martes, 12 de febrero de 2008

Propiedades de los pepinos

PEPINOS : AYUDA PARA ADELGAZAR,

CUIDADO DE LA PIEL Y LAS MUCOSAS

Características de los pepinos

Los PEPINOS ( Cucumis ssp ) son plantas de la familia de las cucurbitáceas, a la que pertenecen frutas tan conocidas y utilizadas como los melones o las calabazas. Son originarios de la India y ya fueron utilizados abundantemente, junto con los melones, por la antigua cultura egipcia. Posteriormente, los griegos y los romanos también los consumieron habitualmente. Su aprecio en la antigüedad era tan grande que los Israelitas en el destierro se quejaban a Moisés de haber perdido los lujos de Egipto que , según ellos, eran los pepinos y los melones. Hoy en día aparecen como plantas cultivadas en climas cálidos en muchos países del mundo. Existen diferentes especies, algunas más grandes utilizadas para comer frescos en ensaladas ( Cucumis sativus); otras más pequeñas, como la especie india Cucumis anguria, que se utiliza como especie para poner en vinagre. Algunos tienen un uso más exclusivo, como el Cucumis myriocarpus, especie Sudáfrica, con potentes propiedades vomitivas o la especie Arábica Cucumis prophetarum que constituye un fuerte purgante. Ademas de estas propiedades, por su riqueza en aromas son utilizados por la industria de perfumería para dar aroma a ciertos productos.


PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS PEPINOS

Un remedio eficaz contra los problemas de la piel

El pepino, por su riqueza en agua, vitamina E y aceites naturales, constituye uno de los mejores remedios para el cuidado externo de la piel. Aplicado externamente sobre esta, aporta todo sus aceites y agua para suavizar y rehidratar este órgano devolviéndole toda la frescura y textura que va perdiendo como consecuencia de las agresiones ambientales o de la propia degradación natural del organismo por la acción de los radicales libres.

Así pues resulta muy adecuado para pieles que han sufrido las consecuencias de una exposición prolongada al sol. Una buena manera de realizar una crema suavizante después de una fuerte exposición solar consiste en triturar un par de pepinos con una batidora y extender la pulpa triturada en forma de crema sobre la piel enrojecida durante media hora o tres cuartos de hora.

Este mismo tratamiento resulta muy adecuado para aliviar pieles que sufren dermatitis, quemaduras no solares o congelaciones por el frío. La aplicación de esta pasta sobre los rostros juveniles afectados de acné mejoran el aspecto de las mismas y reducen el número de granos. El pepino, en formar de cremas o de rodajas sobre la piel, resulta útil en el tratamiento de la rosácea, dado que desinflama la piel y ayuda a evitar el enrojecimiento.

Dentro de estas propiedades emolientes de la piel, hay que mencionar las propiedades cosméticas que esta fruta puede aportar a la piel mejorando su aspecto y rejuveneciéndolo. Su aplicación externa reduce las arrugas mejor que la mayoría de las más caras cremas del mercado. Una preparación cosmética muy adecuada que sirve para quitar las arrugas y que , según John Heinerman en su Enciclopedia de Frutas vegetales y hierbas ya utilizaba Cleopatra, es la siguiente:

MASCARILLA FACIAL DE PEPINOS

2 pepinos cortados en rodajas sin pelar.
Medio vaso de crema de leche batida
1 Cucharada de aceite de oliva
1 Cucharada de miel
1 cucharadita de lodo.
Mezclar los ingredientes anteriores con la batidora. Enfriar durante 30 minutos en la nevera. Limpiar el rostro y el cuello con limón y, sin secar, aplicar durante hora y media una mascarilla sobre la cara y el cuello. Limpiarsela con crema de leche batida aplicada en frotes circulares y dejarla secar al aire.

Un remedio relajante

Otra de las aplicaciones muy interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento por conjuntivitis o un buen remedio contra los orzuelos. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones o las ojeras después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Constituye uno de los mejores relajantes naturales, ideal para descansar los pies y evitar el dolor que se produce tras largas caminatas por el campo o por las calles de la ciudad con zapatos que no aprietan. ( Triturar pepinos sin pelar con la batidora y ponerlos a enfriar en la nevera. Verter la pulpa en un barreño y colocar los pies dentro)

Otros usos interesantes

Otro de los usos tradicionales de este fruto es su capacidad para expulsar los gusanos intestinales y las tenias. Se realizaba en forma de purgas con las semillas machacadas y mezcladas con azúcar que se toman en ayunas.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LOS PEPINOS

Los frutos del pepino de mesa ( Cucumis sativus ) son especialmente recomendables para aquellos que desean rebajar peso. Están formados en un 95 % de agua y un escaso valor calórico, que no llega a las 20 calorías por cada 100 gr., que los hace extremadamente ligeros y adecuados para combatir la obesidad. Una dieta de pepinos en primavera será algo muy adecuado para las personas que quieran perder peso o que sufran de acumulaciones serosas en las extremidades - edemas - , al mismo tiempo que ayudarán a desintoxicar el organismo, depurando la sangre al eliminar el ácido úrico , expulsando del organismo el exceso de agua y , por sus propiedades laxantes, limpiando el intestino de residuos fecales.

Los pepinos constituyen un buen reparador de la mucosa intestinal, por lo que su consumo es muy adecuado para aquellas personas que quieran reforzar el estómago, aunque hay que tener precaución de masticarlo muy bien, puesto que, siendo una fruta muy rica en celulosa, puedo resultar indigesto si se come rápido y poco masticado. Igualmente no resulta muy recomendable en personas con estómago delicado o en aquellas que tengan tendencia a sufrir diarrea. Tampoco deben abusar de su consumo las personas mayores o aquellas que tengan tendencia a sufrir gases. Excepto en estos casos, en general, constituye un alimento muy adecuado para proteger el estómago y limpiar los intestinos al regular la flora intestinal por acción de un componente denominado erepsina.



Composición del pepino crudo por cada 100 gr.


Agua 96 gr.
Energía 13 Kcal
Grasa 0,13 gr.
Proteína 0,69 gr.
Hidratos de carbono 2,7 gr.
Fibra 0,8 gr.
Potasio 144 mg
Fósforo 20 mg
Calcio 14 mg
Magnesio 11 mg
Hierro 2 mg
Vitamina C 5,3 mg
Vitamina B2 0, 022 mg
Vitamina B6 0, 042 mg
Vitamina A 215 IU
Vitamina E 0, 079 mg
Niacina 0. 221 mg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker