jueves, 8 de noviembre de 2007

Tratamiento de la apendicitis

Cuando ya se ha producido la obstrucción/inflamación del apéndice el tratamiento es quirúrgico.

Lo cierto es que no siempre debe ser de urgencia, debiendo esperar evolución del cuadro y asegurar el diagnóstico.

El diagnóstico de apendicitis en mujeres jóvenes entre 20 y 30 años está plagado de un índice mayor de errores que en mujeres de otras edades ó en varones. El dolor ó malestar relacionado con la ovulación, enfermedades del ovario, del útero, ó trastornos del aparato urinario dan cuenta de algunos de los diagnósticos equivocados. De ahí la importancia de realizar un buen diagnóstico.

En cualquier caso se trata de una intervención relativamente sencilla. Se administran antibióticos en el preoperatorio con el fin de ayudar a controlar cualquier infección local ó generalizada que pueda haber, y así reducir la incidencia de infección postoperatoria de la herida. El tratamiento antibiótico se suspende 24 h después de la intervención, a menos que le apéndice esté gangrenoso ó perforado. Es un postoperatorio rápido salvo complicaciones.

Los antibióticos que se utilizan son muchos, fundamentalmente con actividad frente a microorganismos anaerobios, del tipo del metronidazol, gentamicina, ampicilina, doble o triple asociación de metronidazol/gentamicina/ampicilina aumentando asi es espectro de accion y disminuyendo las resistencias.

En caso de aparecer perforación ó apendicitis gangrenosa, en el postoperatorio se continua el tratamiento con antibióticos utilizando Cefalosporinas, siendo la más usada la Cefotoxina.

En cuanto a anestesia siempre general, ya sea para Cirugia abierta o, en ocasiones, cuando se hace Cirugia Lapaóscópica Exploradora.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker