lunes, 11 de febrero de 2008

REMEDIOS NATURALES PARA LA CIÁTICA

El uso de la fitoterapia se centre en utilizar aquellas plantas con una doble finalidad:

- Desinflamar la zona afectada

- Eliminar toxinas.

- Calmar el dolor.

Entre las muchas plantas que pueden utilizarse mencionaremos las siguientes:



Uso interno



Sauce: ( Salix sp. ) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco ( 2 gr. ) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado de la misma puede irritar el estómago.

Plantas diuréticas: aumentan el nivel de producción de orina por lo que eliminan toxinas. Muy útiles en aquellos casos en que la ciática tiene su origen en un problema de reumatismo.
( Consúltese listado de plantas diuréticas )



Uso externo



Col: ( Brassica oleracea) Aplicar un par de hojas de col calientes sobre la zona afectada.

Mostaza ( Brassica nigra ) Realizar una cataplasma con harina de mostaza y aplicarla sobre la zona afectada. Este preparado es rubefaciente, por lo que producirá un enrojecimiento de la zona con el consiguiente aumento de calor. No mantener en el sitio por más de 20 minutos.

Rábano blanco: Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con el jugo de rábano blanco. Puede resultar contraproducente en ciertas personas sensibles a esta planta, por lo que se impone probar el remedio durante un breve tiempo. Nunca mantener en el sitio por más de 20 minutos.

Ortiga: ( Urtica dioica ) La realización de un baño en donde se ha añadido un litro de infusión de ortiga relaja el nervio ciático y disminuye el dolor. Otra solución más drástica, aunque más efectiva, consiste en pasar por la zona dolorida una ramita de ortiga fresca con la finalidad de que los principios urticantes produzcan una reacción en el organismo que, por un lado enmascaren el dolor ciático, y por el otro, desinflamen y anulen el dolor de la zona afectada al cabo de unos días. La aplicación debe hacerse con mucho cuidado un par de veces al día cuando sobre las piernas y brazos. Para disminuir el efecto urticante se puede espolvorear talco sobre la zona de aplicación.



REMEDIOS CASEROS SENCILLOS PARA LA CIÁTICA



- La aplicación de calor en la zona afectada disminuye el dolor. Aplique una bolsa de agua caliente.

- En un bol verter un vaso de agua, cinco rebanadas de pan blanco sin corteza y una cucharada de pimienta de cayena. Remover bien hasta que se forme una pasta. Aplicar en forma de compresa al final de la columna vertebral.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker