jueves, 31 de enero de 2008

Síntomas de pérdida de la memoria

La PERDIDA DE MEMORIA o AMNESIA es la incapacidad para recordar la información o los datos personales. Existen diferentes tipos de perdida de memoria:



- Según el tipo de datos que se recuerdan:


- Perdida de memoria inmediata: La persona solo puede recordar durante unos pocos segundos los datos recién ocurridos.

- Perdida de la memoria a corto plazo: Se puede recordar los datos ocurridos antes de perder la memoria durante unos minutos o varios segundos pero no los ocurridos posteriormente a la perdida de memoria que no quedan grabados en la misma. ( Amnesia anterógrada)

- Perdida de la memoria a largo plazo: Las personas pueden recordar durante días, meses o años lo que ocurrió después de la perdida de memoria pero no los datos ocurridos antes de esta perdida ( Amnesia retrógrada)



- Según la duración de la misma:


- Perdida de memoria permanente: Cuando se es incapaz de recuperar los datos perdidos. Por ejemplo, en enfermedades como el Alzheimer o en demencias producidas por derrames cerebrales.

- Perdida de memoria temporal: Cuando la memoria vuelve a recuperarse al cabo de un cierto tiempo. Es muy habitual en los traumatismos craneales leves, como caídas, golpes en la cabeza, etc. Se da también en perdidas de memoria producidas por medicamentos, por enfermedades metabólicas, como la hipoglucemia o enfermedades de la tiroides, etc. Es muy común manifestar episodios de perdida de memoria temporal en periodos de estrés, de ansiedad, de preocupación , que luego desaparece cuando se consigue la estabilidad personal.


- Según como se desarrolla:


- Perdida de memoria gradual: La memoria se va perdiendo poco a poco. El Alzheimer produce una perdida de memoria gradual y permanente.

- Perdida de memoria brusca: Cuando la perdida de memoria se produce repentinamente. Se da, por ejemplo, en golpes y traumatismos craneales ( caídas , accidentes de coche, etc.) pudiendo provocar una perdida temporal o permanente según el daño recibido.


- Según la cantidad de datos perdidos:


- Perdida de memoria parcial: Cuando se es capaz de recordar algunos datos y otros no.

- Perdida de memoria total: Cuando no se recuerda nada.



SÍNTOMAS



Muchas perdidas de memoria pueden considerarse en realidad olvidos o falta de atención y constituyen algo frecuente en muchas personas. Por ejemplo , es algo habitual olvidarse donde se han dejado las llaves del coche. Es también bastante frecuente las perdidas de memoria como resultado de la ingestión de tóxicos como el alcohol o barbitúricos.

Sin embargo, hay que considerar como síntomas de perdida de memoria importante cuando nuestra falta de memoria causa preocupación a la gente con la que convivimos o cuando se producen de una manera habitual hechos como los siguientes:



- No saber en que día de la semana nos encontramos.

- Perderse en lugares conocidos.

- Colocar objetos en lugares poco lógicos.

- Dejar de hacer las faenas habituales o no recordar si se han realizado.( Dejar de bañarse, no recordar si se han limpiado los dientes)

- No recordar o presentar dificultades para recordar lo que se ha realizado a lo largo del día.

- No saber como afrontar las decisiones que antes se llevaban a cabo fácilmente.



CAUSAS

Las principales causas que pueden producir perdida de memoria son las siguientes:


- Enfermedades físicas: Muchas patologías físicas producen perdidas de memoria, por ejemplo, el alzheimer, la falta de azúcar en la sangre o hipoglucemia , el hipertiroidismo, la meningitis, la encefalitis, los tumores craneales, esclerosis múltiple, etc.

- Lesiones cerebrales: producidas por traumatismos ( accidentes, golpes, cirugía del lóbulo temporal, epilepsia, falta de irrigación cerebral por accidentes vasculares o problemas cardíacos, partos dificultosos, etc.)

- Enfermedades psíquicas: Entre ellas podemos mencionar la depresión o el estrés. Los estados de ansiedad, miedo, estrés o emociones fuertes incrementan los niveles de adrenalina lo que determina que el cerebro no mande la información a los centros de memoria.

Dentro de este grupo de factores psíquicos que contribuyen a reducir la memoria tendríamos que dar mucha importancia a los traumas psicológicos, como, por ejemplo la fuga disociativa, en los que la persona vive una experiencia tan insoportable que el propio cerebro se autoprotege protege no dejándole recordar lo sucedido.

- Intoxicaciones químicas: Las materias químicas tóxicas ( mercurio, plomo, etc) atacan las neuronas produciendo su muerte. Igualmente otras tóxicas como el tabaco, u otras drogas. ( anfetaminas, cocaína, etc) producen la muerte de estas células nerviosas contribuyendo a una perdida de memoria considerable. Muchos medicamentos también pueden ocasionar perdidas de memoria. ( barbitúricos, anestésicos, etc)

- El alcohol: El alcohol es uno de los factores que más habitualmente resulta responsable de falta de memoria. Este tóxico dificulta la absorción de la vitamina B1 o tiamina , que es directamente responsable de que el cerebro sea capaz de absorber la glucosa para poder funcionar bien. Se ha comprobado que una falta de esta vitamina produce problemas de depresión, cansancio, falta de interés o poca agilidad mental.

- Problemas alimentarios: Las vitaminas del grupo B son necesarias para la salud del sistema nervioso y de la mente. Una alimentación deficiente en vitaminas del grupo B, puede ser responsable de anomalías de la memoria. Una alimentación poco natural que contenga muchos productos fitosanitarios puede producir resultados similares.

- Sobrecarga intelectual: Un exceso de trabajo intelectual, con la necesidad de manipular o trabajar con demasiados datos puede conllevar a que una persona presente lagunas en su memoria.

- Envejecimiento: El proceso de envejecimiento, con la consecuente perdida de neuronas, conlleva a una menor capacidad para recordar datos y, sobre todo, a una menor agilidad para incorporar nuevos datos a su memoria. En esta perdida tienen gran importancia los radicales libres que, poco a poco, van ejerciendo su acción degenerativa sobre los tejidos del cerebro produciendo su degeneración progresiva.



DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA PERDIDA DE MEMORIA



Ante la aparición de una perdida de memoria razonable no atribuible a razones de edad, se recomienda la visita al médico para que diagnostique cuales los las causas reales de esta anomalía.

El diagnostico se realiza fundamentalmente a través de la obtención de una historia clínica detallada ( Entrevista oral y escrita para evaluar el estado de la memoria) . El médico realizará también pruebas físicas ( análisis de sangre, análisis de tejidos, etc) y neurológicas ( scanner, electroencefalogramas, resonancias magnéticas, etc) hasta averiguar las causas del trastorno.

En la mayoría de los casos, la resolución de la causa física o psíquica que determinaba los problemas de memoria conllevará una recuperación de la misma.

El tratamiento natural de la perdida de memoria supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a mejorar la memoria del paciente o previenen la perdida de la misma.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker