jueves, 31 de enero de 2008

Calor excesivo en el cuerpo

La calor y la salud

Consecuencias de la calor excesiva

La CALOR excesiva puede suponer un riesgo para la salud de las personas mayores y otras personas con problemas personales. La sensación de calor se relaciona con el grado de humedad. Cuando la humedad es muy elevada se percibe una sensación térmica mayor que que cuando la humedad es baja.

En general, para climas muy húmedos, que son aquellos que se dan en zonas costeras, se considera que la calor puede ser peligrosa cuando el termómetro supera los 35 ºC, mientras que para los climas continentales, de naturaleza más seca, el umbral de peligro empieza cuando la temperatura se aproxima a los 40 ºC.

El calor excesivo produce la perdida de agua y de minerales lo cual, además de conllevar a la deshidratación corporal, se manifiesta físicamente en forma de calambres, agotamiento, etc. El organismo cuenta con mecanismos propios para eliminar el calor corporal. El cuerpo utilizar el sudor para disipar temperatura. A veces, sin embargo, al organismo le resulta imposible eliminar el exceso de calor. En estas circunstancias se pueden producir alteraciones corporales, siendo el " golpe de calor ", también llamado insolación, la más grave y la que puede tener fatales consecuencias.

Las personas a las que les puede afectar más el calor excesivo son:

- Los niños pequeños.

- Las personas mayores.

- Las personas obesas.

- Las personas enfermas, especialmente los que tienen enfermedades de corazón, enfermedades respiratorias, o diabetes.

- Los que están bajo medicación, especialmente los que toman medicamentos contra la depresión o diuréticos.

- Los que trabajan en oficios muy pesados o expuestos al sol.

- Los que realizan ejercicios físicos al aire libre en las horas de más calor.

CONSECUENCIAS DE LA CALOR

El calor excesivo puede producir los siguientes trastornos:

Golpe de calor: El golpe de calor o insolación es la consecuencia más grave del exceso de calor. Un golpe de calor es la elevación de la temperatura corporal por encima de los normal ( Entre 39,4 y 41 ºC ) durante periodos de 10 a 15 minutos. Es una situación que puede producir graves daños al organismo, incluso la muerte. ( Más información en el listado superior)

Agotamiento por calor: Es el agotamiento que se produce como consecuencia de la perdida de agua y sales minerales ( Más información)

Síncope por calor: Los síncopes de calor son desfallecimientos que se producen como consecuencia del calor muy elevado. Este se produce por una mala irrigación de los tejidos cerebrales. Este tipo de anomalía se suele dar en personas mayores que pueden lesionarse al caer. Para recuperar a los afectados es importante colocarlos con las piernas levantadas.

Entre los síntomas que preceden a un síncope de calor tenemos los mareos, los vómitos, el cansancio en las piernas o la cabeza pesada.

Para evitar su aparición es necesario que las personas mayores beban suficientes líquidos y cambien la postura corporal con frecuencia, especialmente la posición de las piernas, evitando que permanezcan entrelazadas durante un tiempo prolongado, realicen pequeños paseos, etc.

Quemaduras solares: Se producen como consecuencia de la exposición demasiado prolongada al sol. Entre los principales síntomas tenemos piel enrojecida y ardiente, escozor, aparición de ampolla o fiebre.

De producirse, es necesario que la persona no esté en contacto con el sol, mojar la quemadura con agua fría y aplicar una crema para quemaduras.


Sarpullido: El sarpullido de calor es la aparición de pequeños granos en el pecho, cuello o en las articulaciones como consecuencia del excesivo sudor que producen las temperaturas elevadas.


Calambres de calor: son calambres que se producen en los músculos de las piernas o de los brazos como consecuencia de la perdida de sales minerales que produce el sudor excesivo. Se da fundamentalmente en personas que realizan un ejercicio muy fuerte, sobre todo en circunstancias de mucha calor.

De producirse esta circunstancia es importante colocarse a la sombra y beber un litro de agua repartido en cuatro tomas cada cuarto de hora durante una hora. Se puede masajear la zona afectada para conseguir una recuperación más rápida y eliminar el dolor.



CAUSAS:

Las principales causas que pueden producir estas anomalías son las elevadas temperaturas.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker