martes, 12 de febrero de 2008

BAÑOS

En general la función general de los baños es utilizar el agua para realizar inmersiones parciales o totales de nuestro cuerpo en un medio donde se han diluido los principios activos de las plantas medicinales. Normalmente los preparados que se añaden suelen ser los líquidos resultantes de una infusión o bien algunas gotas de aceite esencial. Las principales modalidades de baños son las siguientes:





Baños totales : Un baño total es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de la bañera para incorporar estos principios. Se pueden utilizar infusiones realizadas con un par de cucharadas por medio litro de agua y verterlas en el agua de baño. En vez de una infusión se pueden añadir 7 u 8 gotas de aceite esencial. Se utilizan fundamentalmente para relajar el cuerpo o aliviar el dolor. Pueden realizarse con el agua caliente o fría si deseamos activar la circulación.



Baños de asiento: Un baño de asiento es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar estos principios. Para realizarlos se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción. Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Debemos verter el contenido en una palangana y sentarnos en ella entre 5 minutos y un cuarto de hora con el agua cubriendo la parte baja de la espalda y los genitales.



Baños de manos= maniluvios. Un baño de manos o maniluvio es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar los principios. Para realizarlos se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción. Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Por las noches, antes de comer, se vierte el contenido en una palangana y se mantienen las manos dentro por espacio de 8 a 10 minutos.



Baños de ojos= lavados de ojos= colirios: Un baño de ojos, lavado de ojos o colirio es un procedimiento consistente en aplicar una preparación sobre los ojos para que los principios activos de las plantas actúen sobre ellos. Se realiza principalmente mediante infusiones rebajadas o con gotas de tintura rebajada en agua. Para ello se utiliza un dispositivo especial, llamado lavaojos, que se llena con la infusión o con agua a la que se han añadido un par de gotas de tintura. La aplicación se mantiene sobre el ojo a medida que se va parpadeando. Es conveniente que el agua no este muy caliente, aunque sí que se tiene que hervir previamente. Es un método que no debe prolongarse más de 20 días seguidos.



Baño de Pies= pediluvios. Un baño de pies o pediluvio es un método de aplicación de los principios activos de las plantas medicinales consistente en utilizar el agua de un barreño o palangana en la que se ha vertido el contenido de una infusión o decocción para incorporar estos principios. Para realizarlos se realiza un infusión de la planta medicinal en agua en una proporción de 6 partes de agua por una de planta durante 5 minutos en el caso de la infusión y unos 20 en el caso de la decocción. Se deja reposar durante un cuarto de hora y, cuando está fría, se guarda en un lugar fresco. Por las mañanas y en ayunas, se vierte el contenido en una palangana y se mantienen los pies dentro por espacio de 8 a 10 minutos.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker