, ansiedad, etc.) y del comportamiento ( mal humor, enuresis e hiperactividad en niños, etc.)

- Alteraciones sexuales ( impotencia)

- Alteraciones metabólicas ( Obesidad)

Se cree que entre un 1 y un 10 % de las personas adultas están afectadas de apnea . Aparece principalmente en varones adultos situados sobre los 40 años y con sobrepeso aunque puede afectar a personas de cualquier edad, condición o sexo. Es un trastorno muy importante que, desafortunadamente, no esta diagnosticada en muchos casos que lo sufren sin saberlo. Resulta especialmente importante que la pareja o los padres o familiares de las personas que presenten los síntomas de una posible apnea obstructiva lo hagan conocer para buscar el tratamiento adecuado.

SÍNTOMAS:

Algunos de los síntomas de esta enfermedad se manifiestan durante el sueño. Otros síntomas se manifiestan durante el día como consecuencia de los problemas que conlleva una baja oxigenación del organismo, lo que se conoce como hipoxia.

- Durante la noche:Interrupciones respiratorias , ronquidos, dificultades respiratorias, jadeos, resoplidos, dificultad para dormir, necesidad de levantarse a orinar con más frecuencia, etc.

- Durante el día: sensación de haber dormido muy poco, necesidad de dormir durante el día, quedarse dormido sin darse cuenta, agotamiento sin causa aparente, falta de concentración , disminución en la memoria, dolor de cabeza,

CAUSAS DE LA APNEA OBSTRUCTIVA:

La causa principal de este tipo de trastorno es la dificultad de ingestión de aire durante el sueño, producido por el colapso del tejido blando de la parte posterior de la garganta lo que obstruye el paso del aire hacia los pulmones. Esta se puede producir por diversas razones:

- Canal respiratorio estrecho: Muchas personas afectadas poseen un canal respiratorio más estrecho de lo normal.

- La obesidad: La acumulación de grasa, especialmente en el cuello, puede dificultar el paso de aire por la garganta. Existe una proporción muy grande de obesos entre las personas con apnea del sueño obstructiva.

- Barbilla corta: Las personas con la mandíbula inferior corta suelen tener más tendencia a padecer este trastorno.

- Obstrucciones en la garganta: El desarrollo de protuberancias o pólipos en la garganta puede ocasionar este problema.

- Amígdalas grandes : La presencia de unas amígdalas grandes puede dificultar el paso del aire por la garganta.

- Lengua gruesa: La presencia de una lengua muy gruesa puede dificultar el paso del aire por la garganta

- Cuello largo: Las personas con el cuello largo suelen tener más tendencia a padecer este trastorno.

- Problemas en la cavidad nasal: Una nariz obstruida es otra de las causas posibles. Los niños con adenoides a los que no se les ha realizado una extirpación de los mismos tienen mas probabilidades de sufrir este trastorno cuando sean mayores.

Otros factores de riesgo en la aparición de la apnea son:

- Ingestión de alcohol: El alcohol relaja la musculatura del cuello la cual debe estar activa para que las vías respiratorias estén suficientemente dilatadas para dejar paso la suficiente cantidad de aire.

- Tabaquismo: Fumar produce irritación en la garganta y menor capacidad pulmonar lo que determina una menor capacidad de inhalación de aire.

- Ingestión de tranquilizantes: Al igual que el alcohol,los tranquilizantes pueden relajar en demasía los músculos del cuello y favorecer la aparición de la apnea del sueño.

- Predisposición genética: Las personas con familiares que sufren este trastorno tienen hasta dos o tres veces más de probabilidad de sufrirlo personalmente.

- Raza : Las personas pertenecientes a razas afroamericanas, las de las islas del Pacífico o los mejicanos tienen más probabilidades.

TRATAMIENTO:

Ante la presencia de varios síntomas como los mencionados es necesario una visita al médico para que diagnostique la posible existencia de una apnea del sueño. Este diagnostico se suele realizar con una exploración física y, en caso de ser necesario, con un estudio del paciente mientras duerme
( polisomnografía)

Muchas veces la disminución del peso o el abandono del alcohol y los tranquilizantes soluciona el problema en casos leves.

Otras veces, se puede necesitar una intervención quirúrgica para despejar los impedimentos que dificultan la entrada del aire por la garganta ( Extracción de los adenoides, de las amígdalas, del exceso de tejido en la garganta, etc.) A veces será necesario la utilización de medios mecánicos que favorecen la respiración ( máscaras, dispositivos intrabucales, cPAP (Presión Positiva Continua en vía Aérea- tipo de mascarilla que suministra aire por la nariz durante la noche para que el tejido de la parte posterior de la garganta no se cierre.), etc. )

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker