jueves, 8 de noviembre de 2007

Dolor por Reflujo Gastroesofágico

El esófago es un tubo formado principalmente por músculo, mide aproximadamente 2.5 cm. de longitud y comunica la faringe con el estómago. Las dos misiones más importantes del esófago son transportar la comida desde la faringe al estómago e impedir que el contenido vuelva al esófago.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (RG) es un padecimiento que se caracteriza por el paso espontáneo del contenido del estómago, por lo general ácido, al esófago. El reflujo gastroesofágico ocurre normalmente en todas las personas en pequeña cantidad. Cuando el contenido que pasa del estómago al esófago es capaz de lesionar el esófago o de producir síntomas como ardor que sube desde el estómago (pirosis) o cuando vuelve la comida o las secreciones ácidas del estómago hasta la boca (regurgitación) se habla de enfermedad por RG

La enfermedad por RG se produce principalmente por la disminución de la presión de la válvula que une el esófago con el estómago (esfínter esofágico inferior) que en condiciones normales, se encuentra cerrada con suficiente presión para impedir el reflujo y se abre cuando llega el alimento al esófago para facilitar su paso al estómago.

Existen situaciones que favorecen reflujo como son: el embarazo, la obesidad, el tabaco, el alcohol y el café. También se asocia con la hernia de hiato, dificultad en el vaciamiento gástrico, alimentos como las grasas, el chocolate, los jugos naturales agrios y de tomate y medicamentos como los broncodilatadores utilizados en la bronquitis o en el asma, algunos antihipertensivos, relajantes musculares y sedantes. Entre los factores de riesgo se encuentran la cirugía previa del esófago o la estenosis esofágica.

Ésta es una enfermedad curable que si no se trata a tiempo puede dejar secuelas importantes en el esófago que posteriormente serían difíciles de tratar.

En el recién nacido puede existir un cierto reflujo gastroesofágico que es fisiológico por la falta de maduración de la válvula gastroesofágica.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker