martes, 29 de enero de 2008

Cómo conservar mejor las vitaminas

¿ Cómo conservar mejor las vitaminas?





las vitaminas son componentes muy sensibles que se deterioran fácilmente. Los elementos que destruyen más fácilmente a las vitaminas son el calor, el contacto con el aire o el agua.

El calor destruye especialmente las vitaminas C, el ácido fólico, la vitamina E y muchas vitaminas del complejo B. El deterioro de estas vitaminas depende del tiempo a que están sometidas. Una cocción lo más rápida posible y con la menor temperatura posible favorece la conservación de las mismas. El mejor método para conservar estos componentes es el microondas, pues se realiza sin presencia de agua y el tiempo de cocción es muy breve. La olla a presión resulta muy interesante, pues aunque la temperatura sea alta, el tiempo de cocción es muy corto. Igualmente resulta muy interesante cocinar al vapor sin presencia de agua. Si hay que utilizar aceite, es mejor hacerlo con una buena cantidad que recubra bien la comida para que esta se haga rápido. Se ha comprobado que la cocción suele destruir hasta el 50 % del contenido en vitamina C.

El contacto con el oxigeno del aire oxida muchas vitaminas, especialmente el ácido fólico, la vitamina C, E y B6, y las hace inservibles. Es importante procurar que los alimentos que contengan estas vitaminas se encuentren en recipientes bien cerrados. Los frutos secos no deben pelarse antes de comer porque se ponen rancios por oxidación de la vitamina E. Es importante comprar frutas y verduras lo más frescas posibles porque las que hace más tiempo que se han recogido ya habrán perdido muchas vitaminas. Es curioso como las verduras congeladas o enlatadas presentan muchas veces más contenido en vitamina C que las frescas. El enlatado o congelación conserva perfectamente esta vitamina, aunque el primer proceso destruye por la calor parte de la vitamina.

El agua arrastra las vitaminas hidrosolubles ( Vitaminas del complejo B y vitamina C). Por este motivo preparar los vegetales que contienen estas vitaminas con el mínimo de agua posible resulta indispensable. Cuando esto no es posible, es mejor beberse el agua de cocción o preparar con ella otro plato.





Consejos para aprovechar mejor las vitaminas



Entre los consejos que serían interesantes para aprovechar las vitaminas a la hora de cocinar las verduras u hortalizas mencionaríamos los siguientes:

- Cortar piezas grandes para que la superficie del vegetal se vea menos expuesta al contacto con aire.

- No pelar las piezas de la fruta con antelación para que el contacto con el aire no destruya las vitaminas.

- Cubrir las ollas con la tapadera para que el tiempo de cocción sea lo más rápido posible.

- Utilizar métodos de cocción con poca agua siempre que sea posible, como cocinar al vapor o el microondas.

- Cuando se cocine con agua, es mejor que esta hierba antes de poner la verdura. De esta manera acortamos el tiempo de cocción.

- Poner las verduras en remojo es una costumbre que destruye muchas vitaminas.

- Las cacerolas de cobre destruyen la vitamina C.

- La costumbre de añadir bicarbonato a las verduras estropea su contenido en vitamina C.

- No desperdiciar el caldo de las verduras, cuando se cocina con agua, pues allí se encuentran la mayoría de los componentes. Estos caldos se pueden aprovechar para confeccionar otras comidas.

- Una vez cocidas las verduras deben comerse lo más pronto que se pueda y no debemos acostumbrarnos a guardarlas para la comida siguiente, pues las vitaminas se destruyen fácilmente.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker