martes, 6 de noviembre de 2007

Artritis psoriásica

La Artritis Psoriásica puede iniciarse de forma lenta y con síntomas moderados que se controlan muy bien con antiinflamatorios pasando desapercibido su diagnóstico. En ocasiones sigue un curso progresivo que puede llevar a la incapacidad funcional.

Esta enfermedad se presenta entre los 30 y 50 años y afecta por igual a hombres y mujeres.

¿Cuales son los síntomas?

Rigidez: aparece en las mañanas en la articulaciones comprometidas, al igual que en otras artritis la severidad de la rigidez está en relación con el grado de inflamación. Cuando hay compromiso de la columna el paciente nota rigidez en la región de la espalda alta o baja.

Dolor: que empeora con el reposo, presentándose sobretodo en la noche o al levantarse.

Inflamación articular: En las articulaciones se aprecia inflamación la que característicamente es asimétrica. Esta inflamación reduce la movilidad articular. Las articulaciones más frecuentemente afectadas son muñecas, rodillas, caderas, columna lumbar y cervical.

Cambios en las uñas: A nivel de uñas aparece un punteado y otras lesiones en el 80% de los pacientes con Artritis Psoriásica.
Formas Clínicas de la Artritis Psoriásica

Existen 5 formas como puede manifestarse la Artritis Psoriásica.

Artritis Simétrica: Es decir compromete articulaciones de ambos lados del cuerpo, por ej. ambas rodillas, ambas manos. Esta forma se parece mucho a la Artritis Reumatoide. La Psoriasis asociada es generalmente severa. La mitad de los pacientes con esta forma clínica desarrolla una enfermedad progresiva que lleva a grados variables de incapacidad.

Artritis Asimétrica: No ocurre en las mismas articulaciones, usualmente afecta de 1 a 3 articulaciones, generalmente la rodilla, cadera, muñeca o tobillo. Puede comprometer algún dedo e inflamarlo en forma de salchicha. Esta forma es generalmente de evolución moderada, pero algunos pacientes pueden desarrollar una forma severa.

Pseudoartrosis: En esta forma clínica se afecta las partes distales de los dedos de manos o pies y puede confundirse con una Osteoartrosis erosiva. Solo 5% de los pacientes con Artritis Psoriásica evoluciona de esta forma.

Espondilitis: Afecta la columna provocando rigidez del cuello o la columna lumbar, dolor a nivel de gluteos ( articulaciones sacroiliacas ) lo que hace difícil los movimientos. Asociado a este cuadro puede afectarse alguna articulación periférica ( rodilla, tobillo, etc).

Artritis Mutilante: Es una forma severa, afecta a menos del 5% de los pacientes con artritis psoriásica. Afecta principalmente articulaciones de manos o pies. Esta forma clínica progresa rápidamente llevando a destrucción articular en termino de meses a años.

¿Cual es el tratamiento?

Existen un sinnúmero de medicamentos que pueden utilizarse en la Psoriasis y la Artritis Psoriásica. El escoger el fármaco está en relación con el tipo de enfermedad, edad, situación de la afectación de la piel, etc. su reumatólogo del Instituto Ferran de Reumatología le informará sobre todas las opciones aplicables para su caso concreto.

Hay situaciones en que la enfermedad es moderada y puede ser suficiente el uso de antiinflamatorios no esteroideos. En la mayoría de los casos la enfermedad es progresiva y se puede utilizar metotrexate, o en casos severos los agentes biológicos como etanercept (acceda a la ficha completa del producto pdf 170 Kb.), infliximab o adalimunab (recientemente aprobado para esta indicación). Debe manejarse adecuadamente el estrés, a veces con soporte psicológico adicional.

A modo experimental, la técnica de Plasma Rico en Factores de Crecimiento se está utilizando por su potente acción antiinflamatoria en algunos casos severos de Artritis Psoriásica refractarios a los tratamientos habituales, así como también se utiliza la de Aféresis de Granulocitos.

El uso de cualquiera de los fármacos mencionados exige una monitorización estrecha cuya frecuencia varía de acuerdo a la situación del paciente.

Novedades

Una de las más importantes novedades experimentales en el ámbito del tratamiento de la Artrits Psoaríasica rebelde y severa, es la utilización de un sistema de filtrado de determinados componentes de la sangre conocido como Aféresis de Granulocitos o Granulocitoaféresis (Adacolumn ®), disponible en el Institut Ferran de Reumatología a través del Servicio de Terapia Autoinmune.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker