jueves, 31 de enero de 2008

Cuidados para prevenir la calvicie

Existen una serie de técnicas o conductas destinadas a mejoras la salud del cuero cabelludo y prevenir la aparición de la calvicie. Entre todas mencionaríamos las siguientes:

- Lavar el cabello habitualmente, como mínimo una vez por semana, y con champús que no contengan detergentes.


- Masajear el cabello de vez en cuando, utilizando movimientos circulares con las yemas de los dedos.


- Cepillar el cabello con un cepillo suave.


- Realizar dos o tres minutos diarios de ejercicios de postura invertida para favorecer el riego sanguíneo
( Apoyándose en la pared, colocar el cuerpo en posición vertical con la cabeza hacia abajo y los pies arriba)


- Realizar una dieta sana, rica en componentes vegetales variados, evitando dietas muy estrictas de adelgazamiento.

- Evitar el estrés y, en su caso, realizar algún tipo de actividad de relajación que ayude a superarlo.

Dieta para la calvicie

Una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, puede proporcionar aquellos nutrientes necesarios para la buena salud del cabello. Entre los alimentos más destacados para prevenir la calvicie tenemos los siguientes:



- Alimentos ricos en zinc: Además de sus propiedades antialopécicas, es antioxidante e interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona, hormona reproductiva masculina por lo que conlleva el normal crecimiento de una persona, evitando el enanismo. Alimentos ricos en zinc son : el apio, los espárragos, las borrajas, los higos, las, patatas, los plátanos , las berenjenas, etc.


- Alimentos ricos en cobre: Además de proteger el cabello, potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes e interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre. Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas, las nueces, o en las legumbres, o en la soja.



- Alimentos ricos en hierro: Entre estos tendríamos: apio, el maíz, las nueces, los guisantes, las espinacas, las endibias, las zanahorias o los pepinos.

- Alimentos ricos en sílice: Entre estos tendríamos : el arroz ( debe comerse integral) o el mango.



- Alimentos ricos en piridoxina: Entre estos tendríamos : el aguacate, el trigo, la avena o el maíz

Remedios y tratamientos naturales para la calvicie

En caso de encontrarse con este problema, en primer lugar lo más prudente será realizar una visita al dermatólogo para que dictamine cuales son las causas reales o posibles de la caída del cabello.



La función principal de la fitoterapia consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en utilizar los siguientes tipos de plantas:



- Plantas que inhiben las encimas que trasforman la testosterona en dihidrotestosterona responsable de los casos de alopecia androgénica.

- Plantas que ayuden superar los problemas emocionales, tranquilizando al individuo para que los estados emocionales no sean responsables de la caída del cabello

- Plantas que suministren aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.



Uso Interno:



Onagra: ( Oenothera biennis) El uso del aceite de onagra, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso. (Tomar tres capsulas de 1000 mg al día repartidos en 3 tomas.)

Ginkgo ( Ginkgo biloba) La caída del cabello se produce muchas veces por falta de riego sanguíneo. Ingeriendo unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas, podemos aumentar el riego en el folículo piloso y detener o retrasar la alopecia.


Palmera enana : (Serenoa repens) inhibe las encimas que trasforman la testosterona en dihidrotestosterona responsable de los casos de alopecia androgénica.

Cola de caballo : (Equisetum arvense) Por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día)

Té ( Magnolia sinensis) Al igual que la cola de caballo, por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado. Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día.

Diente de león y cardo mariano: ( Taraxacum officinale, Silybum marianum ) Por su riqueza en hierro, las hojas del diente león y el cardo mariano ayudan a mantener una buena salud de nuestro cabello. ( Comer hojas frescas en ensalada) El diente de león y las hojas tiernas del cardo mariano constituyen, entre otras, plantas silvestres comestibles muy recomendables y poco utilizadas.

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (infusión con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día.)



Uso externo



Albahaca: (Ocimum basilicum) Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída ( Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

Romero: ( Rosmarinus officinalis) La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra) La regaliz ayuda a conservar el cabello al inhibir la formación de la hormona dehidrotestosterona. ( Realizar una decocción con un pedazo de regaliz. Dejar enfriar y añadir el líquido sobre el cabello junto al champú habitual)

Ortiga: ( Urtica dioica) Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición.
( Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir )

Abedul ( Betula alba) Las hojas de abedul poseen propiedades antialopécicas, aptas para prevenir o detener la caída del cabello. (Decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Realizar fricciones sobre el cabello por la mañana al levantarse y antes de irse a la cama. )

Salvia (salvia officinalis) La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello. También se pueden añadir un par de cucharadas pequeñas de su tintura al champú.

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) Las fricciones nocturnas del cuero cabelludo con unas gotas de aceite esencial diluidas en aceite de oliva ayudaran a relajar el folículo piloso y aumentaran el riego sanguíneo en la zona, lo que puede servir de ayuda en la prevención de la alopecia.

Abrotano hembra: (Santolina chamaecyparyssus) ( Para dar más vigor al cabello así como que se vea más claro) (Lavar el cabello con la decocción de 60 gramos de flores por litro de agua)

La ALOPECIA O CALVICIE

La ALOPECIA O CALVICIE es la caída o perdida del cabello sin que se produzca una renovación del mismo, de manera que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente desprovisto del mismo. Así, la detención el el crecimiento del cabello, afecta fundamentalmente al hombre, aunque cada vez son más los casos de mujeres que presentan este problema, si bien no de una forma tan drástica como los hombres.

SÍNTOMAS:
- Caída del cabello, debilitamiento del cabello, formación de placas, pelo con poca vitalidad,

CAUSAS:

Muchas son las causas que pueden llevar a la caída del cabello. Entre estas mencionaríamos las siguientes:

- Herencia: Muchas veces la calvicie tiene unas causas genéticas. En la mayoría de los hombres se produce la caída del cabello total o parcial a partir de la frente o la coronilla debido a la existencia de hormonas (dehidrotestosterona) que controlan el folículo piloso. (alopecia androgénica) En las mujeres esta misma situación conlleva a que cada vez el cabello sea más fino y menos abundante.

- Causas físicas: Existen enfermedades que producen la alopecia, como ciertas enfermedades de la piel, entre las que se encuentra la tiña, o trastornos hormonales, como, por ejemplo, el hipertiroidismo que debilita el cabello, haciéndolo más fino. En caso contrario, una producción escasa de la tiroides ( hipotiroidismo) lleva a que el cabello sea demasiado grueso. La poca presencia de hierro en la sangre, como ocurre, en la anemia, puede ser otro de los factores.

- Causas psicológicas: El estrés, las situaciones de angustia personal o estados emocionales desagradables son muchas veces los que producen la caída del cabello.

- Productos químicos : El uso de ciertos elementos químicos, como la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, de champús inadecuados, demasiado ricos en detergentes, que hacen que el cuero cabelludo se vuelva cada vez más graso o de otros componentes agresivos puede ser la causa de la calvicie

- Problemas alimentarios: Una alimentación deficiente puede llevar a que nuestro organismo no tenga la cantidad necesaria de ciertos componentes para el perfecto estado del cabello. Se ha comprobado que una deficiencia de hierro, cobre, cinc, sílice, o de piridoxina (Vitamina B6) o biotina ( Vitamina B7) pueden producir la alopecia. De igual manera, una falta de proteínas o de grasas, muy típica en sujetos que siguen dietas estrictas de adelgazamiento, o muy habitual en países pobres, puede conducir al mismo resultado.

- Causas desconocidas: Otras veces la perdida del cabello se produce por causas que no se conocen con toda seguridad.


TRATAMIENTO:

Un tratamiento adecuado de la calvicie supone un estudio previo del mismo para determinar cuales son las causas reales de la falta de renovación del cabello . Junto al tratamiento adecuado proporcionado, por el médico o dermatólogo, existen una serie de tratamientos naturales que pueden ayudar a completar el tratamiento convencional.

Qué champú es mejor para el cabello y hacer champú casero

Los mejores champús para el cabello son los champús naturales. Un champú natural es aquel que no contiene ingredientes químicos agresivos para el cabello, es decir un champú sin detergente, colorantes artificiales,etc. En las farmacias y herbolarios podemos encontrar champús naturales adecuados para cada tipo de cabello muy buenos. También es posible realizar los champús en casa. Entre algunos de los champús naturales caseros muy conocidos tenemos:


Champú para cabello normal:


- Champú de ortigas con manzanilla: Las ortiga es muy buena reconstituyentes del cabello. Es una planta con reconocidas propiedades anticalvie. Los principales componentes que le atribuyen estas propiedades son los ácidos oleico, linoleico y palmítico así como el zinc. La manzanilla,por su parte, tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor y la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. ( Para elaborar este champú se realiza una infusión de una cucharada de flores de manzanilla con un litro de agua al que se le añade una cucharadita de ortigas.

- Champú de miel: La miel suaviza e hidrata el cabello al mismo tiempo que elimina las posibles bacterias que puedan habitar en él. ( Medio vaso de champú de niños. Añadir una cucharada de miel y una copita de cognac. Remover bien antes de usar de manera que se mezclen adecuadamente todos los ingredientes.

- Champú de equiseto y jabonera: El equiseto o cola de caballo contiene mucho silicio que ayuda a proteger el cabello contra la caída. Puede tomarse esta planta en forma de infusiones para fortalecer el cabello pero también puede utilizarse externamente en la elaboración de champús para limpiar el cabello y mantenerlo firme y sano. La jabonera ( Saponaria officinalis ) es muy rica en saponinas, las cuales producen mucha espuma en contacto con el agua, lo que ha hecho que esta planta se considere como un jabón ecológico desde hace mucho tiempo, de ahí el nombre. La jabonera ayuda al equiseto a limpiar el cabello de suciedad sin dañar su estructura.
( Infusión de una cucharada de cola de caballo y una de saponaria en un litro de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar durante 1/4 de hora. Colar y lavarse la cabeza )


Champú para cabello seco:


- Champú de romero y árnica: La árnica posee propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar los microorganismos patógenos del cabello. Además, activa la circulación sanguínea por lo que favorece la conservación y el crecimiento del cabello. Son conocidas las propiedades estimulantes del romero en el crecimiento del cabello. Se puede utilizar su aceite para fricciones y sus hojas y flores secas para la realización de champús. ( Añadir a un litro de agua hirviendo media cucharadita de romero y media de árnica. Dejar reposar durante 15 minutos. Filtrar y lavar con el líquido resultante el cabello )

- Champú de aguacate: Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello. Sus grasas naturales suavizan el cabello seco, mientras su contenido en saponinas y vitaminas D y E es ideal para tratar los problemas del mismo. ( Véase en el estudio de esta planta la forma de realizar este champú)

- Champú de jabonera y saúco: Ya conocemos las propiedades de la jabonera en el tratamiento del cabello. El saúco, ademas de poseer propiedades bactericidas, posee propiedades antialopécicas por lo que puede ayudar a la jabonera a dejar el cabello sin microorganismos y a protegerlo de la caída. (Mezclar unos 10 gr. de raíz de saponaria con 2 cucharadas de flores de saúco. Echar sobre ellos un par de vasos de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 1/4 de hora. Colar la mezcla y lavarse con ella la cabeza.)


Champú para cabello graso:


Champú de romero y huevo: Si el romero estimula el crecimiento del cabello, los huevos nutren el folículo piloso ayudando a prevenir su caída. Exteriormente, proporcionan suavidad y brillo al pelo. ( Realizar una infusión de una cucharadita de hojas y flores de romero en 1 vaso de agua. Dejar reposar durante 15 minutos. Añadir una yema de huevo y remover bien. Utilizar la mezcla como champú. No se puede conservar)

Champú de menta y salvia: La salvia vigoriza y da brillo al cabello. La menta tiene un efecto beneficioso al neutralizar el exceso de grasa del pelo. De hecho, ambos componentes, ademas de otras hierbas como el romero o el laurel, entran el la composición de numerosos champús preparados con esta finalidad. ( Mezclar dos cucharadas de hojas de menta piperita seca con dos cucharadas de hojas secas de salvia. Realizar una decocción de unos 15 minutos con estas hierbas y un vaso de agua. Colar las hierbas y mezclar el líquido resultante en un bol con dos vasos de champú neutro de bebes. Guardar en una botella y utilizar habitualmente como champú para cabello graso.)


Champú para la caspa:


Champú de hierbas para el tratamiento de la caspa: Mezclar bien 10 gr. de salvia, 5 g de tomillo, 10 gr. de raíz de jabonera bien triturada y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos. Filtrar bien y lavarse el cabello. ( Si el cabello esta muy sucio, o muy casposo, puede sustituirse la jabonera por dos tapones de jabón neutro para bebés. )

Champú de yema de huevo: Mezclar una cucharada de cognac con una yema de huevo dentro de un vaso. Añadir cuatro cucharadas de jabón neutro de bebé. Remover todo bien y utilizarlo como champú.

Champú seco casero sin mojar la cabeza

Champú seco:

El champú seco es aquel que se utiliza sin mojar la cabeza. Tiene la ventaja de que es muy rápido y no requiere secar después el cabello. Se puede utilizar cuando no tenemos la ocasión de tener agua a nuestra disposición y tenemos el cabello muy sucio. Cuando estamos en la cama y no podemos lavarnos la cabeza, etc. Si se aplica correctamente, no daña el cabello, al contrario pues puede ser utilizado cuando se tengan que realizar lavados demasiado frecuentes para un champú mojado. Se puede alternar con el uso de estos champús.

- Champú seco de avena: La avena favorece el cuidado del cabello al actuar sobre el cuero cabelludo el cual protege, hidrata y elimina posibles imperfecciones. ( Verter unas gotas de aceite de lavanda en un bol de avena bien molida. Remover bien. Cepillar bien el cabello, echar avena sobre el cabello, frotando con los dedos toda la zona capilar. Limpiar con un cepillo de cerdas desde delante hacia atrás todo la extensión capilar.)

- Champú seco de talco: Espolvorear talco sobre el cabello. Masajear el cuero cabelludo hasta que el talco neutraliza la grasa y cepillar bien tal como se ha descrito anteriormente.

- Champú seco de maíz: Para eliminar la grasa del cabello y dar mas lustre al cabello sin tener que lavarlo realizar fricciones suaves con la yema de los dedos sobre el cuero cabelludo al que se ha vertido una cucharada de harina de maíz. Dejar actuar durante 1/4 de hora y limpiar con un cepillo.


Para quitar el cloro de la piscina:

Enjuague con agua de soda: Mezclar media cucharadita de soda en polvo con champú neutro de bebé. Aplicar sobre el cabello y lavar bien con agua. Repasar otra vez con champú neutro.

Prueba para determinar si estamos en proceso de calvicie

Cuando la caída del cabello es normal

El cuidado del cabello permite mantener nuestro cabello sano y con buen aspecto. El cabello es aparentemente muy resistente y así lo es en su parte exterior. Sabemos que hay especialistas que son capaces de colgar el peso de su cuerpo del mismo; otros lo someten a pruebas de resistencia colgando pesos, o arrastrando objetos. Sin embargo, esta aparente fortaleza es engañosa y, en todo caso, solamente afecta a una parte del cabello: la parte exterior de la misma o la que nosotros vemos. Sin embargo, el cabello nace dentro de la piel y este pequeño espacio interno o raíz es muy frágil.

Poseemos aproximadamente de 100.000 a 150.000 cabellos en el cuero cabelludo. Consecuencia de un proceso natural, el cabello nace,crece y, posteriormente, cae. Así se produce una caída natural del cabello que,en condiciones normales, vuelve a nacer. Se dice que este cabello que ha caído se encuentra en fase de descanso y suele afectar a un 15 % del total de la cabellera. El resto de cabello esta en fase de crecimiento.

Es normal que perdamos algunos cabellos diariamente. Se considera que perder entre 20 y 100 cabellos diarios es algo habitual en las personas. Sin embargo, las agresiones sometidas al cabello dañan su raíz. Esto produce la muerte del folículo piloso y la consecuente falta de renovación del mismo, lo que conlleva la aparición de la calvicie. ( Más información sobre la calvicie en el listado superior)

Caída anormal del cabello

La calvicie se produce por muchos factores, algunos de los cuales son imposibles de evitar entre los cuales se hallan factores hereditarios. Otros responden a problemas circulatorios u hormonales y se requiere un tratamiento que solucione estos problemas para que el cabello recupere la salud.

Existen ademas una serie de malos tratos del cabello que pueden dañar su salud: la higiene del cabello ( la frecuencia de lavado, el tipo de champú, la forma de lavarlo, de enjuagarlo, el tipo de agua utilizado y su temperatura, etc.) es otro factor importante en la salud del cabello

Además de la higiene, los hábitos mantenidos a diario con el cabello ( la forma de peinarlo, el hecho de hacerse un trenzas o rastas, la utilización de tintes, el empleo de gominas, etc. ) son muy importantes para que este presente un aspecto sano o enfermizo.

Lo más importante es comprobar personalmente si se produce una perdida anormal de cabellos y, sobre todo, si esta es progresiva, es decir que va en aumento de una semana a la otra en cuyo caso conviene realizar una visita al especialista para que determine cuales son las causas reales del problema y la solución posible que se debe tomar.

PRUEBA DE LA CALVICIE:

Para determinar si nuestro cabello presenta una caída normal o estamos en un proceso de calvicie tenemos lo que se llama " el computo semanal de cabellos perdidos ". Esta prueba de la calvicie consiste en realizar un peinado general de todo el cabello desde atrás a delante un día a la semana sobre una toalla. Cada semana contaremos el número de cabellos perdidos y los anotaremos en un diario. Si el numero de cabellos perdidos coincide, más o menos, de una semana a la otra esta caída responde a un proceso natural y , en general, los cabellos caídos vuelven a salir. Cuando el numero de cabellos de una semana a la otra va en aumento, conviene tener en cuenta que podríamos estar en un proceso de calvicie.

Por que una persona deja de respirar mientras duerme

La APNEA DEL SUEÑO CENTRAL es un trastorno que se caracteriza porque una persona realiza pausas en la respiración mientras duerme .

La apnea del sueño central esta producida por una falta de comunicación entre la parte del cerebro que controla la respiración y los músculos de la respiración. Es mucho menos frecuente que la apnea del sueño obstructiva y se produce en personas que han sufrido lesiones en la parte inferior del tallo cerebral que es la parte del cerebro encargada de controlar la respiración. De entre todas las personas que poseen apnea, solamente un 10 % presenta este tipo


SÍNTOMAS:

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son comunes a la apnea obstructiva

- Durante el sueño:Interrupciones respiratorias, dificultades respiratorias, dificultad para dormir.

- Durante el día: sensación de haber dormido muy poco, necesidad de dormir durante el día, quedarse dormido sin darse cuenta, agotamiento sin causa aparente, falta de concentración , disminución en la memoria, dolor de cabeza,

CAUSAS DE LA APNEA OBSTRUCTIVA:

La causa principal de este tipo de trastorno son las lesiones de la parte inferior del tallo cerebral. Entre estas tenemos:

- Encefalitis

- Apoplejía

- Cirugía de la columna

- Enfermedades de la columna.

- Enfermedades neurodegenerativas.

- Etc.

TRATAMIENTO:

La apnea del sueño central es un trastorno que afecta a enfermos muy graves y cuyo tratamiento puede necesitar el uso de respiración asistida.

Remedios para la apnea

Para el tratamiento de la apnea obstructiva podemos utilizar una serie de recursos que pueden ayudar a la persona que posee el trastorno a facilitarle el paso del aire a través de los canales respiratorios. Entre los remedios útiles podíamos mencionar:

- Posturas que permiten una mejor respiración:

Dormir sobre un lado del cuerpo: Se ha comprobado que apoyado sobre un lado del cuerpo beneficia la entrada de aire hacia los pulmones. La respiración puede ser más dificultosa cuando se duerme sobre la espalda. No resulta tampoco conveniente dormir boca abajo. Para evitar quedarnos dormidos boca arriba se puede recurrir al truco de coser algun objeto en la espalda del pijama de manera que al apoyarnos sobre ella y sentirnos molestos nos coloquemos de costado. Cuando nos acostumbremos a ello, nos daremos la vuelta incluso durmiendo.


Dormir con la cabeza elevada: Levantar la cabeza un poco sobre el nivel de la cama resulta adecuado para mejorar la respiración. Debe levantarse tanto la cabeza como el pecho, para ello deberá utilizarse alguna cama con algún procedimiento mecánico o situar algún objeto debajo de las patas de la cama donde va situada la cabeza. No resulta conveniente utilizar una almohada y se debe dormir directamente sobre el colchón.
- Tratamiento de los factores que pueden provocar o empeorar la apnea:

- Alcohol: Se ha comprobado que el abandono del alcohol soluciona en muchos casos el problema de la apnea.

- Obesidad: El tratamiento de la obesidad conlleva generalmente una mejoría en la respiración nocturna. Al disminuir el peso muchas personas con problemas de apnea solucionan o mejoran el trastorno.

- Tabaco: Dejar de fumar puede ayudar a mejorar el trastorno.

- Tranquilizantes: El uso de tranquilizantes produce una relajación excesiva de los músculos del cuello que deben mantener una determinada tensión para que los canales respiratorios permanezcan abiertos y permitan el paso adecuado del aire. Al dejar de tomar estos medicamentos muchos enfermos notan mejoría.

Fitoterapia para el tratamiento de la apnea

La fitoterapia en el tratamiento de la apnea se centra en la utilización de una serie de plantas que ayudaran a remediar algunas de las causas que pueden producir el trastorno:

Plantas para la obesidad: El uso de plantas diuréticas , junto con un dieta para adelgazar adecuada y una actividad física apropiada para cada persona, ayuda a disminuir el peso corporal lo que puede solucionar o mejorar los problemas nocturnos de pausas respiratorias.


Plantas para dejar de fumar: El uso de una fitoterapia adecuada puede ayudar a superar el síndrome de abstinencia del fumador que quiere abandonar el hábito del tabaco. Dejar de fumar favorecerá una superior inhalación del aire. ( No deben tomarse plantas tranquilizantes, como la valeriana)


¿ Plantas tranquilizantes? : En principio se podría pensar que el uso de plantas tranquilizantes podrían ayudar a conciliar el sueño y mejorar la respiración. Sin embargo, el uso de estas plantas, al igual que el uso de tranquilizantes tradicionales, determina una relajación excesiva de los músculos del cuello, lo que dificulta que las vías respiratorias permanezcan abiertas. El uso de estas plantas empeoraría la apnea.

Respirar mal por la noche

La APNEA DEL SUEÑO es un trastorno que se caracteriza porque una persona realiza pausas en la respiración mientras duerme con una duración igual o superior a 10 segundos.

Frente al dormir tranquilo de un sueño normal, la persona con apnea tiene muchas interrupciones respiratorias, normalmente de entre 10 y 30 segundos (existen casos que pueden durar 1 minuto o más) . Después de estas pausas, durante las cuales no se oye la respiración de la persona afectada ( periodos de apnea) , se produce una necesidad de respirar con más intensidad y esta se manifiesta en forma de resoplidos , ruidos y dificultades en la respiración. Posteriormente la persona afectada se vuelve a dormir, generalmente con ronquidos fuertes y continuados, hasta que presenta la nueva pausa respiratoria.


Existen dos tipos de apnea:

- Apnea del sueño obstructiva ( ASO) : Es la forma más normal de apnea y viene causada por las dificultades del paso de aire por la garganta que presenta obstrucciones.

- Apnea del sueño central (ASC) Viene producida por una falta de comunicación entre la parte del cerebro que controla la respiración y los músculos de la respiración. Es mucho menos frecuente que la forma primera y se produce en personas que han sufrido lesiones en la parte inferior del tallo cerebral que es la parte del cerebro encargada de controlar la respiración. De entre todas las personas que poseen apnea, solamente un 10 % presenta este tipo.

- Apnea del sueño mixta : En ella se combinan los dos factores vistos anteriormente.

La apnea del sueño obstructiva es un trastorno bastante frecuente que puede limitar la vida de las personas afectadas. Al empeorar la calidad del sueño, los que sufren este trastorno, además de sentirse mal físicamente durante el día ( dolor de cabeza, fatiga crónica, etc) presentan dificultades muy grandes para mantenerse despiertos en casa, en el trabajo o en los desplazamientos , lo que, a su vez , puede ser el origen de muchos accidentes laborales y en la conducción de vehículos.

Cuando el trastorno no se soluciona, con el tiempo, se puedes producir otras consecuencias más graves, originadas por los bajos niveles de oxígeno en el organismo ( hipoxia) y los elevados niveles de dióxido de carbono ( hipercapnia). Entre todas las más importantes son:

- Alteraciones cardiovasculares ( hipertensión, piernas hinchadas, arritmia, insuficiencia cardíaca, u otras enfermedades del corazón y las arterias que pueden conducir a infartos de miocardio, derrames cerebrales u otros accidentes vasculares).

- Alteraciones de la personalidad ( depresión, ansiedad, etc.) y del comportamiento ( mal humor, enuresis e hiperactividad en niños, etc.)

- Alteraciones sexuales ( impotencia)

- Alteraciones metabólicas ( Obesidad)

Se cree que entre un 1 y un 10 % de las personas adultas están afectadas de apnea . Aparece principalmente en varones adultos situados sobre los 40 años y con sobrepeso aunque puede afectar a personas de cualquier edad, condición o sexo. Es un trastorno muy importante que, desafortunadamente, no esta diagnosticada en muchos casos que lo sufren sin saberlo. Resulta especialmente importante que la pareja o los padres o familiares de las personas que presenten los síntomas de una posible apnea obstructiva lo hagan conocer para buscar el tratamiento adecuado.

SÍNTOMAS:

Algunos de los síntomas de esta enfermedad se manifiestan durante el sueño. Otros síntomas se manifiestan durante el día como consecuencia de los problemas que conlleva una baja oxigenación del organismo, lo que se conoce como hipoxia.

- Durante la noche:Interrupciones respiratorias , ronquidos, dificultades respiratorias, jadeos, resoplidos, dificultad para dormir, necesidad de levantarse a orinar con más frecuencia, etc.

- Durante el día: sensación de haber dormido muy poco, necesidad de dormir durante el día, quedarse dormido sin darse cuenta, agotamiento sin causa aparente, falta de concentración , disminución en la memoria, dolor de cabeza,

CAUSAS DE LA APNEA OBSTRUCTIVA:

La causa principal de este tipo de trastorno es la dificultad de ingestión de aire durante el sueño, producido por el colapso del tejido blando de la parte posterior de la garganta lo que obstruye el paso del aire hacia los pulmones. Esta se puede producir por diversas razones:

- Canal respiratorio estrecho: Muchas personas afectadas poseen un canal respiratorio más estrecho de lo normal.

- La obesidad: La acumulación de grasa, especialmente en el cuello, puede dificultar el paso de aire por la garganta. Existe una proporción muy grande de obesos entre las personas con apnea del sueño obstructiva.

- Barbilla corta: Las personas con la mandíbula inferior corta suelen tener más tendencia a padecer este trastorno.

- Obstrucciones en la garganta: El desarrollo de protuberancias o pólipos en la garganta puede ocasionar este problema.

- Amígdalas grandes : La presencia de unas amígdalas grandes puede dificultar el paso del aire por la garganta.

- Lengua gruesa: La presencia de una lengua muy gruesa puede dificultar el paso del aire por la garganta

- Cuello largo: Las personas con el cuello largo suelen tener más tendencia a padecer este trastorno.

- Problemas en la cavidad nasal: Una nariz obstruida es otra de las causas posibles. Los niños con adenoides a los que no se les ha realizado una extirpación de los mismos tienen mas probabilidades de sufrir este trastorno cuando sean mayores.

Otros factores de riesgo en la aparición de la apnea son:

- Ingestión de alcohol: El alcohol relaja la musculatura del cuello la cual debe estar activa para que las vías respiratorias estén suficientemente dilatadas para dejar paso la suficiente cantidad de aire.

- Tabaquismo: Fumar produce irritación en la garganta y menor capacidad pulmonar lo que determina una menor capacidad de inhalación de aire.

- Ingestión de tranquilizantes: Al igual que el alcohol,los tranquilizantes pueden relajar en demasía los músculos del cuello y favorecer la aparición de la apnea del sueño.

- Predisposición genética: Las personas con familiares que sufren este trastorno tienen hasta dos o tres veces más de probabilidad de sufrirlo personalmente.

- Raza : Las personas pertenecientes a razas afroamericanas, las de las islas del Pacífico o los mejicanos tienen más probabilidades.

TRATAMIENTO:

Ante la presencia de varios síntomas como los mencionados es necesario una visita al médico para que diagnostique la posible existencia de una apnea del sueño. Este diagnostico se suele realizar con una exploración física y, en caso de ser necesario, con un estudio del paciente mientras duerme
( polisomnografía)

Muchas veces la disminución del peso o el abandono del alcohol y los tranquilizantes soluciona el problema en casos leves.

Otras veces, se puede necesitar una intervención quirúrgica para despejar los impedimentos que dificultan la entrada del aire por la garganta ( Extracción de los adenoides, de las amígdalas, del exceso de tejido en la garganta, etc.) A veces será necesario la utilización de medios mecánicos que favorecen la respiración ( máscaras, dispositivos intrabucales, cPAP (Presión Positiva Continua en vía Aérea- tipo de mascarilla que suministra aire por la nariz durante la noche para que el tejido de la parte posterior de la garganta no se cierre.), etc. )

Problemas para dormir y mantener el sueño durante la noche

Se denomina TRASTORNO DEL SUEÑO cualquier tipo de alteración que impide conciliar el sueño por la noche, que produce una excesiva necesidad de dormir durante el día o que interrumpe el curso normal del sueño.

Los principales trastornos del sueño son:

Trastornos por insomnio o problemas para dormir y mantener el sueño durante la noche.

El insomnio es un trastorno del sueño. Se define como la incapacidad de conciliar el sueño por la noche, la incapacidad de dormir las horas necesarias o las interrupciones nocturnas. Existen multitud de causas que pueden producir insomnio. Todas ellas producen un trastorno caracterizada por la poca calidad en el sueño de la persona que lo padece y que conlleva a un estado general de cansancio, somnolencia y malestar durante el día. Algunas variantes del trastorno del insomnio son:

- El insomnio aprendido ( Insomnio psicofisiológico) : El estrés o ansiedad personal impide dormir adecuadamente. La persona afectada desarrolla un ritual muy complejo alrededor del sueño que en realidad le mantiene despierto. (Preocupación por si se ha lavado bien los dientes, por si ha apagado la luz, porque tiene que dormirse rápido para levantarse al día siguiente en buenas condiciones, etc. )

- Insomnio dependiente de estimulantes: La persona necesita tomar pastillas para dormir. Al mismo tiempo el organismo se hace tolerante a estos fármacos por lo que necesita cada vez mayor dosis. Con ello se crea un círculo vicioso que impide un sueño plácido.

- Síndrome de las piernas inquietas: Se caracteriza este síndrome por la necesidad de mover las piernas mientras se duerme , lo cual produce insomnio. ( Más información en el listado superior)

- Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico ( GERD) : Los ácidos del estómago vuelven hacia el esófago, especialmente cuando una persona esta acostada, lo que produce acidez o ardor y consecuentemente origina un ciclo de sueño deficiente.

- Síndrome de insomnio por altura: Se produce en personas que habitualmente se encuentran en zona por encima de los 4000 m, como los escaladores, pilotos o personal de los aviones.

- Apnea obstructiva del sueño: es un trastorno que se caracteriza porque una persona realiza pausas en la respiración mientras duerme con una duración igual o superior a 10 segundos. Todo ello determina una poca calidad en el sueño que se manifiesta en una necesidad, muchas veces incontrolable, de dormir durante el día. Los enfermos que sufren este trastorno pueden quedarse dormidos fácilmente en casa, en la faena o conduciendo. ( Más información sobre la apnea obstructiva del sueño en el listado superior)

- Apnea del sueño central : Viene producida por una falta de comunicación entre la parte del cerebro que controla la respiración y los músculos de la respiración. Es mucho menos frecuente que la forma primera y se produce en personas que han sufrido lesiones en la parte inferior del tallo cerebral que es la parte del cerebro encargada de controlar la respiración. De entre todas las personas que poseen apnea, solamente un 10 % presenta este tipo. ( Más información en el listado superior)

- Apnea del sueño mixta : En ella se combinan los dos factores vistos anteriormente.

- Insomnio por alergia a la comida: Generalmente se produce solo en niños pequeños entre los 2 y los 4 años. Los problemas causadas por las intolerancias alimentarias, como el dolor gastrointestinal o los problemas respiratorios, impiden conciliar el sueño con normalidad.

- Insomnio producido por toxinas: Algunos productos tóxicos pueden producir insomnio.

- Insomnio infantil por hábitos incorrectos: Se produce en niños a los cuales se les asocia el dormir con alguna practica concreta u objeto determinado ( dormir con peluches, dormir meciendo la cuna, dormir con música, televisión etc.) Al no disponer de estos hábitos, los niños tienen problemas para dormirse. Un tipo muy común de insomnio se produce en adultos que necesitan algún objeto especial para sentirse seguros y dormir con tranquilidad ( dos despertadores, los walkman, etc)

- Insomnio por calambres nocturnos en las piernas: Este tipo de calambre se produce en la gente mayor y puede ser responsable de insomnio.




( Véase estudio completo sobre el insomnio en el listado superior )



Trastornos con hipersomnia ( somnolencia ) o exceso de sueño durante el día.



La somnolencia es la necesidad de dormir durante el día cuando, en condiciones normales, debería estarse bien despierto. Se conoce técnicamente como hipersomnia, que significa " sueño excesivo". Entre los trastornos que producen somnolencia tenemos:

- Apnea obstructiva del sueño: La falta de un sueño reparador determina que este trastorno la necesidad de dormir durante el día.

- Apnea del sueño central : La falta de un sueño reparador determina que este trastorno la necesidad de dormir durante el día.

- Apnea del sueño mixta : Como en las dos anteriores es responsable de la somnolencia diurna.

- Narcolepsia:Es la necesidad compulsiva de dormir durante el día con episodios de alucinaciones antes de quedarse dormido. La persona con narcolepsia puede quedarse dormida en cualquier momento del día y realizando cualquier tipo de actividad. Normalmente son periodos cortos de sueño de unos 15 minutos. ( Más información en el listado superior)

- Síndrome de las piernas inquietas: La necesidad de mover las piernas mientras se duerme es causa de somnolencia y, en consecuencia, origina somnolencia diurna.

Trastornos por alteraciones en los horarios del sueño.

Estos trastornos se producen en personas que se ven obligadas a cambiar el horario del sueño:

- Síndrome del trabajo por turnos: Trastorno producido por cambio de turno de trabajo del día a la noche o viceversa.

- Jet lag o síndrome del cambio de zona horaria: Trastorno producido por cambio de zona horaria rápido viajando en avión

- Percepción errada del estado del sueño: Trastorno en el que ciertas personas manifiestas problemas de sueño cuando objetivamente han dormido el tiempo suficiente

- Síndrome de sueño y vigilia irregulares: Es un tipo de síndrome en el que los horarios de sueño no siguen unos ritmos establecidos. Se produce en personas mayores con alteraciones neuronales o en personas sin un patrón de conducta institucionalizado, es decir personas que no deben levantarse a un horario determinado porque no trabajan o no deben ir a la escuela, etc.

- Síndrome de la fase de sueño avanzada: Existe una necesidad compulsiva de irse a dormir antes de lo que sería el horario normal.

- Síndrome de la fase de sueño retrasada : Es un fenómeno que se da en los adolescentes. La producción de hormonas que regulan el sueño se produce más tarde que en los adultos lo que determina que muchas veces este grupo de población tenga la necesidad de irse a dormir más tarde con lo cual se ve obligado a levantarse también más tarde.

Trastornos por parasomnias o conductas que interfieren con el sueño.

Estos trastornos se producen principalmente en niños. Entre todas merece la pena citar:

- Sonambulismo o hábito de caminar mientras se está dormido.

- Terror durante el sueño.

Trucos y soluciones para conciliar el sueño

Para poder conciliar el sueño y mantenerlo mejor durante toda la noche es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:



- Utilizar la cama solamente para dormir. Si estamos nerviosos deberíamos levantarnos y escuchar música, leer , etc. en una habitación diferente. Solamente deberíamos volver a la cama cuando tengamos verdadera necesidad de dormir. Nunca se debe trabajar en la cama.

- Dormir solamente las horas necesarias. Deberíamos intentar acostarnos y levantarnos a la misma hora cada día. Las siestas no deberían prolongarse más allá de una hora.

- Evitar realizar ejercicios físicos violentos dos o tres horas antes de ir a la cama. Sin embargo, un ejercicio moderado, como un paseo agradable después de cenar o unos breves estiramientos antes de meterse en la cama, pueden ayudar a conciliar el sueño.

- Evitar las ricas en grasas, saladas y cuantiosas unas horas antes de ir a la cama. Por el contrario una comida ligera rica en proteínas o hidratos de carbono , como un vaso de leche, el yogur o el queso con unas galletas puede ayudar a dormir . De igual manera aquellas comidas ricas en calcio, magnesio y vitamina B y C favorecen el sueño.

- Si se es una persona mayor, se tendrá que evitar beber mucho por la noche para evitar tener que despertarse por gana de orinar.

- Evitar la ingestión de tóxicos y de estimulantes como el café, el chocolate, bebidas con cola, etc.

- Un baño con plantas relajantes en agua un poquito fría resulta a veces muy útil. ( Más información sobre la fitoterapia para el insomnio en el listado superior)

- Adoptar algún método de terapia alternativa como masajes, ejercicios respiratorios, cintas de relajación pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos, desviándola de las preocupaciones o del stress que muchas veces nos impide dormir.

- En caso de una habitación de a una calle muy ruidosa, la utilización de ventanas con doble vidrio puede aislar el ruido exterior. Incluso se pueden utilizar tapones para los oídos.

- Con habitaciones muy luminosos, la instalación de cortinas opacas, puede favorecer el sueño. Si esto no es posible, se pueden utilizar máscaras para dormir.

- No se deben tomar pastillas para dormir sin prescripción médica. Muchas de estas pastillas
( sedantes o calmantes) pueden ser contraproducentes y agravar el problema.

Plantas para dormir mejor

La función principal de la fitoterapia en el problema del insomnio consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :

- Utilizar plantas con propiedades sedantes o hipnóticas que nos ayuden a dormir mejor.

Uso Interno:

Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Tiene propiedades hipnóticas, favoreciendo el sueño. ( Infusión de una cucharada de raíz antes de irse a dormir ) ( Tomar cápsulas de planta seca de acuerdo al prospecto)

Lechuga: ( Lactuca sativa) La lechuga tiene un efecto tranquilizante. Ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor por las noches, evitando el insomnio. (Tomar una buena ensalada de lechuga, con aceite de oliva antes de irse a dormir. Esta propiedad se incrementa si realizamos una decocción al 50 % de hojas de lechuga y nos tomamos un par de vasos al día, por las mañanas y antes de acostarnos) Los componentes que le otorgan esta propiedad son la lactucina, uno de los principales componentes del jugo de la lechuga.

Flor de la pasión o pasionaria ( Passiflora caeurulea ) Especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia. También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Melisa ( Melissa officinalis) Además de tranquilizante de los nervios, el toronjil o melisa tiene propiedades ligeramente narcóticas. Todo ello resulta interesante cuando se tiene dificultades para dormir. ( Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. Un vaso media hora antes de irse a la cama) ( Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar media hora antes de ir a dormir)

Lúpulo ( Humulus lupulus) Constituye un buen sedante para los nervios. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua )

Limonero (Citrus limonum ) El jugo de un limón combinado con un par de cucharadas de miel mezclados en agua tibia antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.

Menta o mentastro ( Mentha piperita / menta rotundifolia) El mentastro al igual que la menta piperita se utiliza par calmar las palpitaciones cardiacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia. (No es demasiado habitual, sin embargo, encontrar esencias de esta variedad de menta en las farmacias o herbolarios.) Se puede utilizar de igual manera para paliar los efectos psicosomáticos de la depresión o para conciliar el sueño.

Espliego: ( Lavandula officinalis) Aunque existen otros sedantes naturales más reconocidos, las propiedades tranquilizantes del espliego pueden aprovecharse para disminuir los problemas de nervios causantes del insomnio. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día entre comidas )


Nebeda : ( Nepeta cataria) Con acción semejante a la valeriana ( Infusión de una cucharada de planta seca o tierna por vaso de agua. 1 taza antes de irse a la cama)

Uso externo

Salvia: ( Salvia officinalis ) Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos


Tomillo: (Malus domestica ) Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.



DIETA PARA DORMIR MEJOR

( Alimentos que favorecen el sueño)



Se ha comprobado que las comidas ricas en calcio, magnesio y vitaminas B y C favorecen el sueño.


VITAMINAS

Vitaminas del grupo B :Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc.



Vitamina C: Entre las principales alimentos ricos en esta vitamina tenemos los pimientos, siendo una de las plantas del mundo que posee más cantidad, después de la acerola (Malpighia glabra L) o del escaramujo ( Rosa canina) . También son muy ricos los cítricos ( naranjas, limones, pomelos, etc.)


MINERALES

Calcio: Plantas ricas en calcio son las legumbres ( como los frijoles negros y blancos , los garbanzos, los cacahuetes) vegetales verdes ( como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos ( como las almendras o los higos secos)
Magnesio: Plantas ricas en magnesio son las judías, las espinacas, o el germen de trigo.

Causas del insomnio

El INSOMNIO es la incapacidad de dormir o dificultad de mantenerse dormido. Es un problema que afecta a muchas personas, especialmente de los países más industrializados a los que disminuye su calidad de vida e influye en su ritmo de trabajo. Por otra parte constituye uno de los principales motivos de accidente laboral debido a la incapacidad de atención que muestra la persona que lo padece. Se cree que un 10 % de la población presenta este trastorno del sueño.

Afecta más a las personas mayores y a las mujeres durante el embarazo y la menopausia que a las jóvenes y a los hombres. Se necesita cubrir las necesidades de sueño para encontrarse bien. Un problema de sueño prolongado produce un estado de irritabilidad en quien lo padece, pudiendo ocasionarle una depresión.

Tenemos que distinguir entre un problema de sueño temporal que es aquel que puede durar unos 20 días, más o menos, y problema de insomnio crónico cuando se prolonga más de este periodo.

No existe un número exacto de horas que una persona debe dormir. Cuando alguien es pequeño necesita dormir muchas mas horas. Los bebes se pasan las 3/4 partes del día durmiendo. Un niño puede necesitar 9 o 10. Un adulto suele dormir unas 7 u 8 horas, pero hay personas que necesitan mucho menos. Las personas mayores necesitan dormir menos horas y, por termino medio, tienen suficiente con 6 horas.

Se puede decir que una persona duerme lo suficiente cuando al despertarse se da cuenta que ha dormido lo suficiente y durante el día se siente bien. Se considera que una persona padece insomnio cuando , al levantarse por la mañana, siente que no ha dormido lo suficiente, cuando a lo largo del día siente necesidad de dormir, presenta la cabeza cargada y tiene dificultades de concentración.


SÍNTOMAS:

Imposibilidad de dormir, nerviosismo, vigilia, no poder dormir muchas horas seguidas, despertarse muy pronto por las mañanas o en mitad de la noche, etc.



CAUSAS:

Muchas son las causas que impiden dormir bien. Entre todas ellas mencionaríamos las siguientes:

- Stress: situaciones de angustia personal por problemas personales relacionados con el trabajo, la pareja etc., la depresión, son las causa muchas veces de no poder conciliar el sueño.

- Hábitos inadecuados de descanso: El cambiar constantemente de horario de sueño, intercambiando el día por la noche por motivos de trabajo, viajes en avión ( jet lag), fiestas, siestas demasiado prolongadas, etc. Imposibilidad al organismo la posibilidad de adquirir un hábito adecuado de sueño

- Problemas ambientales o materiales : El ruido ambiental, una cama no adecuada, con el colchón muy blando, una habitación donde entra mucha luz, etc. son las causas que a veces nos impiden dormir.

- Alimentación o bebidas: Una alimentación demasiado abundante rica en grasas animales y realizada poco antes de ir a la cama. El uso de bebidas alcohólicas o excitantes con cafeína pueden impedir un sueño normal.

- Ejercicio físico: Un ejercicio físico fuerte, realizado poco tiempo antes de ir a la cama, impide muchas veces conciliar el sueño. De igual manera el sedentarismo es muchas veces el responsable de esta patología.

- Uso inadecuado de la cama: La costumbre de leer en la cama, escuchar música o ver la televisión son las causas que originan problemas de sueño.

- Excesiva calor: Cuando la calor es muy elevada, a veces resulta muy difícil conciliar el sueño. Esto ocurre especialmente en veranos muy calurosos.

- Enfermedades físicas: Ciertas enfermedades físicas, como problemas de bajo nivel de azúcar en la sangre, tiroides, anemia ferropénica, enfermedades de la tiroides, enfermedades respiratorias, ( ronquidos, apnea del sueño o asma ). etc. influyen en el sueño. El dolor físico producido por las mismas enfermedades, especialmente las de naturaleza reumática, o los medicamentos para combatirlas son causas que nos pueden impedir dormir bien.

TRATAMIENTO

Si el problema se hace crónico y no mejora, después de aplicar los remedios caseros oportunos , debería realizarse una visita al especialista para que haga un estudio sobre sus causas reales y establezca el tratamiento adecuado que se debería seguir.

Remedios naturales para los nervios

La sociedad actual es tan competitiva que somete al individuo a un estado de tensión constante. Todo ello produce una serie de anomalías en el sistema nervioso. Una situación ideal es la que consigue equilibrar al individuo proporcionandole la tensión - relajación necesaria para afrontar los retos sociales y personales sin que estas exigencias le sumerjan en un estado de ansiedad o estrés tan elevado que acabe por enfermarlo.



La función principal de la fitoterapia en el control del sistema nervioso se basara en utilizar aquellas plantas tranquilizantes y tónicas que permitan controlar la tensión, relajar la excitación y tonificar los nervios.



Las principales plantas utilizadas para combatir enfermedades de los nervios son:



Uso Interno:



Ginseng y Ginseng siberiano : ( Panax ginseng y Eleutherococus senticocus) Ambos muy utilizados para atacar la depresión y reducir el estado de estrés personal. Constituyen reforzantes naturales del sistema nervioso. ( Tomar cápsulas preparadas, de acuerdo al prospecto)

Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum L. ) Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso, especialmente útil en el tratamiento de la depresión. ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.

Borraja ( Borrago officinalis ) Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés ( Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo y sus manifestaciones psicosomáticas - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, problemas de insomnio, etc. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Albahaca: (Ocimum basilicum) Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas. )

Rosa silvestre: ( Rosa canina) Se utiliza para tranquilizar el sistema nervioso principalmente cuando se manifiesta en problemas del estómago ( Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día)

Flor de la pasión o pasionaria ( Passiflora caeurulea ) Especialmente interesante cuando la situación de desasosiego no nos deja conciliar el sueño y padecemos de insomnio. Se puede utilizar también con los niños o con las personas mayores, incluso con tratamientos prolongados, lo cual les permitirá descansar mejor por la noche. Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia. También muy útil para calmar los nervios en aquellas situaciones en que las exigencias del trabajo nos obligan a enfrentarnos a una situación estresante: exposiciones delante del público, exámenes, etc. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Lúpulo ( Humulus lupulus) Constituye un buen sedante para los nervios y para calmar un exceso de deseo sexual. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua )

Melisa ( Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso ( Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. ( 3 vasos al día)

Madreselva ( Lonicera caprifolium) La madreselva contiene propiedades sedantes que se pueden utilizar para el tratamiento de los nervios y de las arritmias que tienen un origen nervioso.
( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Tila: ( Tilia europaea , T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los
" problemas de nervios" ( Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

Espino albar: ( Crataegus oxycantha, C monogyna) Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar un par de tazas al día ) ( Existen suplementos en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)

Alimentos tranquilizantes, vitaminas y minerales para la ansiedad

Una alimentación natural rica en alimentos naturales , sobre todo con propiedades antioxidantes, o que contengan vitamina B o magnesio puede ayudar a superar la ansiedad

La vitamina B se considera como la vitamina principal para el mantenimiento del sistema nervioso en buen estado. Dentro del grupo de la vitamina B, algunas vitaminas concretas ejercen una función muy especial, por ejemplo:

- La vitamina B1 o tiamina: Es necesaria para que el sistema nervioso se nutra de glucosa adecuadamente. Su deficiencia provoca la degradación de las fibras nerviosas y produce síntomas desagradables como falta de coordinación, sensación de hormigueo en las piernas, manos o pies.

- La riboflavina o vitamina B2: Ayuda a mantener los nervios en buen estado. Suplementos de esta vitamina pueden ser útiles para superar algunas afecciones en las que los nervios se encuentran afectados , como el estrés, la ansiedad, el insomnio, etc.

- La niacina o vitamina B3: Deficiencias pequeñas de niacina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad y, en casos más graves, en forma de demencia

- La piridoxina o vitamina B 6: Se utiliza en forma de suplementos para el tratamiento de enfermedades de carácter nervioso, como la depresión.

- El ácido fólico o vitamina B 9, cuyas deficiencias producen desde ansiedad, hasta mal humor o depresión.

ALIMENTOS PARA LA ANSIEDAD

Comer alimentos ricos en magnesio y vitaminas del grupo B ayudará pues a mejorar los síntomas de la ansiedad o prevenir su aparición. Entre los alimentos que contienen estos principios tenemos:

Vitaminas del grupo B :Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, la coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc.


Magnesio: Plantas ricas en magnesio son las judías, las espinacas, la verdolaga, o el germen de trigo.


OTROS SUPLEMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD:



Los siguientes suplementos han demostrado que pueden resultar útiles en el tratamiento de la ansiedad:

Aceite de germen de trigo: Puede tomarse junto con algunos de estos remedios y resulta bastante eficaz en el tratamiento de esta enfermedad. ( De venta en farmacias o herbolarios. Consumir de acuerdo al prospecto)



Levadura de cerveza: Por su contenido en vitamina B resulta muy adecuada como complemento para tratar la ansiedad. ( Tomar un par de cucharadas con la leche o el yogur)

Baños de plantas relajantes para aliviar la ansiedad

Los masajes o los baños plantas relajantes en agua un poquito fría resultan a veces muy útiles para relajar el cuerpo tensionado por una situación de estrés, de nerviosismo o ansiedad. Entre las muchas plantas que se pueden utilizar para realizar baños tranquilizantes, tenemos las siguientes:

PLANTAS ADECUADAS PARA UN BAÑO RELAJANTE

Salvia: ( Salvia officinalis ) Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos


Tomillo: (Thymus vulgaris) Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.

Albahaca: (Ocimum basilicum) Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.

Remedio natural para la ansiedad

La función principal de la fitoterapia en el problema de la ansiedad consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :



- Utilizar plantas con propiedades sedantes o hipnóticas que relajen la musculatura tensa.

- Utilizar plantas tónicas del sistema nervioso.




Uso Interno:

Ginseng y Ginseng siberiano : ( Panax ginseng y Eleutherococus senticocus) Ambos muy utilizados para combatir la depresión y reducir el estado de estrés personal ( Tomar cápsulas preparadas, de acuerdo al prospecto)

Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum L. ) Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.

Borraja ( Borrago officinalis ) Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés ( Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)

Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Albahaca: (Ocimum basilicum) Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.

Melisa ( Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso ( Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. ( 3 vasos al día)

Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) En estados emocionales turbados, con ansiedad, nerviosismo, mal humor o irritabilidad, la lavanda o el espliego pueden ayudar a tranquilizarnos. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre comidas )

Tila: ( Tilia europaea , T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los
" problemas de nervios" ( Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

Espino blanco: ( Crataegus oxycantha, C monogyna) Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar un par de tazas al día ) ( Existen preparados en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)

CONSEJOS PARA SUPERAR O EVITAR LA ANSIEDAD

La ANSIEDAD es un sentimiento de inquietud o miedo ante un posible peligro que puede ser cierto o imaginario. Responde a motivos personales y suele tener un origen no definido y generalmente basado en experiencias pasadas no agradables que vuelven al pensamiento presente, lo que lo diferencia del miedo que es una reacción personal a un peligro más real e inmediato.



SÍNTOMAS:


Nerviosismo, miedo, aumento del sudor, opresión en el pecho, respiración dificultosa, hiperventilación, dolor de cabeza, mareo, temblores, peso en los hombros y cuello, ideas negativas, fobias, etc.



CAUSAS:

Las principales causas de la ansiedad son las siguientes:

- El estrés: Ante una situación externa que produce tensión el sistema nervioso reacciona produciendo más hormonas que desencadenan una serie de cambios en el organismo que a nivel físico se manifiestan en un aumento del ritmo cardíaco, de la respiración, de la tensión muscular etc. y a nivel emocional desencadenan ansiedad. En la sociedad actual son factores estresantes muy característicos productores de ansiedad: el miedo a perder el trabajo, a no ser aceptado socialmente, a no cumplir las expectativas impuestas, etc.

- Enfermedades físicas: algunas enfermedades producen ansiedad, como las enfermedades de la tiroides, la angina de pecho, etc.

- Toxinas o medicamentos: La ingestión de ciertas toxinas, como la cafeína o el alcohol, o de ciertos medicamentos, como los suministrados para controlar el asma o la presión arterial, pueden producir ansiedad. De igual manera el síndrome de abstinencia suele ir acompañado, entre otros síntomas, de un estado bien definido de ansiedad.

- Factores ambientales: A veces los factores ambientales que rodean el trabajo o la vivienda desencadenan ansiedad. Entre los más importantes se encuentra el ruido ambiental o en el lugar de trabajo.



TRATAMIENTO:

Cuando la situación de ansiedad imposibilita al individuo llevar una vida normal, se requiere una visita al especialista para que evalúe cual es su estado de ansiedad real y que terapia más adecuada seguir.


CONSEJOS PARA SUPERAR O EVITAR LA ANSIEDAD


Para ayudar a superar los conflictos personales y evitar el estrés se podrían utilizar algunos de los siguientes recursos:




- Realizar algún ejercicio físico de acuerdo a nuestras posibilidad es una forma de liberar serotonina y ayudarnos a sentirnos mejor.

- Adoptar una actitud diferente con respecto al estilo de vida anterior. Si, por ejemplo, una falta de "éxito" personal ha sido la causa que ha desencadenado el estrés, considerar que hay cosas más importantes que el obtener este éxito personal. La sociedad actual impone una serie de exigencias personales respecto a los logros personales que requieren una actitud más reflexiva para no sentirnos frustrados.

- Los masajes o los baños plantas relajantes en agua un poquito fría resultan a veces muy útiles para relajar el cuerpo tensionado por una situación de estrés.

- Adoptar algún método de terapia alternativa como masajes, ejercicios respiratorios, cintas de relajación pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos.

- Una alimentación natural rica en alimentos naturales , sobre todo con propiedades antioxidantes, o que contengan vitamina B o magnesio puede ayudar a superar la ansiedad

La depresión otoño - invierno, depresión otoñal

La DEPRESIÓN DE OTOÑO - INVIERNO , también llamada depresión otoñal, trastorno afectivo estacional (TAE) o síndrome afectivo estacional, se caracteriza por una serie de trastornos psicosomáticos que se producen en los individuos a medida que avanza el otoño y , manteniéndose durante los primeros meses de invierno, suele remitir cuando vuelve el buen tiempo.

Entre el 4 y el 5 % de la población se ve afectada por este síndrome, aunque hay desde un 10 hasta un 20 % que presentan algún tipo de síntoma relacionado con él. Es un problema que afecta en mayor número a las mujeres que a los hombres, especialmente aquellas que se encuentran entre los 40 y 55 años de edad. Este tipo de depresión no afecta solamente a los adultos ya que se ha comprobado que entre el 1,7 y el 5 % de la población mayor de 9 años puede verse afectada.

Constituye una de las causas frecuentes de absentismo laboral y una importante causa de suicidios.

La depresión de otoño suele durar más en las personas que viven en países con menos luz, es decir aquellos situados más al norte.

Se considera que se trata de una depresión estacional cuando los trastornos no se deben a otras causas externas ( como la ingestión de medicamentos o episodios personales muy traumáticos
tales como las muertes de personas allegadas) o internas, como otros tipos de desordenes de personalidad.

SÍNTOMAS:

Entre los numerosos síntomas que afectan a este tipo de depresión podemos mencionar los siguientes:

- Tristeza

- Falta de interés por las cosas o completo desinterés hacia todas las cosas, pocas ganas de realizar actividades.

- Imposibilidad de conciliar el sueño, ( Insomnio) o necesidad de dormir demasiado ( hiperinsomnio)

- Problemas para concentrarse.

- Mal carácter. Irritabilidad, mal humor, deseo de incomunicación.

- Reducción del deseo sexual ,

- Trastornos alimentarios: Necesidad de estar comiendo a todas horas ( bulimia) o falta completa de apetito ( anorexia) . Ganancia de peso en dietas descontroladas o deseo imperioso de realizar dietas estrictas.

- Pensamientos recurrentes de suicidio.

CAUSAS:

Aunque no se sabe con exactitud por que se produce este trastorno, se cree que la principal causa de la depresión otoñal son los cambios hormonales que experimente el organismo como consecuencia de la disminución de la luz solar que se produce con el cambio de estación. Entre estos cambios podríamos mencionar los siguientes:

- Aumento de la melatonina: El aumento que se produce en el organismo de esta hormona como consecuencia de la disminución de la luz parece ser el responsable de la falta de interés, de las ganas de estar siempre durmiendo o de la necesidad imperiosa de comer a todas horas, dado que la melatonina regula la temperatura corporal y un aumento de esta hormona, ademas de provocar somnolencia, disminuye la temperatura del cuerpo lo que conlleva la necesidad orgánica de ingerir más alimentos, especialmente aquellos con un gran contenido calórico ( grasas e hidratos de carbono) Esta parece ser la razón por la que muchas personas sienten un deseo más grande de comer cosas dulces cuando llega el otoño-invierno y es también el principal factor responsable del aumento de peso que muchas personas experimentan durante esta época.

- Disminución de la serotonina: El aumento de la melatonina lleva consigo la disminución de la serotonina. Esta hormona es muy importante en la regulación de los estados del animo y de los ciclos del sueño-vigilia. Unos buenos niveles de serotonina son necesarios para que el organismo se encuentre equilibrado. La serotonina adecuada nos proporcionará calma, bienestar personal, buen humor, felicidad y nos ayudará a dormir bien.

- Disminución de la dopamina: La dopamina es otra hormona que disminuye con la menor intensidad de la luz solar. La disminución de esta hormona parece ser la causa más importante de la pérdida de atención, falta de concentración o desinterés hacia las cosas.

TRATAMIENTO

Cualquier problema relacionado con la depresión debe ser atendido por los especialistas adecuados. Ante la aparición de síntomas depresivos se impone la necesidad de una pronta atención médica para evitar que el problema se agrave.

El tratamiento de la depresión estacional puede presentar diferentes enfoques que van desde el uso de antidepresivos, con la intención de aumentar el nivel del neurotransmisor serotonina , el uso de fototerapia o exposición diaria a una luz artificial que supla la falta de luz solar y estimulo , o el uso de la psicoterapia.

Alimentos para la depresión

Una alimentación adecuada puede ayudar a combatir los síntomas de la depresión o impedir que esta enfermedad aparezca. Entre los componentes antidepresivos probados se encuentran los siguientes:



Acido ascórbico: ( Vitamina C) Entre estos los principales alimentos que contienen esta vitamina tendríamos los siguientes: los cítricos ( limones, naranjas y pomelos, ) ; verduras como las borrajas, los ajos , las cebollas ; frutos tiernos, como las fresas, las piñas, los anacardos o las papayas y frutos secos, como las avellanas o las almendras,



La folacina o ácido fólico: Alimentos ricos en este componente son: los anacardos, los espárragos, la avena, las coles, los pimientos, las naranjas, las zanahorias, las lechugas, los tomates, las manzanas, las peras, las almendras, las patatas, las espinacas, etc.




El triptofano: Es un aminoácido considerado como el mejor relajante natural. Es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor. Algunos alimentos que contienen este componente: El ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, calabazas, castañas, cítricos en general, el tomate, los higos, las habas, el mango, etc.




El calcio: Alimentos ricos en calcio son verduras como ajos, cebollas , coles, frutas, como las castañas, las nueces, los cocos, los higos, especialmente los higos secos, las manzanas, los mangos, los plátanos, los aguacates, las almendras,


Otro aminoácido que ayuda en contra de la depresión es la fenilanina. Otros minerales con propiedades antidepresivas serían el magnesio, el potasio y el litio.

TRATAMIENTO NATURAL DE LA DEPRESIÓN

FITOTERAPIA:

( Preparados con plantas para la depresión)

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :

- Evitar caer en un estado depresivo, cuando se sospechen los primeros síntomas.

- El tratamiento de la depresion leve

- En la depresión profunda y media , favorecer la sustitución de farmácos antidepresivos, que poseen muchos efectos secundarios - aumento de peso, problemas gástricos, hipertensión arterial, etc - por otros remedios naturales menos agresivos. Esta sustitución deberá realizarse paulatinamente, una vez superada la crisis inicial, sin abandonar de golpe el tratamiento inicial, lo que podría causar una recaída.

Uso Interno:

Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum L. ) ( 10 gotas de tintura tres veces al día) ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.

Pasiflora, flor de la pasión: ( Passiflora caeurulea) ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día ) Ver contraindicaciones.

Jengibre: ( Zingiber officinale) ( Comer jengibre junto a las comidas o ingerir 3 capsulas al día repartidas en 3 tomas)

Valeriana: (Valeriana officinalis L.) (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Sauce : ( Salix alba) ( Infusión de una pizca de hojas y flores secas. Tres tazas al día)

Espino: ( Crataegus oxycanta L.) (Una cucharada de jarabe 3 veces al día. Se vende en farmacias.

Salvia de los prados ( Salvia pratensis L. ) ( 30 gotas al día de tintura )

Menta , mentastro: ( Menta piperita , Mentha rotundifolia ) ( Para calmar las palpitaciones cardiacas se puede beber agua caliente con unas gotas de su esencia )

Manzanilla : ( Matricaria chamomilla L.. ) ( Infusión de una cucharada de flores secas. Tomar una taza por las noches para conciliar el sueño)

Melisa: ( Melisa officinalis L. ) ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día )

Milenrama (Achilea millefolium L. ) (Mezcla de tintura de manzanilla y milenrama a razón de 4 gotas diarias después de las tres comidas principales)

Uso Externo:

La mejor solución consiste en utilizar las plantas en baños para aprovechar sus propiedades tónicas y calmantes de un sistema nervioso desequilibrado

Manzanilla : ( Matricaria chamomilla L.. ) ( Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia )

Hierba de San Juan, Hipérico : (Hyperycum perforatum L. ) ( Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño)

Síntomas de la depresión

La DEPRESIÓN es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente.



SÍNTOMAS:


- Psicológicos: Son aquellos que afectan a ámbitos relacionados con los trastornos de la afectividad ( Tristeza, ansiedad, gana de llorar, poca autoestima, desilusión ) , los trastornos de comportamiento ( falta de interés por la vida, , perdida del apetito, aislamiento social y, en muchas ocasiones,) y los trastornos de pensamiento ( pensamiento persistente negativo y obsesivo, sentimiento de culpabilidad, incapacidad de concentración, pesimismismo, ideas de suicidio o automutilación, perdida de memoria, etc.)

- Físicos: Son aquellos que tienen un origen psicosomático, es decir que aunque tengan una sintomatología física, son el resultado de causas emocionales. Entre ellos podríamos mencionar los siguientes: dolores indeterminados y transitorios, dolor de estómago, ácidez, dolor de cabeza, problemas en el habla, diarrea, mareo, problemas de erección y falta de apetito sexual, sensación de ahogo, palpitaciones, hipertensión, etc.

Todos estos síntomas pueden ser constantes, manteniendose de igual modo durante todos los días del enfermo ( depresión unipolar) o cíclicos, alternando periodos de una euforia desmedia con otros en los que destacarían los síntomas vistos anteriormente ( depresión bipolar ) . Es una enfermedad muy habitual que afecta sobre un 3 a un 4 % de la población, siendo más habitual entre las mujeres. Suele iniciarse a partir de los 40 años.


CAUSAS:

- Físicas. Son aquellas producidas por algún trastorno orgánico relacionado con el sistema nervioso, que merman la capacidad comunicativa de los neurotransmisores. ( Depresión endógena ), como la esclerosis múltiple.

- Ambientales : Son aquellas producidas por alguna causa externa, relacionada con situaciones traumáticas personales adversas ( perdida de un familiar, experiencia negativa, perdida del trabajo, problemas de relación, desengaños amorosos, etc ) (Depresión reactiva )

- Químicos: La ingestión de algunos productos químicos, como fármacos o drogas , puede incrementar el riesgo de depresión



TRATAMIENTO



El tratamiento de la depresión, en sus fases profundas, requiere un enfoque plural en el que el paciente necesita una atención por parte de los facultativos.

En la depresión profunda y media , un tratamiento farmacológico , especialmente hasta que este consiga la recuperación, se hace necesario . Un tratamiento psicoterapéutico durante esta época resulta muy útil.

Una vez superada la crisis , necesitará adoptar un cambio de mentalidad en la que el enfermo busque una mayor relación con los que le rodean y que le ayudarán a no recaer . Durante esta época resulta muy interesante cambiar los hábitos de vida, intentando buscar una manera de vivir " mas natural " . La sustitución de una dieta animal por otra vegetal, rica en minerales y vitaminas; la realización de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza; la adopción de algún hobby social o algún entretenimiento que llene el vacío anímico; el ejercicio físico, el contacto con el sol , etc ayudan a superar la enfermedad y evitar las recaídas.

El tratamiento natural de la depresión supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a prevenirla o a mejorar sus síntomas y suponen una alternativa natural a los fármacos antidepresivos.

Remedios para el dolor de las cervicales

TECNICAS PARA DISMINUIR EL DOLOR DE CUELLO



El dolor de cuello o tortículis reponde muchas veces al resultado de una mala posición en la silla donde trabajamos, en el asiento del coche que conducimos o en la cama donde dormimos. Otras veces suele ser el resultado de forzar el en posturas de trabajo demasiado prolongadas, como el trabajar de pie muhas horas con el cuello inclinado . Para mejorar el dolor de cuello podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

- Sentarnos bien en la silla. La espalda debe ir recta apoyada en el respaldo de la silla y los pies bien apoyados en el suelo. Si estamos trabajando en una silla muy alta es conveniente apoyar los pies en un reposapies. Si colocamos un cojin pequeño en la parte baja de la espalda, ésto ayudara a mantenerla más recta.

- Utilizar un asiento de coche adecuado: Este debe ser firme y no hundirse demasiado. Debe contar con un buen apoyo lumbar regulable a las necesidades de cada uno.

- Utilizar un reposacabezas de coche adecuado: Este ayudara a proteger el cuello de los " latigazos" producidos por los choques posteriores.

- Utilizar una cama adecuada: Los colchones deben ser firmes. A veces es necesario poner una tabla rígida entre el colchon y el somier. La mejor posición es la de lado con las piernas dobladas y el cuerpo formando una S, como hacen los fetos. Es bueno apoyar la cabeza en una almohada y colocar otra almohada bajo las rodillas. La espalda debe permanecer bien recta. Resulta también muy adecuado dormir boca arriba. En este caso no se debe utilizar almohada. La posición de boca abajo es la peor para la espalda y el cuello . .

- No permanecer sentado durante demasiadas horas. Es bueno de cuando en cuando levantarse un poco y caminar para que los músculos del cuello descansen.



- Remedios caseros para la tortículis : En caso de inflamación de las cervicales es bueno aplicar unos cubitos de hielo envueltos en una toalla para disminuir la inflamación. Posteriormente, cuando el cuello se haya desinflamado se puede aplicar calor.

La utilización de aceites de hiperico, romero o crema de árnica puede ayudar a disminuir la inflamación y ser una alternativa natural al uso de antiinflamatorios convencionales.

TRATAMIENTO NATURAL DEL DOLOR CERVICAL

Uso interno


Sauce: ( Salix sp. ) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco ( 2 gr. ) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina.


Matricaria: ( Tanacetum parthenium) Rica que partenolidos que inhiben la serotonina, que es un neurotrasmisor encargado de llevar la información del dolor al cerebro. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas. Tomar dos tazas al día) ( Cápsulas preparadas Cónsultese prospecto para dosificación) No administrar durante el embarazo porque puede resultar abortiva

Hipérico: ( Hyperycum perforatum) Constituye un buen remedio para combatir los dolores corporales especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, gota, artritis, ciática, lumbalgia...etc ( Infusión de una cucharadita de sumidades floríferas en una taza de agua un par de veces al día )
Planta fototóxica. Consultar contraindicaciones

Romero: ( Rosmarinus officinalis) Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cuello, cabeza, espalda , estómago, etc. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias )



Uso externo



Hipérico: ( Hyperycum perforatum) ( Rociar el cuello con aceite esencial diluido en aceite de oliva ) ( Baños de asiento y de pies con el líquido resultante de tener durante 10 horas la planta inmersa en agua fría. Filtrar y verter caliente en el baño) Planta fototóxica. Consultar contraindicaciones

Menta, mentastro: ( Mentha piperita ,Mentha rotundifolia ) ( Aplicar una compresa mojada con la decocción de hojas y flores sobre el cuello. ) (cataplasma de hojas remojadas en agua caliente que se aplicará directamente sobre la zona dolorida.)

Romero: ( Rosmarinus officinalis), tomillo ( Thymus vulgaris) y salvia ( Salvia officinalis) : Muy útiles como relajantes musculares, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. ( Frotar el cuello con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño. tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos )



La bromelina de la piña, ideal para el tratamiento de los ligamentos: La bromelina de la piña osee propiedades antiinflamatorias por lo que resulta muy útil para rebajar el dolor. Comer piña es un hecho habitual entre todos los deportista para evitar la inflamación de los tendones ( tendinitis) o de los sacos sinoviales ( bursitis) La costumbre de añadir piña a las ensaladas, mezclada a ser posible con la papaya que también contiene bromelina, ayuda a superar los dolores articulares, no solamente de los deportistas sino de toda la gente en general. Problemas de espalda, esguinces o luxaciones podrían resultar menos dolorosos y curarse antes con una buena dieta rica en piña.



OTRAS TERAPIAS NATURALES



Además de la fitoterapia, el uso de otras terapias naturales puede ser adecuado para el tratamiento del dolor de cuello . Entre estas tendríamos:

- Quiropráctica

- El yoga

- El chikung

- El shiatsu

- El taichí

- La acupuntura

El dolor del cuello y las cervicales

Los DOLORES DE LAS CERVICALES son sensaciones desagradables que se localizan en el cuello o que se irradian en zonas próximas al mismo y que producen una dificultad en los movimientos del cuello.

Los músculos del cuello ejercen un trabajo constante al tener que sostener la cabeza recta ,cuyo peso mediano se estima en unos 4 k, por lo que están continuamente tensionados. Una tensión excesiva causante de un trabajo repetitivo o en una posición dificultosa puede someter a estos músculos a un estrés demasiado elevado que se manifiesta en forma de contracturas musculares. El nerviosismo, la ansiedad se reflejan en esta zona causando mayor tensión y dolor en el cuello.

También las vértebras de la zona del cuello, sometidas a un continuo roce, por los movimientos de la cabeza sufren un desgaste superior a otras zonas del cuerpo que es el causante de muchos dolores en la zona cervical.

Todo ello determina que la pesadez, la rigidez o el dolor del cuello sea uno de los principales motivos de dolor para todas las personas independientemente de la edad, raza o sexo. Esto se da especialmente en personas que fuerzan más los músculos del cuello, como los peluqueros que deben sostener su cabeza inclinada hacia delante durante muchas horas o los informáticos que trabajan sentados delante del ordenador y deben mantener la cabeza rígida durante mucho tiempo. También son muy comunes las lesiones en el cuello producidas en accidentes de tráfico, especialmente como consecuencia de los "latigazos" que sufre el cuello cuando el vehículo en el que viajamos es embestido por detrás.


TIPOS DE DOLOR :

El dolor de las cervicales puede ser:

- Agudo: cuando se presenta de una manera brusca. Suele ser el resultado directo de un tirón o un esfuerzo momentáneo demasiado fuerte lo cual produce una lesión en los músculos del cuello.

- Crónico: Es el dolor que aparece de una manera recurrente y puede ser el resultado de muchas causas.



SÍNTOMAS:

Pesadez en el cuello, dolor, dolor en la zona superior de la espalda, rigidez en el cuello, los hombros, etc.


CAUSAS:

- Síntomas físicos de una enfermedad o anomalía: Hay algunas enfermedades o anomalías en las zona cervical que pueden producir dolor cervical como alguno de sus síntomas. Entre estas podíamos mencionar enfermedades que producen una inflamación de la zona como las enfermedades reumáticas, la fibromialmia, o el crecimiento de tumores en el propio cuello o en la columna; problemas de la columna vertebral como las hernias cervicales o los defectos congénitos de las vértebras del cuello; manifestaciones de infecciones como la meningitis o las paperas; problemas de los huesos como la osteoporosis o la artrosis; etc,

- Esfuerzos momentáneos físicos: causantes de alguna lesión en los músculos o en las vértebras cervicales. Entre los principales podríamos mencionar los traumatismos, los accidentes de coche, los golpes, las lesiones deportivas, etc.

- Esfuerzos o tensiones continuadas en la zona cervical. Cuando los músculos o las vértebras del cuello son sometidas a tensiones continuadas pueden producir con el tiempo dolores en esta zona. Entre los más habituales se encuentran las malas posturas cuando se esta sentado, como en el caso de los oficinistas o los taxistas; las posturas forzadas en el trabajo con una posición que se fuerza el cuello o los hombros como el trabajo de la peluquería, la confección, el trabajo continuado ante el ordenador, etc.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:

La presencia de dolores en la zona cervical requiere la visita al médico o especialista para que diagnostique las razones que producen este dolor. Esto se hace particularmente necesario cuando el dolor en el cuello va acompañado de otros síntomas como la rigidez o la fiebre. En este caso, el médico deberá descartar la posible existencia de una enfermedad infecciosa.

Cuando se ha sufrido algún tipo de traumatismo fuerte ( caída, accidente de coche, golpe, etc) y se ha experimentado un " latigazo" o pinchazo fuerte en el cuello, se deberá acudir con prontitud al médico.

El diagnostico requerirá, además de una historia clínica del paciente donde éste de a conocer al médico sus actividades habituales, una exploración física de la zona u zonas próximas. El médico podrá utilizar radiografías u otras pruebas para descartar posibles tumores. Los análisis de sangre determinarán si existe alguna enfermedad infecciosa o reumática que produzca estos dolores.

El tratamiento del dolor de espalda supone en la mayoría de los casos un cambio en los hábitos de trabajo o en los instrumentos utilizados en el mismo que reduzcan la tensión en la zona. La disminución del estrés en general redundará en una menor tensión en el cuello.

Cuando el dolor es resultado de una enfermedad, deberá tratarse la misma para eliminar sus posibles síntomas.

Qué deben comer las personas con intolerancia al gluten

La alimentación en la enfermedad celíaca es crucial como tratamiento eficaz para conseguir que el enfermo pueda llevar una " vida normal" consiguiendo recuperar la salud intestinal. Se ha de tener en cuenta que esta dieta debe ser constante y estricta de manera que la persona afectada por la intolerancia al gluten debe realizarla a lo largo de toda su vida y vigilar constantemente que los alimentos no contengan nada de gluten.



ALIMENTOS NO ADECUADOS PARA LA ENFERMEDAD CELÍACA

( Alimentos que contienen gluten)



Entre los alimentos que contienen gluten tenemos los siguientes:

- Los cereales con gluten: Trigo, centeno, avena, cebada, triticale (híbrido entre trigo y centeno).


- Derivados de cereales con gluten que contienen harina blanca o harina integral:

- Pan, levadura, galletas, hojaldre, bizcochos, creps, tartas, bollos, pasteles y sémolas de cereales con gluten

- Pastas: fideos, espaguetis, rabiolis, macarrones, pizzas, etc.

- Sopas enlatadas o empaquetadas.

- Preparados para el desayuno que contienen cereales con gluten

- Preparados para confeccionar cualquier artículo de repostería : pasteles, tartas, helados, flanes, etc.


- Bebidas fermentadas a partir de cereales con gluten: cerveza, malta, agua de cebada, leche malteada, etc.


Alimentos procesados que contengan gluten Entre los más importantes mencionaremos los que en su etiqueta contienen componentes como espesantes, féculas, proteínas vegetales u almidones. Dentro de este grupo tenemos alimentos como los embutidos, las conservas , la carne o el pescado rebozados, los helados, quesos para untar, caramelos o golosinas, patés, etc. Si la etiqueta no especifica que están libres de gluten, no deberán comerse.



( Alimentos que pueden contener gluten)



Solamente pueden comerse cuando la etiqueta especifica que están libres de gluten



- Preparados para aliñar las comidas: Ketchups, preparados para la sopa, las ensaladas y salsas en general.


- Verduras preparadas o envasadas: verduras rebozadas, verduras con salsa, pastas de verduras, rollitos de primavera vegetales, etc.


- Carnes preparadas y envasadas: carnes en conserva aliñadas o elaboradas, croquetas o pasteles de carne, rollitos de primavera, etc.


- Carnes embutidas o trituradas preparadas: Chorizo, fuet, morcillas, salchichas, frankfurts, hamburguesas, croquetas, patés, etc.


- Quesos fundidos listos para untar.


- Dulces industriales: helados, caramelos, toffes, gominolas, chocolates



ALIMENTOS ADECUADOS PARA LA ENFERMEDAD CELÍACA

( Alimentos que no contienen gluten)





Alimentos vegetales: En general todos los alimentos vegetales excepto los cereales mencionados en el apartado anterior se consideran adecuados. Se aconsejan los alimentos vegetales naturales no procesados tanto por su mayor riqueza en vitaminas y minerales como por la certeza de que en su preparación no se ha utilizado gluten. Esto implica que las personas con enfermedad celíaca pueden comer otros cereales cuyo contenido en gluten es bajísimo como el arroz, o el maíz. Se pueden comer derivados de estos como:


- Preparados para desayunar realizados con maíz o con arroz ( tartitas de arroz, cereales de arroz o maíz, pan de arroz, etc.


- Pan de soja, pan de maíz o de patatas.


- Galletas, pasteles o postres realizados con harinas sin gluten.


- Sopas, papillas, pasteles o postres realizados con tapioca, que es la fécula obtenida de la mandioca. Una buena manera de conseguir sopas más espesas es utilizar harina de maíz, de soja o de arroz.


- Sopas, papillas, pasteles o postres realizados con maicena ( producto realizado con almidón o harina de maíz)


- Sopas, papillas, pasteles o postres realizados con harina de arroz.


- Dulces caseros, mermeladas, gelatinas o jaleas realizadas en casa. Chocolate solo que no sea sucedáneo. Azúcar. Helados caseros o los que se especifique en la etiqueta que no llevan gluten.


- Condimentos: sal, vinagre y especias ( pimienta, ajo, comino, perejil, mostaza, etc)


- Grasas comestibles: aceites vegetales ( oliva, girasol, soja, etc.), mantequilla, margarina, manteca de cacahuete, etc.


- Bebidas alcohólicas no fermentadas a partir de cereales: vino, cava, champagne, whiskey, cognag, etc.


- Bebidas espumosas.


- Infusiones: Café, té u otras infusiones o decocciones con plantas medicinales.



Resulta especialmente indicado el consumo abundante de:



- Cualquier tipo de fruta, o zumo de fruta.


- Cualquier tipo de verdura u hortalizas.


- Cualquier tipo de legumbre


- Cualquier tipo de tubérculo.


- Frutos secos sin procesar, aunque los fritos también resultan adecuados. Los frutos secos tostados al sol pueden contener gluten.



Las personas no vegetarianas pueden también recurrir a los alimentos animales: Todos los alimentos animales frescos o congelados resultan adecuados:


- Carne fresca,incluidas las vísceras, el beicon, jamón dulce, jamón serrano y cecina, carne natural picada o troceada sin preparación.


- Pescado fresco o congelado, mariscos, moluscos. Pescado en conserva al natural o en aceite.


- Leche y derivados -requesón, queso, yogur,etc.


- Huevos



Consejos para las personas con enfermedad celíaca:



- Consultar frecuentemente la composición de los alimentos y los productos envasados para evitar aquellos que puedan resultarles dañinos.

- Conseguir una lista de alimentos libres de gluten. Para ello se puede solicitar a las empresas productoras de alimentos.

- Ponerse en contacto con grupos de personas afectadas por la misma enfermedad o con asociaciones de enfermos para obtener el apoyo y la ayuda correspondiente.

- Buscar la ayuda de un experto en nutrición para que proporcione los menús adecuados así como aquellos alimentos adecuados disponibles en el mercado.

Design konnio.com

eXTReMe Tracker