jueves, 31 de enero de 2008

La depresión otoño - invierno, depresión otoñal

La DEPRESIÓN DE OTOÑO - INVIERNO , también llamada depresión otoñal, trastorno afectivo estacional (TAE) o síndrome afectivo estacional, se caracteriza por una serie de trastornos psicosomáticos que se producen en los individuos a medida que avanza el otoño y , manteniéndose durante los primeros meses de invierno, suele remitir cuando vuelve el buen tiempo.

Entre el 4 y el 5 % de la población se ve afectada por este síndrome, aunque hay desde un 10 hasta un 20 % que presentan algún tipo de síntoma relacionado con él. Es un problema que afecta en mayor número a las mujeres que a los hombres, especialmente aquellas que se encuentran entre los 40 y 55 años de edad. Este tipo de depresión no afecta solamente a los adultos ya que se ha comprobado que entre el 1,7 y el 5 % de la población mayor de 9 años puede verse afectada.

Constituye una de las causas frecuentes de absentismo laboral y una importante causa de suicidios.

La depresión de otoño suele durar más en las personas que viven en países con menos luz, es decir aquellos situados más al norte.

Se considera que se trata de una depresión estacional cuando los trastornos no se deben a otras causas externas ( como la ingestión de medicamentos o episodios personales muy traumáticos
tales como las muertes de personas allegadas) o internas, como otros tipos de desordenes de personalidad.

SÍNTOMAS:

Entre los numerosos síntomas que afectan a este tipo de depresión podemos mencionar los siguientes:

- Tristeza

- Falta de interés por las cosas o completo desinterés hacia todas las cosas, pocas ganas de realizar actividades.

- Imposibilidad de conciliar el sueño, ( Insomnio) o necesidad de dormir demasiado ( hiperinsomnio)

- Problemas para concentrarse.

- Mal carácter. Irritabilidad, mal humor, deseo de incomunicación.

- Reducción del deseo sexual ,

- Trastornos alimentarios: Necesidad de estar comiendo a todas horas ( bulimia) o falta completa de apetito ( anorexia) . Ganancia de peso en dietas descontroladas o deseo imperioso de realizar dietas estrictas.

- Pensamientos recurrentes de suicidio.

CAUSAS:

Aunque no se sabe con exactitud por que se produce este trastorno, se cree que la principal causa de la depresión otoñal son los cambios hormonales que experimente el organismo como consecuencia de la disminución de la luz solar que se produce con el cambio de estación. Entre estos cambios podríamos mencionar los siguientes:

- Aumento de la melatonina: El aumento que se produce en el organismo de esta hormona como consecuencia de la disminución de la luz parece ser el responsable de la falta de interés, de las ganas de estar siempre durmiendo o de la necesidad imperiosa de comer a todas horas, dado que la melatonina regula la temperatura corporal y un aumento de esta hormona, ademas de provocar somnolencia, disminuye la temperatura del cuerpo lo que conlleva la necesidad orgánica de ingerir más alimentos, especialmente aquellos con un gran contenido calórico ( grasas e hidratos de carbono) Esta parece ser la razón por la que muchas personas sienten un deseo más grande de comer cosas dulces cuando llega el otoño-invierno y es también el principal factor responsable del aumento de peso que muchas personas experimentan durante esta época.

- Disminución de la serotonina: El aumento de la melatonina lleva consigo la disminución de la serotonina. Esta hormona es muy importante en la regulación de los estados del animo y de los ciclos del sueño-vigilia. Unos buenos niveles de serotonina son necesarios para que el organismo se encuentre equilibrado. La serotonina adecuada nos proporcionará calma, bienestar personal, buen humor, felicidad y nos ayudará a dormir bien.

- Disminución de la dopamina: La dopamina es otra hormona que disminuye con la menor intensidad de la luz solar. La disminución de esta hormona parece ser la causa más importante de la pérdida de atención, falta de concentración o desinterés hacia las cosas.

TRATAMIENTO

Cualquier problema relacionado con la depresión debe ser atendido por los especialistas adecuados. Ante la aparición de síntomas depresivos se impone la necesidad de una pronta atención médica para evitar que el problema se agrave.

El tratamiento de la depresión estacional puede presentar diferentes enfoques que van desde el uso de antidepresivos, con la intención de aumentar el nivel del neurotransmisor serotonina , el uso de fototerapia o exposición diaria a una luz artificial que supla la falta de luz solar y estimulo , o el uso de la psicoterapia.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker