martes, 12 de febrero de 2008

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS ZARZAMORAS

Las propiedades vulnerarias de las hojas de las zarzas

Se denominan vulnerarios aquellos remedios que son capaces de curar las heridas. Las hojas y los tallos jóvenes de las zarzamoras constituyen uno de los mejores vulnerarios porque sirven para remediar las llagas y las heridas de la piel. La zarzamora constituye una de las plantas vulnerarias más reconocidas. ( Otras plantas con reconocidas propiedades vulnerarias son: la árnica, la caléndula, la col, la fresa, el hipérico, el limonero, el llantén, el malvavisco, la manzanilla, la melisa, la milenrama, el nogal, el olivo, el perejil, el romero, el rosal, la salvia, el tomillo, la vulneraria o la zanahoria.)

Entre los principales componentes vulnerarios de la zarza tenemos el ácido ascórbico, el ácido clorogénico y el ácido neo-clorogénico.

Ademas de estas propiedades no hemos de olvidar su alto contenido en componentes antibacterianos que ayudan a eliminar los microorganismos presentes en las heridas. Entre los principales componentes bactericidas tenemos el ácido ascórbico o vitamina C, el ácido clorogénico, el ácido ferúlico, el ácido málico, la arbutina, las hidroquinonas y los taninos.

No debemos olvidar que los taninos, por sus propiedades astringentes, tienen además la capacidad de eliminar el exceso de líquidos en las heridas y ayudan a secarlas.

Finalmente no debemos omitir las propiedades antiinflamatorias de algunos de sus componentes (estigmaterol y ácidos ascorbico, clorogénico, ferúlico y ursólico ) que ayudan a disminuir la hinchazón que se produce en muchas de las heridas.

Todas estas propiedades combinadas hacen de esta planta un buen aliado para el tratamiento de las llagas externas tal como puede verse en algunos de los remedios siguientes:


Uso interno

Diarrea: Las hojas de las zarzamoras poseen propiedades astringentes, ideales para curar la diarrea. Es su riqueza en hidroquinonas la que le otorga estas propiedades. Un buen remedio para cortar las deposiciones blandas consiste en realizar una decocción de 5 o 6 cucharadas de hojas de zarzamora bien desmenuzadas en un litro de agua y dejar hervir a fuego lento hasta que la mezcla disminuya al 50 %. Dejar enfriar y beber el medio litro de agua en pequeñas cucharadas a lo largo de todo el día.

Diabetes: Los ácidos ursólico y ascórbico que confieren propiedades antidiabéticas. ( Decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

Inflamaciones intestinales: En caso de inflamaciones intestinales, producidas por bacterias, parásitos o ingestión de algún producto irritante, con dolor de vientre, abundantes deposiciones, incluso con presencia de sangre, las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de sus ácidos ayudarán a combatir la inflamación y a eliminar la irritación intestinal. ( Decocción de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar 3 vasos al día)


Uso externo


Las hojas de la zarzas en uso externo poseen propiedades vulnerarias, es decir tienen la capacidad de curar las lesiones. Su riqueza en ácido ascórbico y ácido clorogénico le otorgan esta propiedad que puede usarse en lesiones externas como las siguientes:

Úlceras de la piel: El líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas en un litro de agua durante 10 minutos ayuda a cicatrizar las llagas o úlceras externas, en las piernas, las manos u otras partes externas del cuerpo, combatiendo el pus. ( Aplicar el líquido sobre la úlcera ) Este mismo tratamiento resulta igualmente válido para el tratamiento de las llagas en los pies, especialmente especialmente de carácter purulento. ( Aplicar compresa impregnada con el líquido resultante de la decocción sobre las úlceras de los pies)

Úlceras o llagas en la boca: Especialmente útil resultan los gargarismos realizados con las decocciones de hojas secas para el tratamiento de las aftas bucales. ( Hacer hervir un puñado de hojas secas en un litro de agua hasta que esta se quede en la mitad del volumen original. Dejar enfriar y realizar gargarismos con el líquido resultante)

Anginas: Las propiedades antisépticas de sus ácidos y de la arbutina, combinadas con las propiedades astringentes que le proporciona su gran contenido en taninos, pueden ser utilizadas para combatir las anginas. ( Decocción de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Realizar gargarismos con el líquido resultante de la decocción)

Forúnculos: utilizada junto a la malva y la caléndula, incrementa sus propiedades vulnerarias en el tratamiento de los forúnculos ( Realizar una cataplasma con las hojas de las tres plantas y aplicar sobre el forúnculo)

Inflamaciones de la lengua: Los gargarismos realizados con el líquido resultante de una decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua ayudan a disminuir la inflamación de la lengua, una anomalía que se conoce médicamente como glositis.

Inflamaciones de la laringe: Igualmente los gargarismos con la decocción de hojas secas resultan ideales para el tratamiento de las inflamaciones de la laringe ( Laringitis) , sean de carácter pasajero o crónico.

Encías: Para los problemas de las encías, especialmente con encías débiles o inflamadas (gingintivitis) se pueden utilizar los brotes tiernos de las zarzas para fortificarlas. ( Cortar un brote tierno y masticarlo bien removiendo el jugo contra la encía)

Hemorroides: Las mismas propiedades pueden ser utilizadas para el tratamiento externo de las hemorroides. Los lavados realizados con la decocción de un puñado de hojas secas por litro de agua ayudarán a desinflamarlas y a rebajar la picazón. La astringencia de las hojas secas también resulta útil para frenar las hemorragias anales que pueden producirse por las almorranas u otros motivos.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker