jueves, 8 de noviembre de 2007

Dolor por Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca (IC) es un conjunto de signos y síntomas que se producen por la incapacidad de los ventrículos del corazón de enviar la sangre necesaria para cubrir las necesidades metabólicas de los órganos.

Todo ésto se caracteriza por una intolerancia al ejercicio (disnea, fatiga) y una retención hidrosalina (edemas), secundarios a la disfunción del ventrículo izquierdo y a la activación de unos mecanismos neurohormonales que pretenden compensar la disfución del corazón, pero que, sin embargo, a largo plazo producen un mayor deterioro.

Insuficiencia Cardíaca Aguda
Es aquella en la que se presenta un cuadro de disnea por acumulo de líquido en los pulmones (Edema Agudo de Pulmón, EAP).

Insuficiencia Cardíaca Crónica
Se caracteriza por un cuadro lento y progresivo en el que se va deteriorando la función ventricular con episodios puntuales de desestabilización que se repiten, relacionados con factores desencadenantes (estrés, disgustos, peleas, etc) y que a veces requieren ingreso hospitalario.

Insuficiencia Cardíaca por Disfunción Sistólica
Se presenta cuando falla la contracción del ventrículo izquierdo, es decir, su eyección.

Insuficiencia Cardíaca por Disfunción Diastólica
Se presenta cuando falla la relajación del ventrículo izquierdo, es decir, su llenado.

Insuficiencia Cardíaca Latente
Es aquella en la cual no existen todavía síntomas ni signos de insuficiencia cardíaca pero ya existe disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (Disfunción Ventricular Izquierda Asintomática)

Insuficiencia Cardíaca Izquierda
Es aquella en la que predominan los síntomas y/o signos derivados de la congestión venosa pulmonar (disnea, ortopnea, estertores o crepitantes en la auscultación pulmonar)

Insuficiencia Cardíaca Derecha
Es aquella en la que predominan síntomas y signos derivados de la congestión venosa sistémica (edemas en las piernas, hepatomegalia congestiva, ascitis, ingurgitación yugular)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker