martes, 29 de enero de 2008

Cómo detectar un tumor en el pecho precozmente

EL DIAGNOSTICO PRECOZ

Dado que no se conocen las causas reales que determinan la aparición de esta enfermedad, la mejor prevención es diagnosticarlo precozmente. Una detección avanzada, cuando no se ha producido metástasis, permite una curación mayor del 90 % de los casos.



¿ Cómo detectar un tumor en el pecho precozmente? :

Entre las medidas principales que tenemos para detectar un tumor en la mama tenemos las siguientes:

Autoexploración: Consiste en que la mujer realice una autoexploración, como mínimo una vez al mes. En esta exploración debería tenerse en cuenta lo siguiente: palpación del pecho y de las axilas para buscar posibles bultos en el pecho o en las axilas, tamaño anormal de los pechos, enrojecimiento de la piel del pecho, posibles cambios en los pezones con aparición de secreción, aumento del mismo o hundimiento de los pezones, sangrado del pezón.

Mamografías y ecografías :Las mamografías permiten una detección precoz del cáncer de mama hasta en un 90 % de los casos. Se recomienda realizar una mamografía anual en personas con factores de riesgo. Esta también debería realizarse anualmente en personas mayores de 50 años. Si no hay factores de riesgo, sería conveniente realizar una cada dos años en mujeres de más de 40 años. Consiste en la realización de tres imágenes con rayos X que ofrecen una visión de la parte frontal de la mama y dos laterales. Si se observa la presencia de un bulto, la ecografía puede descubrir, a través de ultrasonidos, si el agrandamiento observado es sólido o líquido, en este último caso se trata normalmente de un quiste.

Biopsias :Son los métodos principales utilizados para extraer una muestra del pecho cuando se ha descubierto la presencia de un bulto o malformación en el pecho a través de una mamografía o ecografía.





TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

Para el tratamiento a seguir del cáncer de mama se tiene en cuenta el tamaño del tumor, la afectación o no afectación de los ganglios linfáticos, así como su posible metástasis a otros órganos del cuerpo. El tratamiento más usual suele ser la cirugía. Esta puede afectar solamente al tumor y a una pequeña parte del tejido que le rodea. Otras veces el proceso requerirá intervenciones más drásticas como la mastectomía, que implica la extirpación del pecho, de parte del músculo del pecho y de los nódulos linfáticos de la axila afectada. Posteriormente puede someterse el paciente a radioterapia, quimioterapia o tratamiento con hormonas.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker