jueves, 8 de noviembre de 2007

Dolor por Piedras en la Vesícula

La litiasis biliar o colelitiasis (existencia de piedras en la vesícula biliar) es una enfermedad frecuente en nuestra sociedad. Consiste en la formación de cálculos en las vías biliares o están almacenadas en el interior de la vesícula, la cual tiene forma de saquito de unos 7 cm de largo, por 2,5 - 3 cm de ancho. Está situada debajo del hígado y en ella se almacena la bilis producida por este.

Los factores que favorecen los cálculos biliares son: el sexo femenino, la obesidad, la edad, una dieta excesivamente grasa y antecedentes familiares.

La mayoría de los cálculos son de colesterol.
El tamaño del cálculo puede ser desde arenilla a pelotas de golf; su número, de 1 a 100.

Suelen formarse en la vesícula biliar, aunque tambien pueden surgir en el conducto biliar tras colecistectomía. Más raramente, pueden aparecer cálculos de otros pigmentos biliares.

La vesícula a través de los conductos biliares externos, vierten su contenido (bilis) al duodeno (parte del intestino delgado) junto con los jugos producidos por el páncreas. Ambos productos son indispensables para la digestión de los alimentos. Los cálculos son precipitaciones cristaloides de composición cálcica o colesterol.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker