martes, 29 de enero de 2008

Alimentos ricos en fibra útiles para el estreñimiento

LA ALIMENTACIÓN EN EL ESTREÑIMIENTO

Seguir una dieta adecuada es la manera mejor de prevenir el estreñimiento. Por otra parte la adopción de una dieta basada en alimentos ricos en fibra puede ayudar a remediar el estreñimiento o prevenir su aparición.

Alimentos ricos en fibra útiles para el estreñimiento

Entre todos los alimentos destacan los siguientes:

Los cereales integrales: El pan integral ( Pan de trigo o de otros cereales o los panes mixtos de multicereales) son ideales para combatir el estreñimiento. Su alto contenido en fibra produce un aumento del peristaltismo intestina y una mayor facilidad en la evacuación de las heces. Por otra parte son alimentos muy ricos en minerales esenciales para la salud.

Igualmente las pastas integrales cumplirían una función similar a los panes integrales.

De entre todos los cereales destaca la avena por su gran contenido en fibras, tanto solubles como no solubles así como por su riqueza en minerales, fundamentalmente hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo.

Para aquellas personas que tengan especial necesidad de evacuar, el salvado de trigo puede ser la opción adecuada, siempre y cuanto no utilicen este recurso como algo habitual y siempre que ingieran mucha agua para evitar posibles bloqueos intestinales.

Verduras y hortalizas :Son también muy ricas en fibras y poseen una gran riqueza en minerales y vitaminas. Su alto contenido en agua, junto con las fibras, aumenta el volumen de las heces lo que estimula el intestino y favorece la evacuación.

Legumbres: Constituyen el laxante ideal por excelencia dada su riqueza en fibra. Ademas proporcionan muchas proteínas. Son especialmente ricas en fibra los guisantes,la soja, las habichuelas y las habas,


Las frutas: Proporcionan mucha fibra, aquella parte de los vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir, pero que resulta tan importante para la expulsión de la materia fecal. Pero la ingestión de abundante fibra no solamente supone solo una manera útil de prevenir el estreñimiento. Estudios recientes ha demostrado que una dieta rica en fibra reduce el colesterol, ayuda a los diabéticos a controlar el azúcar de la sangre y previene la aparición del cáncer de colon. Son frutos ricos en fibra: las peras, las fresas, las manzanas, los cítricos , los arándanos, las uvas - sobre todo en forma de pasas.



Especialmente interesantes para el control del estreñimiento son:



Las ciruelas secas o ciruelas pasas: Las ciruelas secas son casi cinco veces más ricas en fibra que las ciruelas frescas, lo que las hace particularmente interesantes en la dieta del estreñimiento, con la aplicación del famoso remedio de comer en el desayuno dos o tres ciruelas secas que se han dejado en remojo con agua durante toda la noche, así como beberse el agua de esta preparación. Particularmente interesante resulta el zumo de ciruela pasa que, por su elevado contenido en sorbitol y hidroxifenilisatina, constituye una autentica medicinal natural para curar el estreñimiento.

Con problemas de retención intestinal o diverticulitis, resulta de mucha ayuda comer ciruelas secas bien masticadas o beber el zumo de las mismas.


Los higos : Especialmente ricos en fibra son bien conocidas sus propiedades laxantes. Una receta que funciona muy bien es la siguiente: Hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora. Dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente. Se pueden comer secos o tiernos.

La piña: Ejerce una función reguladora del intestino, tanto por su capacidad para eliminar las putrefacciones como por su poder laxante en caso de estreñimiento.

( Más alimentos ricos en fibra)




Alimentos que se deben evitar en la dieta del estreñimiento



Los alimentos pobres en fibra: especialmente el pan blanco, los pasteles, galletas o dulces realizados con harina blanca y los productos refinados como el azúcar blanco o los caramelos)



Menú típico para el estreñimiento
Desayuno:

- vaso de leche descremada

- Tostada de pan integral con mermelada de manzana

- 4 higos y 3 ciruelas secas

- Infusión de flores de melocotonero o de saúco




Almuerzo:



Un zumo de manzana.



Comida:

- Un plato de cuchipanda de verduras.

- Un trozo de calabaza al horno.

- 100 gr. de tofu.

- 100 gr. de fresas con tres cucharadas de yogur y una cucharada de azúcar integral.

- Infusión de flores de melocotonero o de saúco



Merienda:

Un rebanada de pan blanco untado con compota de manzana.



Cena:

- Ensalada variada de tomate, lechuga, cebolla y pepino.

- Tortilla de espárragos.

- Infusión de achicoria.




¡ Se debe beber de 1,7 litros a dos litros de agua como mínimo, para prevenir bloqueos intestinales!

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker