martes, 29 de enero de 2008

CÁNCER DE MAMA O DE PECHO

El CÁNCER DE MAMA O DE PECHO es un cáncer que afecta a las células de la mama, de manera que estas sufren un crecimiento no controlado. Es una enfermedad que afecta a las mujeres, principalmente a partir de los 50 años. Es un tipo de cáncer que, ademas de destruir los tejidos de la mama, se puede diseminar por el organismo a través de la sangre o de la linfa, y puede producir una metástasis en alguna otra parte del cuerpo. Entre los 45 y 55 años constituye la principal causa de muerte entre las mujeres.

Afecta fundamentalmente a las mujeres, pero en un porcentaje mucho menor, puede darse en los hombres. Es una enfermedad que aumenta con la edad y que afecta principalmente a las mujeres de raza blanca.



SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE MAMA:

Al principio, la mayoría de las veces es asintomático. Otros síntomas que se pueden presentar son: bultos bajo la piel que pueden doler o no , bultos en las axilas, pecho inflamado, pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquidos, piel irritada, enrojecida, tirante o de un color diferente, etc.




CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA



No se sabe con exactitud cuales son las causas principales del cáncer de pecho. Sin embargo hay una serie de factores que pueden predisponer a la aparición de estos tumores, aunque estos factores, en realidad, influyen en un porcentaje muy bajo dado que cerca del 80 % de casos diagnosticados no son directamente relacionables con estos factores de riesgo. Entre todos los principales son:

La edad:El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer se va haciendo mayor.

La herencia : Las personas con familiares que han sufrido esta enfermedad son más propensas a desarrollar el cáncer de mama. Este parentesco influye cuando es directo, es decir que la enferma era la madre, la hija o la hermana del paciente.

Ausencia de hijos o de lactancia: Las mujeres que no han dado pecho tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad que aquellas que han dado el pecho. Igualmente aquellas mujeres que no ha tenido descendencia o las que la tuvieron por vez primera después de los 30, también tienen más probabilidades.

La menstruación : Una menstruación avanzada o una menopausia muy tardía son factores que predisponen al desarrollo de un cáncer de mama.

Las anomalías mamarias: Aquellas personas que han tenido un historial de anomalías en el pecho tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Obesidad y alcohol ? : Existe una relación bastante demostrada entre la obesidad y las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama. Los últimos estudios parecen sugerir que hay una conexión entre el tipo de grasas ingeridas y esta enfermedad, aunque esta teoría no es aceptada por todos los especialistas. El consumo de alcohol es un factor de riesgo demostrado.

¿ Anticonceptivos y estrógenos? : El uso prolongado de anticonceptivos no tiene relación con el desarrollo de esta enfermedad, en cambio un uso prolongado de estrógenos en las mujeres menopáusicas parece ser un factor de riesgo.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker