jueves, 8 de noviembre de 2007

Las complicaciones de la Úlcera Gastroduodenal

habitualmente cuatro:

A.- HEMORRAGIA
Es una complicación frecuente que se puede manifestar por hematemesis ( vómito de sangre con restos de comida) o por vómitos con aspecto negruzco semejante a los posos de café. En muchos casos se pueden producir melenas ( deposiciones muy negras y pegajosas de olor muy desagradable. Si la hemorragia es importante podría conducir al paciente a un shock Hipovolémico (Bajo volumen de sangre) que se manifiesta con sudoración, palidez, palpitaciones, taquicardias, confusión mental e hipotensión, lo que supone una situación de gravedad.

B.- PERFORACION
Consiste en la profundización y rotura de la pared del Aparato Digestivo es un punto ulceroso. El contenido gástrico sale a la cavidad peritoneal originando un dolor brusco e intenso, como una puñalada. Esta situación requiere Tratamiento Quirúrgico Urgente..

C.- PENETRACION
Se trata de una adherencia de la zona ulcerosa a un órgano vecino, provocada por la reacción inflamatoria existente a nivel de la úlcera. La zona dolorosa suele verse aumentada y frecuentemente se irradia hacia la espalda. Además, el dolor suele hacerse más continuo, no cediendo en estos casos con el tratamiento ni con la ingesta de alimentos. Al igual que la complicación anterior, precisa Tratamiento Quirúrgico.

D.- ESTENOSIS PILORICA. (Estrechamientos)
La estenosis puede ocurrir a cualquier nivel del Aparato Digestivo, pero es especialmente frecuente (91% de los casos) a nivel del Píloro, es decir, de la salida del Estómago, que de esta forma se ve obstruida parcial o totalmente. Aunque influyen varios factores en el origen de esta complicación de la Úlcera Gastroduodenal, el principal motivo por el que ocurre es por la formación a nivel del Píloro de las cicatrices de los repetitivos brotes ulcerosos. Tras las comidas aparece sensación de pesadez en el Estómago que suele conducir al vómito.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker