martes, 12 de febrero de 2008

PREPARACIONES CON ACEITES O ALCOHOLES

Dentro de aquí se incluyen toda una serie de preparaciones en que el solvente no es el agua sino algún tipo de alcohol o bebida alcohólica. En otras interviene los aceites vegetales o minerales que pueden considerarse como el medio donde se disuelven los principios activos o como la base necesaria para sustentar los principios sobre la piel. Todos ellos son procedimientos más complejos que precisan una mayor atención y un respeto escrupuloso de las cantidades justas, que si en el apartado anterior deben ser respetadas, mucho más en este por tratarse de preparados con unas concentraciones de principios activos más elevados. Dentro de este grupo podríamos mencionar los siguientes:



Tinturas : La tintura es un método de extracción del los principios activos de una planta que se realiza dejando la planta en alcohol etílico o etanol - es decir alcohol producido por destilación del vino, con una graduación de 95 º que se diluye en agua según el tipo de tintura - normalmente sobre un 50 % . La proporción suele ser de una a parte de planta por cinco de alcohol, es decir 1:5. Para realizarla colocaremos las hierbas dentro de un recipiente y las cubriremos con alcohol . Mantendremos la mezcla entre 10 y 40 días removiéndolo un poco todos los días. Luego verteremos el líquido en un tarro seco y limpio, filtrándolo con una gasa. Debe conservarse en un lugar fresco un máximo de 24 meses. Este preparado puede usarse externamente o internamente. En el último caso se toma en forma de gotas y se diluye en agua, infusión o zumo. Aparte de prepararlas con alcohol, pueden hacerse también con bebidas alcohólicas, como vermut, ginebra, cognac o vodka, lo que nos permite que tengan mejor sabor. No debe tomarse durante el embarazo o en caso de problemas estomacales . Hay que respetar la dosis adecuada para evitar intoxicaciones.



Jarabes: El jarabe es una preparación medicinal que consiste en mezclar al 50 % el líquido resultante de una infusión o una decocción con azúcar integral o con miel. Se debe poner en un cazo medio litro de infusión o de decocción con medio kilo de miel o de azúcar . Calentarlo y removerlo hasta que los ingredientes queden bien mezclados. Una vez frío se guarda en un frasco de vidrio con un tapón no hermético que permita la salida de los gases de la fermentación. Debemos impedir que la luz acceda al líquido, bien dejándolo en un lugar oscuro o introduciéndolo en un vidrio que no sea claro. La dosis usual se establece sobre 1 o dos cucharaditas dos o tres veces al día.



Tónicos = vinos tónicos: Un vino tónico es un método de extracción de los principios activos en que se utiliza el vino como solvente. Para ello se introducen las hierbas en vino tinto - para que la preparación tenga un efecto astringente - o blanco - efecto diurético - de una a seis semanas . Se pueden tomar de dos a tres copitas antes de las comidas. La proporción de hierbas es de un 10 % en caso de que sean frescas o un 25 % si son secas. Esta preparación puede conservarse hasta 4 meses, siempre que las hierbas se encuentren en buen estado, para ello es importante que estén cubiertas por el vino. Utilizaremos vinos de calidad , como Jerez u Oporto. Se utiliza fundamentalmente como revitalizador, diurético o estomacal.



Infusiones en aceite caliente: Una infusión en aceite caliente es un método de extracción del los principios activos de una planta consistente en cubrir las hierbas con aceite y calentar durante un par de horas al baño María para extraer los principios activos . Después de filtrarlos deben guardarse en botellas de vidrio oscuras por un periodo no superior a 6 meses. La proporción de los componentes con respecto a los aceites se sitúa en 1/3 de hierbas secas o 2/3 de frescas. Normalmente se utilizan los aceites de oliva o de girasol. Se utiliza para uso externo o para potenciar los efectos de las cremas o ungüentos para aplicaciones analgésicas, circulatorias o relajantes.



Infusiones en aceite frío: Una infusión en aceite frío es un método de extracción del los principios activos de una planta consistente en cubrir las hierbas con aceite durante varios días. Normalmente se utiliza aceite de oliva durante un periodo que oscila entre 14 y 45 días. Si queremos potenciar la infusión la dejaremos en contacto con el sol. Pasados estos días deberá filtrarse la preparación y guardar el líquido en un tarro de vidrio oscuro. Se utiliza para uso externo o para potenciar los efectos de las cremas o ungüentos para aplicaciones analgésicas, circulatorias o relajantes

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker