jueves, 31 de enero de 2008

REMEDIOS NATURALES PARA LA CALOR

REMEDIOS REFRESCANTES PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO POR CALOR



FITOTERAPIA

( Preparados con plantas para el calor)



Aparte de las consideraciones vistas anteriormente, podemos utilizar una serie de remedios naturales elaborados con plantas medicinales o alimentos naturales para evitar el agotamiento por calor y restaurar el líquido y sales minerales perdidos por la excesiva sudoración:

Menta ( Menta piperita) : Una infusión de una cucharadita de hojas secas de menta por vaso de agua bien fría es muy adecuada para rebajar la temperatura y restaurar los líquidos perdidos por la calor.

Regaliz ( Glycyrrhyza glabra) La regaliz constituye un buen remedio para bajar la temperatura corporal, siendo muy útil para evitar los golpes de calor, el agotamiento por calor, la deshidratación, etc. en veranos muy calurosos. Con las raíces de esta planta se prepara el "agua de regaliz" un buen remedio para quitar la sed y mantenernos frescos.
( Decocción al 3 % de raíz seca. Servir bien fría o con hielo. )

Arroz : (Oryza sativa ) El agua de arroz , además de detener la diarrea, ayudará a rehidratar el organismo y .constituye un remedio muy refrescante ideal para quitar la sed. ( Véase receta de agua de arroz)

Cebada: (Hordeum vulgare ) La cebada, al igual que el arroz, tienen propiedades antidiarreicas y puede tambien ayudar a eliminar la sed. Lo mejor es preparar un agua de cebada que se tomara bien fría. ( Ver receta del agua de cebada)

Tomate: ( Lycopersicom esculentum ) Por su contenido en agua y por su riqueza en minerales, el jugo de tomate es ideal para el tratamiento de la perdida de líquidos y de sales minerales que ocasiona la calor. Exprimir varios tomates y beber el jugo. Añadir un poco de sal.

Pimienta de cayena ( Capsicum anuum) La pimienta de cayena y los pimientos picantes, aunque en el primer momento producen una sensación de aumento de calor, en realizada neutralizan los centros receptores del calor en el cerebro, lo que hace que disminuyen la temperatura corporal. Por esto motivo la cocina de países cálidos utiliza picantes en la comida, porque reducen la sensación de calor.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker