jueves, 31 de enero de 2008

ÚLCERAS DE DUODENO

Las ÚLCERAS DE DUODENO son lesiones de las mucosas que recubren el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Es el tipo de úlcera digestiva es la más frecuente y afecta fundamentalmente a personas entre los 20 y los 40 años. Aparece con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres, incluso con una proporción mayor que en la úlcera de estómago. Al igual que esta, Es una enfermedad de carácter crónico que aparece y desaparece en diferentes periodos.

SÍNTOMAS:

A veces sin ningún tipo de síntoma. Otras veces pueden aparecer síntomas como : acidez, malas digestiones, perdida de peso, dolor desde un par de horas después de comer que suele prolongarse hasta las cuatro horas ( es lo que más diferencia a los síntomas de la úlcera de estómago cuyos síntomas se manifiestan inmediatamente después de las comidas) , dolor nocturno que lleva a muchos pacientes a despertarse entre la medianoche y la madrugada, vómitos. A veces, hemorragias digestivas,

CAUSAS:

- Infección por bacterias: La mayoría de las úlceras duodenales se producen a causa de una bacteria
( Helicobacter pyilori) que produce infecciones en el aparato digestivo. Este tipo de infección es más frecuente en es esta úlcera que en la gástrica ( 95 % frente a 70 %, respectivamente)


- Alimentación inadecuada. Comidas demasiado pesadas o con muchas salsas o grasas.

- Hiperacidez gástrica: EL exceso de acidez es causante de algunas de estas úlceras.


- Consumo habitual de alcohol o tabaco.


- Consumo de ciertos fármacos, especialmente los antiinflamatorios no esteroideos ( AINE) que se utilizan como analgésicos para combatir el dolor, entre ellos el más conocido y el mayor responsable el ácido acetil salicílico - aspirina - , otros serían la cortisona o el ibuprofeno.

- Estrés.

- Herencia: Las personas que pertenecen al grupo 0 pueden tener más facilidad para padecer úlcera duodenal. Las personas con antecedentes enfermos de úlceras tienen más probabilidad de sufrir esta enfermedad.

- Cáncer Las úlceras de duodeno muy raramente suelen ser cancerosas.

FITOTERAPIA:

Ante la sospecha de una úlcera de duodeno , que no mejora en dos o tres días de cuidados, lo primero que se impone es una visita al especialista para que, a través de diversos procedimientos, (exploración física, radiografía, análisis de sangre, etc.) haga el diagnóstico adecuado. Esta recomendación se hace estrictamente necesaria si aparecen síntomas tan claros como vómitos o deposiciones con sangre o muy oscuras.

Las siguientes recomendaciones serían útiles para prevenir la aparición de las úlceras de duodeno:

- Mejorar los hábitos alimentarios:

- Reducir el consumo de alcohol, tabaco, café, te o bebidas con cafeína.

- Evitar el consumo de medicamentos que puedan producir úlceras. En todo caso eliminar la automedicación con este tipo de medicamentos y consultar al médico.

- Evitar el stress


FITOTERAPIA:



La función de la fitoterapia en el tratamiento de las úlceras de duodeno consiste en utilizar aquellas plantas que pueden ayudar a mejorar los tratamientos prescritos por el médico. Para ello utilizaremos plantas con las siguientes finalidades:



- Plantas antiácidas que ayuden a eliminar el exceso de acidez

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación de las mucosas

- Plantas antisépticas para la eliminación de las bacterias causantes de las úlceras de duodeno.

- Plantas antiespasmódicas.



Col: ( Brassica olerácea) Por su contenido en glutamina constituye uno de los mejores antiácidos naturales y unos de los mejores remedios para la cicatrización de úlceras del aparato digestivo
( Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al día de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte más agradable)

Manzanilla: ( Matricaria chamomilla L.) Por sus propiedades antisépticas, así como por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo. .( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día antes de las comidas)


Regaliz ( Clycyrrhiza glabra) La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. ( Infusión de una cucharada pequeña de raíz seca triturada por vaso de agua. Tomar 2-3 tazas al día.) No superar la dosis ni prolongar el tratamiento más allá de mes y medio y evitar su uso en: el embarazo, enfermedades del hígado, de los riñones, en la presión arterial alta y en la falta corporal de potasio.

Tilo ( Tilia europaea) Con propiedades antiespasmódicas se utiliza en combinación con otras plantas como la manzanilla o el naranjo. ( Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día)

Milenrama: ( Achillea millefolium) Utilizada para expulsar los gases y para desinflamar las mucosas, evita también los espasmos del aparato digestivo. ( Infusión mixta de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias) Ver contraindicaciones.

Calendula ( Calendula officinalis) Infusión durante 10 minutos de una cucharada de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día antes de comer. No tomar durante el embarazo, lactancia, fiebre del heno o en caso de producir reacciones adversas.

Malvavisco: .( Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)

Melocoton ( Prunus persica) Posee propiedades emolientes adecuadas para proteger las mucosas y evitar la irritación. Resulta muy adecuada para el tratamiento de las úlceras de duodeno. ( Realizar una infusión con 20 gr. de flores de melocotón secas y 30 gr. de las flores de ortiga seca en 3/4 de litro de agua. Beber 4 tacitas al día después de cada comida) y de intestino ( Realizar una infusión con una cucharada de flores secas de melocotonero y otra de hojas secas de avellano en 750 cl de agua. Tomar tres tazas al día antes de las comidas principales)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker