lunes, 11 de febrero de 2008

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LAS LENTEJAS

Las lentejas, un alimento vegetal muy rico en proteínas.


Las lentejas es un alimento ideal para las personas vegetarianas que no comen carne porque contienen una gran cantidad de proteínas. En la India donde existe una gran comunidad de personas que practican el vegetarianismo constituyen un alimento básico junto con los guisantes y los garbanzos. Contienen aproximadamente entre un 25 % y un 30 % de proteína por lo que ocupan el segundo lugar después de la soja.

De entre todas las lentejas destacan especialmente por su contenido proteico la lenteja Beluga , una lenteja pequeña y redondeada con un color negro brillante que recuerda a los huevos de la beluga que, ademas de un un tipo de ballena, es un tipo de pez de la familia del esturión de cuyos huevos se produce el caviar de mejor calidad y el más caro.

Otra lenteja muy rica en proteínas es la Lenteja Urad Dal que procede de la India. Tiene un tamaño de medio centímetro y un color blanco marfil. Se utiliza en este país s para sustituir a la carne.

La ventaja de la lenteja con respecto a ciertas carnes como la de cerdo es su riqueza en aminoácidos de más fácil digestión. La riqueza de proteínas y ácidos nucleicos esta considerada como un antídoto natural contra el envejecimiento al ser capaz de renovar las células de nuestro cuerpo. Se considera que la salud del cabello, la piel, las uñas, la fuerza muscular, o la vitalidad en general, tanto física como mental, se ven mejoradas por el consumo abundante de alimentos ricos en estos componentes.





Las lentejas y la diabetes



Las legumbres, se caracterizan por su capacidad para verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo. Esta se obtiene por metabolización de los hidratos de carbono. Cuando comemos legumbres la glucosa se va incorporando a la sangre poco a poco. Este control del azúcar en la sangre es muy interesante por dos motivos esenciales:

- Mantener la sensación de plenitud durante bastante tiempo: A diferencia de otros alimentos que producen una subida brusca del nivel de azúcar, es decir que obligan al organismo a quemar mucho azúcar en poco tiempo, las legumbres mantienen muy estable estos niveles lo que determina que el organismo pueda estar saciado durante mucho tiempo. Resultan ideales en la alimentación de los niños para que puedan tener suficiente energía en sus juegos, en la alimentación de las personas que realizan algún ejercicio físico o sencillamente en todas las personas que quieran mantenerse satisfechas, sin tener sensación de hambre al poco rato de haber comido.

- Mantener los niveles de azúcar dentro de la normalidad sin necesitar mucha insulina: Esto resulta muy interesante para las personas que padecen diabetes y necesitan controlar los niveles de azúcar de la sangre. El consumo de este alimento les puede hacer menos dependientes del suministro de insulina.

Se dice que no sería conveniente que los diabéticos abusaran de ellas dado que su contenido en hidratos de carbono es muy elevado (55 %). Sin embargo hemos de tener en cuenta que esta cifra de hidratos corresponde a las lentejas crudas y que 100 gr. de lentejas cocidas solamente contienen el 20 %.( las manzanas o las peras contienen el 15 % y los plátanos el 23 %) De todas maneras, si aún se tiene desconfianza hacia este alimento, el diabético podría mezclarlas con otras verduras, como las espinacas, con lo que disminuiría su contenido en hidratos.

Por otra parte no se debe olvidar que el azúcar es necesario para la alimentación del cerebro y de los nervios por lo que esta legumbre resulta muy interesante no solamente para las personas que deben hacer grandes esfuerzos físicos al proporcionar abundante energía sino para los estudiantes y personas que deban rendir intelectualmente al ser capaces de alimentar al cerebro adecuadamente.


Las lentejas y la obesidad


Se dice que las personas obesas no deberían comer muchas lentejas. Efectivamente el poder calórico de las lentejas cocidas es bastante elevado ( 116 calorías /100 g) aunque no superior a otros alimentos como el arroz ( 130 / 100 g) o el pollo ( 291/100 g). Las lentejas poseen muy poca grasa y el poder calórico procede de su riqueza en hidratos de carbono que, como hemos visto antes, proporcionan una gran saciedad y pueden mantener nuestra hambre satisfecha durante mucho tiempo. Además este alimento es muy rico en potasio que ayuda a eliminar agua del organismo neutralizando la retención de líquidos que podrían proporcionar otros alimentos más ricos en sodio.

Por lo tanto no creemos que las lentejas deban ser un alimento restrictivo para las personas obesas o las que deseen hacer dieta para adelgazar. Todo lo contrario, este alimento les ayudará a controlar su hambre sin verse obligados a " picar" otros más calóricos y con menos propiedades alimentarias.


Las lentejas aumentan el deseo y la potencia sexual.

Las lentejas son muy ricas en cinc. Este mineral es muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual y en la producción de esperma. Comer lentejas puede constituir un buen afrodisiaco al aumentar la libido y mantener una buena erección.



Las lentejas protegen el sistema nervioso y benefician el estado de ánimo.


Las lentejas son muy ricas en vitaminas del grupo B, que como sabemos, constituyen las vitaminas adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Entre todas destaca la niacina o vitamina B3 que, junto con la tiamina, la piridoxina y la riboflavina, contribuyen en mantener el sistema nervioso en buen estado.

Contienen cantidades muy elevadas de folato que el organismo transforma en ácido fólico ( Vitamina B9) cuyas deficiencias son responsables de la aparición de síntomas de depresión o mal humor.



Las lentejas ayudan a mantener el nivel de hierro adecuado.

Las lentejas, como el resto de las legumbres son ricas en hierro. Sin embargo, a pesar de su fama, no son las más ricas en este mineral ( menos que las habas, los garbanzos o la soja). Ya sabemos la importancia del hierro en la prevención de enfermedades como la anemia. Este alimento es muy interesante también para las mujeres que tienen tendencia a sufrir reglas muy abundantes, para las personas que sufren habitualmente hemorragias nasales. Últimamente se ha comprobado que las mujeres que poseen bajos niveles de este mineral tienen tendencia a sufrir más infecciones vaginales.



Las lentejas protegen el sistema nervioso y benefician el estado de ánimo.


Las lentejas son muy ricas en vitaminas del grupo B, que como sabemos, constituyen las vitaminas adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Entre todas destaca la niacina o vitamina B3 que, junto con la tiamina, la piridoxina y la riboflavina, contribuyen en mantener el sistema nervioso en buen estado.

Contienen cantidades muy elevadas de folato que el organismo transforma en ácido fólico ( Vitamina B9) cuyas deficiencias son responsables de la aparición de síntomas de depresión o mal humor.



Las lentejas son ricas en purinas y ácido úrico


Las lentejas son ricas en purinas unos componentes que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo tanto deberán comerlas con prudencia aquellas personas que estén haciendo dieta para la gota, dieta para la artrosis o artritis y dieta para la arteriosclerosis.



Composición de las lentejas por cada 100 gr.

Con piel crudas cocidas sin sal
Agua 11 gr. 69,64 gr.
Energía 338 Kcal 116 Kcal.
Grasa 0,96 gr. 0, 38 gr.
Proteína 28,6 gr. 9,02 gr.
Hidratos de carbono 57 gr. 20, 14 gr.
Fibra 30 gr. 7,9 gr.
Potasio 905 mg 369 mg
Fósforo 454 mg 180 mg
hierro 9, 02 mg 1,29 mg
Sodio 10 mg 2 mg
Magnesio 107 mg 36 mg
Manganeso 1,4 mg 0, 49 mg
Selenio 8,2 mg 2,8 mg
Zinc 3,6 mg 1,27 mg
Cobre 0, 852 mg 0, 25 mg
Calcio 51 mg 19 mg
Vitamina C 6,2 mg 1,5 mg
Vitamina E 0, 33 mg 0, 11 mg
Vitamina A 39 UI 8 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0,47 mg. 0, 169 mg.
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0,24 mg 0, 073 mg
Ácido fólico 433 mg 181 mg
Niacina 2,6 mg 0, 890 mg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker