lunes, 28 de enero de 2008

Síntoma típico de la endometriosis

El síntoma típico de la endometriosis es el dolor pelviano con la menstruación y/o inmediatamente antes de la misma. La causa del dolor es incierta, pero posiblemente guarda relación con la congestión que precede al fenómeno menstrual, la producción local de prostaglandinas y la formación de adherencias del tejido enfermo. Cada vez que la mujer menstrua, los tejidos anormales (los puntos o focos de endometriosis) sufren los mismos cambios que la mucosa endometrial normal del útero, pero en órgano y tejidos que no están preparados para soportar dichos cambios. Llama la atención la amplia variedad de molestias e intensidad en el disconfort que existe y la escasa correlación de la enfermedad que se detecta mediante laparoscopia o el acto quirúrgico: hay casos con material menstrual formando tumoraciones muy voluminosas, los llamados "quistes de chocolate" por el típico aspecto del material retenido, que cursan con pocas molestias clínicas, mientras que casos con puntos micorscópicos que presentan unos dolores muy intensos con la menstruación, las relaciones sexuales e incluso molestias sin motivo desencadenante. En los casos sin molestias ni síntomas, las tumoraciones se detectan por casualidad en la exploración ginecológica o al realizar una ecografía.

Otro síntoma clásico es la "dispareunia" o dolor con las relaciones sexuales. El mecanismo de este dolor es el estiramiento de los órganos y tejidos de la pelvis que están adheridos unos a otros, se afectan los ligamentos y nervios de la pelvis, a veces las molestias sólo aparecen en determinadas ocasiones del coito. Sin embargo, O´Connor en una serie de 717 mujeres sexualmente activas, con endometriosis del espacio de Douglas, encontró que solo una de cada cuatro mujeres presentaba dispareunia. La esterilidad es una situación frecuente asociada a la presencia de endometriosis. La presencia de síntomas al orinar o al defecar son menos frecuentes o son síntomas complementarios a los antes citados.

La sospecha de endometriosis depende de prestar atención a los sintomas y malestar que la mujer presenta, en dejar que la mujer exprese lo que siente, y realizar la exploración ginecológica correspondiente. En las formas en que se ha acumulado material se detecta la presencia de tumoraciones de tamaño variable, a veces pequeñas pero visibles en la ecografía complementaria. Otras veces en el tacto vaginal se nota congestión del aparato genital interno, engrosamiento y/o dolor de los ligamentos uterosacros o del espacio de Douglas. Muchas veces la exploración ginecológica es muy superficial sin obtener todo el rendimiento a la correlación entre lo que la mujer nos cuenta que sufre y las características exploratorias. Otro motivo de error frecuente es la creencia arraigada de que la ecografía es la panacea y que lo que no se ve en la ecografía no existe y debe ser un problema psiquiátrico. En este sentido hay que señalar que todos los casos de endometriosis no se detectan por ecografía, a veces los más dolorosos son precisamente en los que no se ve nada significativo mediante ecografía. Por otra parte, si dejamos pasar años al final se verá la endometriosis por ecografía, pero esta forma de proceder no respeta la clínica y molestias de la mujer sino que pone todo el enfasis en una técnica sin tener en cuenta sus limitaciones.

La laparoscopia permite una exploración meticulosa de la pelvis y cavidad abdominal para buscar los posibles focos endometriosicos. Las imagenes que aparecen son muy típicas, a veces voluminosas y otras veces como punteado de color marrón. Otras veces se presentan zonas fibróticas blanquecinas. Estas lesiones se pueden biopsiar, se pueden cauterizar según las características, y cuando tienen abundante material se pueden extirpar en el mismo acto operatorio. En estos casos la laparsocopia nos da el diagnóstico cierto de si las molestias que la mujer relata son debidas a la endometriosis o a otro motivo, se pueden liberar las adherencias y extirpar los endometriomas, y luego iniciar el tratamiento hormonal complementario. La laparoscopia se puede repetir después del tratamiento farmacológico para comprobar la desaparición completa de las lesiones residuales.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker