jueves, 31 de enero de 2008

Remedios naturales para los nervios

La sociedad actual es tan competitiva que somete al individuo a un estado de tensión constante. Todo ello produce una serie de anomalías en el sistema nervioso. Una situación ideal es la que consigue equilibrar al individuo proporcionandole la tensión - relajación necesaria para afrontar los retos sociales y personales sin que estas exigencias le sumerjan en un estado de ansiedad o estrés tan elevado que acabe por enfermarlo.



La función principal de la fitoterapia en el control del sistema nervioso se basara en utilizar aquellas plantas tranquilizantes y tónicas que permitan controlar la tensión, relajar la excitación y tonificar los nervios.



Las principales plantas utilizadas para combatir enfermedades de los nervios son:



Uso Interno:



Ginseng y Ginseng siberiano : ( Panax ginseng y Eleutherococus senticocus) Ambos muy utilizados para atacar la depresión y reducir el estado de estrés personal. Constituyen reforzantes naturales del sistema nervioso. ( Tomar cápsulas preparadas, de acuerdo al prospecto)

Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum L. ) Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso, especialmente útil en el tratamiento de la depresión. ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.

Borraja ( Borrago officinalis ) Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés ( Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo y sus manifestaciones psicosomáticas - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, problemas de insomnio, etc. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Albahaca: (Ocimum basilicum) Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas. )

Rosa silvestre: ( Rosa canina) Se utiliza para tranquilizar el sistema nervioso principalmente cuando se manifiesta en problemas del estómago ( Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día)

Flor de la pasión o pasionaria ( Passiflora caeurulea ) Especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia. También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Lúpulo ( Humulus lupulus) Constituye un buen sedante para los nervios y para calmar un exceso de deseo sexual. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua )

Melisa ( Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso ( Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. ( 3 vasos al día)

Madreselva ( Lonicera caprifolium) La madreselva contiene propiedades sedantes que se pueden utilizar para el tratamiento de los nervios y de las arritmias que tienen un origen nervioso.
( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Tila: ( Tilia europaea , T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los
" problemas de nervios" ( Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

Espino albar: ( Crataegus oxycantha, C monogyna) Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar un par de tazas al día ) ( Existen suplementos en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker