jueves, 8 de noviembre de 2007

Tratamiento a seguir para el colon irritable

El tratamiento debe adaptarse a cada paciente en función de cómo se manifieste en él la enfermedad, ya que dicha manifestación es muy variable de unos paciente a otros, por lo que lógicamente, los tratamientos también sufrirán variaciones de un paciente a otro. Por tanto, será el médico quien en función de que la sintomatología predominante sea el estreñimiento, la diarrea o el dolor acompañado de gases y distensión, prescribirá la medicación que considere más oportuna.

En lo referente a la dieta, es importante recordar que las fibras mejoran siempre los cuadros caracterizados por estreñimiento y dolor abdominal. Es importante que el paciente observe si determinados productos como la lactosa, la cafeína, las grasas, el alcohol, el sorbitol o las alubias, cuando son ingeridos desencadenan la aparición de los síntomas. Si fuese así, es evidente que la recomendación es eliminarlos de la dieta habitual.

Es recomendable que aquella persona que padezca esta enfermedad del colon irritable, evite en todo lo posible realizar vida sedentaria, que favorece la aparición del estreñimiento. Se aconseja realizar actividad física, por supuesto siempre adaptada a la edad del paciente.

Siempre que sea posible, deben evitarse todas aquellas situaciones que supongan un estrés psíquico o físico para el paciente. Estas situaciones suelen ser desencadenantes de crisis en la enfermedad.

Es importante que el paciente comprenda que su enfermedad es algo real. Que sea funcional no quiere decir que no sea realmente una patología. Debe entender que su intestino es excesivamente sensible a determinados estímulos (ciertos alimentos, cambios hormonales, estrés,...) y que por ello debe aprender a vivir con las características de su enfermedad, teniendo claro en todo momento que no es indicio de patología grave ni que requiera cirugía.

En resumen, si padece colon irritable debe recordar que:

- Dieta rica en fibras, evitando los productos que desencadenen los síntomas.
- Uso profiláctico de medicamentos siguiendo siempre los consejos de su médico.
- Hacer ejercicios regularmente.

Design konnio.com

eXTReMe Tracker