martes, 29 de enero de 2008

Pueden ser tóxicas las vitaminas

¿Pueden ser tóxicas las vitaminas?

Se ha comprobado como las dosis recomendadas oficialmente pueden superarse con bastante amplitud si se pretende que las vitaminas tengan un efecto terapéutico. Sin embargo el abuso de vitaminas puede causar un perjuicio para la salud. Nunca se deben tomar suplementos en grandes cantidades si no es mediante el consentimiento de los especialistas.

Las vitaminas del complejo B o la vitamina C, al ser hidrosolubles no presentan en general problemas de intoxicación dado que el exceso de ellas se elimina por la orina. Sin embargo incluso la vitamina C en dosis de mas de 2000 mg diarios resulta perjudicial ya que se ha comprobado como puede producir piedras en el riñón, dolores de cabeza, diarreas, o problemas para conciliar el sueño.

Dentro del grupo de la vitamina B, hemos de ser prudentes con la vitamina B6 y el ácido fólico. Un exceso de vitamina B6 ( mas de 2000 mg diarios o un uso prolongado de unos 200 o 300 mg diarios ) puede producir problemas en los nervios y agarrotamiento con perdida de sensibilidad en manos y pies. Un exceso de suplementos de niacina puede afectar al hígado y enrojecer la piel. El exceso de ácido fólico puede esconder una falta de vitamina B12 o producir ataques de epilepsia en los que presentan esta enfermedad.

Las vitaminas B1, B2, B1 o la biotina no presentan síntomas de intoxicación.

Debemos ser extremadamente prudentes con las vitaminas liposolubles ( A, D, E y K ) , dado que estas se almacenan en el cuerpo y su exceso no se elimina como las anteriores.

La vitamina A, cuando se ingiere en forma de betacarotenos de los alimentos, no resulta tóxica. En todo caso produce un estado llamado hipercarotemia, caracterizado por el color amarillento de la piel, que desaparece cuando disminuye la ingestión tan grande de alimentos que contienen betacarotenos. Cuando se ingiere a través de los suplementos, si las dosis son muy elevadas y prolongadas, sobre unas 25. 000 UI, de manera continuada pueden resultar tóxicas, produciendo hipervitaminosis, que se manifiesta en forma de debilidad muscular, visión borrosa, perdida del cabello, mal estado de la piel, diarrea, nauseas cirrosis, adelgazamiento, fatiga...etc. No debería suministrarse suplementos de vitamina A a las mujeres embarazadas para evitar que se produzcan anomalías en el feto.

La vitamina D que se obtiene de la exposición solar se elimina sin problemas. Dosis altas de suplementos ( sobre 1000 0 1200 UI ) tomados durante medio año pueden provocar problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, falta de apetito, cansancio, arritmia, descalcificación ósea y acumulación del calcio en el tejido muscular.

La vitamina E tiene muy poca toxicidad. Sin embargo hay una serie de circunstancias que nos obligan a tomar precauciones: No se pueden tomar suplementos de esta vitamina con enfermos que tengan problemas de sangrado, como los hemofílicos o los que presentan úlceras intestinales sangrantes. Hay que ser prudentes en la administración de esta vitamina en pacientes que toman medicamentos anticoagulantes como la heparina y la warfarina porque puede fluidificar demasiado la sangre, lo que les haría sangrar con demasiada facilidad. Igualmente con pacientes que van a sufrir una operación es conveniente que abandonen la ingestión de estos suplementos un mes antes de operarse. Dosis elevadas impiden que se absorba correctamente la vitamina A. Las mujeres embarazadas o lactantes no deberían superar la RDA. En general, aunque no parece contraindicaciones, es conveniente consultar con el médico en caso de estar enfermo o querer emprender una ingesta muy alta de esta vitamina.

La vitamina K tomada a través de suplementos vitamínicos en dosis muy altas puede producir aumento del sudor y enrojecimiento. Potencia el poder de los anticoagulantes aumentando las posibilidades de sangrado de las heridas.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker