jueves, 31 de enero de 2008

ÚLCERAS PEPTICAS O ÚLCERAS DIGESTIVAS

Las ÚLCERAS PEPTICAS O ÚLCERAS DIGESTIVAS son lesiones de las mucosas que recubren el aparato digestivo. Estas pueden ser :

- Ulceras gástricas o úlceras de estomago: son aquellas que afectan a las mucosas del estómago.

- Úlceras duodenales o ulceras de duodeno: son aquellas que afectan al duodeno

- Úlceras esofágicas : son las que están situadas en el esófago.


SÍNTOMAS:

A veces sin ningun tipo de síntoma. Dolor que se convierte en un rasgo regular un rato después de haber comido - después de media hora o después de 3 a 5 horas . Digestiones pesadas, acidez, vómitos, a veces con sangre. Estos síntomas se agravan en las estaciones de la primavera o del otoño.

CAUSAS:

-Infección por bacterias: La mayoría de las úlceras se producen a causa de una bacteria
( Helicobacter pyilori) que produce infecciones en el aparato digestivo.


-Alimentación inadecuada. Comidas demasiado pesadas o con muchas salsas o grasas.

- Hiperacidez gástrica: EL exceso de acidez es causante de algunas de estas úlceras.


-Consumo habitual de alcohol o tabaco.


-Consumo de ciertos fármacos, especialmente los antiinflamatorios no esteroideos ( AINE) que se utilizan como analgésicos para combatir el dolor, entre ellos el más conocido y el mayor responsable el ácido acetil salicílico - aspirina - , otros serían la cortisona o el ibuprofeno.

-Estrés.

- Herencia: Las personas que pertenecen al grupo O tienen más probabilidades de padecer una úlcera de duodeno y las que pertenecen al grupo A pueden tener más facilidad para padecer úlcera gástrica. Las personas con antecedentes enfermos de úlceras tienen más probabilidad de sufrir esta enfermedad.

- Cáncer

FITOTERAPIA:

Ante la sospecha de una úlcera péptica, que no mejora en dos o tres días de cuidados, lo primero que se impone es una visita al especialista para que, a traves de diversos procedimientos, (exploración física, endoscopia, radiografía, análisis de sangre, etc) haga el diagnóstico adecuado . Por la posible existencia de una úlcera cancerígena, o para evitar posibles complicaciones como una perforación estomacal o una penetración en el hígado o páncreas, se recomienda la necesidad de esta consulta lo más rápidamente posible. Esta recomendación se hace estrictamente necesaría si aparecen síntomas tan claros como vómitos o deposiciones con sangre o muy oscuras.

Las siguientes recomendaciones serían útiles para prevenir la aparición de las úlceras:

- Mejorar los hábitos alimentarios ( Ver más información sobre el tema)

- Reducir el consumo de alcohol, tabaco, café, te o bebidas con cafeína.El tabaco impide una correcta cicatrización de las úlceras o posibilita el desarrollo de otras complicaciones. El resto de alimentos mencionados aumenta las secreciones gastricas y facilita la pirosis.

- Evitar el consumo de medicamentos que puedan producir úlceras. En todo caso eliminar la automedicación con este tipo de medicamentes y consultar al médico.

- Evitar el stress


FITOTERAPIA:



La función de la fitoterapia en el tratamiento de las úlceras consiste en utilizar aquellas plantas que pueden ayudar a mejorar los tratamientos prescritos por el médico. Para ello utilizaremos plantas con las siguientes finalidades:



- Plantas antiácidas que ayuden a eliminar el exceso de acidez

- Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación de las mucosas

- Plantas antisépticas para la eliminación de las bacterias causantes de las úlceras de duodeno.

- Plantas antiespasmódicas.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker