jueves, 31 de enero de 2008

Cómo aplicar las cremas solares

Las cremas solares deben aplicarse sobre la piel limpia y seca. Deben extenderse uniformemente sobre toda la superficie que ha de ponerse en contacto con el sol una media hora antes de la exposición. La costumbre de colocarse la crema en la playa con la piel mojada y sin dejar este espacio de tiempo para que esta actúe determina que la validez de las aplicaciones no sea totalmente adecuada.

Es importante que las cremas utilizadas sean del tipo llamado " de amplio espectro" es decir que nos protejan contra las radiaciones UVA y UVB. La aplicación de estas cremas debe ser abundante para que proteja adecuadamente. Según la Organización de Consumidores, la mayoría de las personas se aplica unos 15 g como media, lo cual supone la mitad de crema de la que sería necesaria. Para un adulto se necesitarían unos 35 g o el equivalente a unas 2,5 o 3 cucharadas soperas.

En la playa, hay que asegurarse que estas cremas estén preparadas para aguantar los efectos del agua, aún así es importante volver a aplicarse las mismas cada 2 o 3 horas. Junto al mar hay que tener en cuenta que tanto el agua como la arena son superficies muy reflectantes por lo que hay que incrementar el factor de protección para dar más seguridad a la aplicación.

La costumbre de refrescarse con agua cuando se tiene la piel caliente no garantiza la protección contra los rayos solares. Muy al contrario, mojarse con agua incrementa los efectos negativos del sol al actuar las gotas de agua como lupas. El uso de otros productos naturales para aumentar el bronceado puede agravar los efectos del sol, especialmente cuando utilizamos componentes que pueden resultar fotosensibles, es decir que aumentan los efectos del sol.

Es conveniente una protección especial en las horas de máxima radiación - entre las 10 y las 3 horas de la tarde - aunque durante estas horas sería mejor situarse a la sombra y evitar los rayos solares. En todo caso, aplicar crema solar uniformemente y repetir la operación cada dos horas.

En días con nubes debe seguir aplicándose la protección conveniente puesto que los rayos solares las atraviesan sin que nos demos cuenta. Solamente estando bajo cubierta sólida y protegida por paredes se garantiza una protección real contra la acción de los rayos ultravioleta. Debemos utilizar crema cuando nos situamos debajo de una sombrilla pues la arena y el agua reflejan los rayos. Igualmente debemos protegernos , cuando tenemos el cuerpo parcialmente introducido en el agua puesto que los rayos solares atraviesan el agua.

Las personas que ya están bronceadas también deben protegerse mediante cremas solares, puesto que, aunque la piel ya no enrojece, los rayos ultravioleta consiguen penetrar en la mismas ejerciendo sus efectos negativos.

¿ Protegen las cremas solares completamente?

Según los dermatólogos las cremas solares no protegen completamente de los efectos nocivos de los rayos del sol. La mejor protección contra el sol es evitar los rayos solares y protegerse de los mismos.

Sin embargo, en la sociedad actual, donde se valoran tanto las actividades al aire libre y donde se da tanta importancia al aspecto de una piel bronceada, las cremas solares constituyen la segunda forma de protección contra los efectos negativos del sol. Son muchos los dermatólogos que piensan que el factor de protección utilizado por la gente es demasiado bajo. En general piensan que este nunca debería ser menor de un 20.

Los especialistas de la piel insisten en que nunca se debe prolongar la exposición al sol más allá de lo necesario bajo la excusa de que nuestro cuerpo se encuentra protegido por una crema solar.

Igualmente consideran que, siempre que sea posible, independientemente del uso de cremas solares,deberíamos buscar protección en un lugar cubierto y , en su defecto, deberíamos utilizará ropas que nos protejan del sol - mejor el poliéster que el algodón o el lino-. Aconsejan proteger la cabeza con un sombrero o una gorra y utilizar gafas de sol con una protección adecuada contra los rayos ultravioleta.

En todo caso recomiendan consultar con el dermatólogo o farmacéutico el tipo de protección solar que deberían utilizar antes de exponerse al sol.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker