jueves, 31 de enero de 2008

Qué es un golpe de calor o insolación

El GOLPE DE CALOR O INSOLACIÓN es la consecuencia más grave del exceso de calor. Un golpe de calor es la elevación de la temperatura corporal por encima de los normal ( Entre 39,4 y 41 ºC ) durante periodos de 10 a 15 minutos. Es una situación que puede producir graves daños al organismo dado que muchos órganos corporales dejan de funcionar correctamente a estas elevadas temperaturas. Especialmente sensible es el cerebro, de manera que, si el golpe de calor no se trata rápidamente, puede producir graves daños en el mismo. Los riñones también pueden resultar muy afectados.

Este tipo de problema suele ocurrir con niños pequeños que están expuestos al sol durante mucho rato sin la protección en la cabeza dado que su capacidad para sudar es menor que los más grandes, o con personas mayores que tienen una hidratación inferior a los jóvenes o aquellos que realizan grandes trabajos ( trabajadores en pleno sol) o actividades deportivas en días muy calurosos y que pierden mucha agua. . También puede afectar a personas que toman ciertos medicamentos como los antideportivo o contra la tensión arterial elevada, dado que este tipo de medicamentos disminuye la sudoración.

SÍNTOMAS

Entre los síntomas más importantes de un golpe de calor tenemos los siguientes: Mareo, confusión, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal por encima de los 39,4 ºC, ( Llegando hasta los 40 y 41 ºC) desorientación, comportamiento no adecuado, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia, ataques, coma.

CAUSAS

Entre las causas fundamentales de una insolación tenemos:

- El exceso de calor, especialmente cuando se combina con una humedad elevada. Es más fácil coger una insolación cerca de la costa que en el interior, aunque el termómetro marque la misma temperatura.

- Beber poco: El sudor o transpiración es necesario para eliminar calor corporal. Para sudar abundantemente necesitamos tener el cuerpo bien hidratado. Beber agua y otros líquidos cuando hace calor es una manera de de asegurar la transpiración.

- La deshidratación: falta de líquidos en el organismo, producidos por una excesiva sudoración sin el aporte de líquidos adecuados o por la presencia de ciertas enfermedades como diarrea, vómitos, fiebre, diabetes no controlada, etc.

- El esfuerzo excesivo en trabajadores o deportistas que se someten a un esfuerzo demasiado elevado en días muy calurosos.

- La aparición repentina del calor elevado: El organismo necesita unos días para acostumbrarse al aumento de temperatura. Cuando las olas de calor se suceden de una manera inesperada y brusca suelen tener peores consecuencias porque el cuerpo no tiene tiempo de adaptarse a estos cambios.



¿Como actuar ante una insolación ?


Si se produjese la circunstancia, es conveniente tener en cuenta las normas de actuación siguientes:


- Poner a la persona en un sitio fresco a la sombra. De continuar estando expuesto al sol la temperatura corporal podría no descender o incluso subir más. Es conveniente ponerle los pies en una posición elevada.

- Llamar al teléfono de urgencia pertinente.

- Mientras tanto, desvestir a la persona afectada e intentar disminuirle la temperatura corporal, bien aplicando alguna tela mojada, hielo en las axilas o ingles.

- Mover a la persona afectada, siempre que sea posible, hacia lugares donde haya aire acondicionado o utilizar un ventilador.

- Con temperaturas superiores a 40 º C se debería bañar con agua fría para intentar bajar la temperatura hasta los 38 ºC, momento en que se debe de dejar de aplicar frío, para evitar posibles hipotermias.

- Controlar de tanto en tanto la temperatura y, si vuelve a subir, aplicar más tratamientos fríos.



Consejos para evitar un golpe de calor o insolación



Para evitar un golpe de calor y sus consecuencias tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

- Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y compensar la perdida de agua por el sudor. Resulta muy recomendable beber, al menos, un par de litros diarios. ( Más información sobre cuanta agua se debe beber) Cuando la actividad es muy fuerte y se suda mucho, puede ser conveniente, a no ser que se tengan problemas de hipertensión, añadir un poco de sal al agua.

- Evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor. Es más conveniente hacerlo por la mañana o por la tarde. La gente mayor debería permanecer en su casa en las horas caniculares.

- Vestir con ropa ligera y fresca y proteger la cabeza adecuadamente : Lo más aconsejado es llevar ropa de algodón fina. Las fibras acrílicas no permiten transpirar bien y retienen demasiado el calor. Es mejor utilizar ropa clara que refleja el calor que ropa oscura que lo absorbe. Es conveniente proteger la cabeza con sombrero de paja o con alguna gorra. La cabeza contiene muchos capilares que absorben rápidamente el calor. Si la calor es muy fuerte, puede colocarse entre la cabeza y el sombrero un pañuelo húmedo. Las personas con problemas de calvicie deberán usar sombrero si realizan caminatas o exposiciones al sol. No es conveniente quitarse la camisa, si se siente calor y se encuentra al sol. La camisa retiene humedad que desaparece cuando nos la quitamos.

- Comer comidas ligeras y no beber alcohol ni excitantes: Se deberá evitar comida que tenga mucha grasa, dado que la ingestión de esta proporciona muchas calorías y eleva la temperatura corporal. Tampoco resulta conveniente tomar comidas muy calientes que proporcionan más calor al organismo. Lo más adecuado es alimentarse a base de alimentos vegetales naturales crudos ( ensaladas, frutas o verduras)

Deben evitarse las bebidas alcohólicas porque contienen muchas calorías y elevan el calor corporal. Las bebidas con cafeína estimulan el organismo y favorecen la perdida de agua.

- Descansar de tanto en tanto si se realiza trabajo o ejercicio físico duro: Dejar de trabajar unos minutos y refrescarse a la sombra, descansando y bebiendo agua para que el cuerpo recupere su temperatura. Si se sienten síntomas de mareo dejar de trabajar o de hacer ejercicio. Nunca se deberían realizar deportes o caminatas duras solo. Es conveniente hacerlo, como mínimo, en pareja para que uno de los dos pueda ayudar a otro en caso de necesidad.

- Aclimatarse gradualmente al calor: Es importante que el cuerpo tenga tiempo de adaptarse al calor. En caso de cambios bruscos de temperaturas, muchas veces pronosticadas por los hombres del tiempo, es conveniente no exponerse demasiado al sol durante los primeros días. Es mejor hacerlo gradualmente y en las horas de menos calor. Tampoco resulta adecuado cuando se pasa de un lugar cerrado con aire acondicionado a una exposición solar continuada.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker