sábado, 10 de noviembre de 2007

Diminuir el riesgo de la gripe

Medidas generales para disminuir el riesgo de transmisión.

1. Se recomienda como medida fundamental el lavado de manos siempre que se ha estado en contacto con un paciente o su ambiente.
2. De sospecharse casos de influenza en centros de atención ambulatoria o de urgencia, es recomendable el manejo del paciente en forma ambulatoria, en la medida que ello sea posible.
3. En caso de un paciente hospitalizado con influenza, se recomienda aislamiento respiratorio, en pieza individual o en cohorte, por 5 días después de iniciado el tratamiento.
4. Restringir las visitas al paciente, sobre todo de personas susceptibles (no vacunadas).

II. Vacuna anti-Influenza año 2007

La vacunación es la principal medida preventiva contra la influenza.
Características de la vacuna año 2005 para el hemisferio sur.
La vacuna anti-influenza es una vacuna trivalente, compuesta por tres virus inactivados, fraccionados y desprovistos de lípidos reactogénicos, lo que la hace una vacuna de buena calidad inmunógena y con muy pocos efectos secundarios a su administración. La composición recomendada por la OMS para la vacuna del hemisferio sur de este año es con 3 cepas de influenza:


Esta recomendación está basada en el comportamiento y las cepas de influenza aisladas durante la temporada 2004 en el hemisferio sur.
Frecuentemente, para la preparación de las vacunas, se utilizan cepas similares antigénicamente a las recomendadas, que son más fáciles de producir.

Indicación del uso de vacuna influenza
1. Adultos mayores de 6o años
2. Mujeres en segundo y tercer trimestre de embarazo
3. Niños entre 6 meses y 2 años
4. personal de salud y cuidadores de hogares de ancianos
5. Personas, adultos y niños, en riesgo de complicaciones por influenza:

- Enfermedades pulmonares crónicas
- Cardiopatías congénitas o adquiridas
- Terapia esteroidal crónica
- Terapia crónica con aspirina
- Pacientes con transplantes de órganos sólidos o médula ósea.
- Pacientes inmunosuprimidos con terapia inmunosupresora actual. En estos casos la respuesta humoral es mínima por lo que se recomienda vacunar también a todos los contactos intradomiciliarios de estos pacientes de riesgo. (padres, hermanos, cuidadores, personal de salud)

¿Cuándo vacunar?
Se recomienda administrar la vacuna antes de que ocurra el brote epidémico anual. En nuestro país se inicia la campaña de vacunación contra la gripe en el mes de Abril. También puede vacunarse durante la época epidémica a las personas que no se vacunaron previamente. Recordar que la vacuna demora 15 días en montar respuesta inmunológica.

Contraindicaciones de la vacuna:

Enfermedad febril aguda
Alergia a la proteína de huevo.
Embarazo, durante el primer trimestre.
Efectos colaterales.
La vacuna anti-influenza actual está compuesta por fragmentos de virus, purificados. Tiene pocos efectos secundarios a diferencia de las vacunas de influenza más antiguas. NO PRODUCE INFLUENZA, PUES NO CONTIENE VIRUS VIVOS.
Reacciones locales:
enrojecimiento, hinchazón, dolor e induración.
Reacciones generales:

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker