jueves, 31 de enero de 2008

LAS ÚLCERAS DE LA BOCA (Aftas o estomatitis aftosa)

Las ÚLCERAS DE LA BOCA - AFTAS O ESTOMATITIS AFTOSA - son lesiones de las mucosas de la boca en forma de pequeños cráteres de color blanco o amarillo rodeadas de un circulo rojizo. Son dolorosas y de carácter no infeccioso. Aparecen en el interior de la boca en las mucosas blandas
( detrás de los labios, interior de las mejillas, lengua, etc.) de una manera individualizada o varias a la vez . Pueden presentarse en cualquier edad y son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Su frecuencia de duración suele ser entre los 7 y los 20 días, aunque suelen reaparecer con el tiempo.

SÍNTOMAS:

Dolor, picor, llagas en forma de cráter, etc.

CAUSAS:

- A veces sin causa aparente.

- Deficiencias inmunitarias parecen ser la razón principal de estas lesiones. De esta manera este tipo de afecciones son muy comunes en menores con deficiencia alimentaria o en personas mayores enfermas.

- Lesiones bucales. Muchas aftas se desarrollan a partir de una lesión bucal. Entre estas podríamos mencionar las heridas, los mordiscos, el roce con dientes muy agresivos, dentaduras postizas inadecuadas, lavados de dientes muy intensos, etc.

- Cambios hormonales: Es bastante habitual, por ejemplo, que estas llagas aparezcan en las mujeres durante la menstruación.

- - Reacciones alérgicas a ciertos alimentos: El consumo de ciertos alimentos de carácter ácido , como cítricos ( naranjas, limones, mandarinas, pomelos, picantes, etc.), las cerezas, la piña, tomate, vinagre, etc.

- Intolerancia al gluten.


- Estrés.

:

TRATAMIENTO:


La aftas son llagas que normalmente mejoran espontáneamente. De no aparecer esta mejora en dos o tres semanas se requiere la visita al médico para que realice el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

CONSEJOS PARA EVITAR LAS LLAGAS:


Las siguientes recomendaciones serían útiles para evitar la aparición de las úlceras de la boca o impedir que empeoren:

- Cuidar la alimentación y evitar los alimentos que pueden desencadenarla:

- Evitar las lesiones en la boca. La tendencia a presionar con la lengua ciertas partes de la boca con pequeñas ulceraciones puede empeorar las llagas. No debemos morder las partes las partes blandas de la boca. En caso que notemos roces de los dientes, deberíamos visitar al dentista. Igualmente deberíamos hacerlo si pensamos que la dentadura postiza esta mal ajustada.

- Realizar una correcta limpieza bucal: Lavarse los dientes adecuadamente es una manera de evitar infecciones posteriores a la aparición de una úlcera. El uso de un dentífrico adecuado se hace necesario.

- Evitar el stress

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker