lunes, 11 de febrero de 2008

PROPIEDADES DE LOS KIWIS

La fruta más rica en vitamina C

¿ Ayuda a mejorar el estreñimiento?

¿ Resulta útil para perder peso?



Una pastilla natural de vitamina C y vitamina E

Los kiwis constituyen las frutas con más contenido en vitamina C. Una pieza media de esta fruta, es decir un kiwi de unos 75 gr., contiene 74,5 mg de vitamina C, es decir el 82,7 % de la cantidad de vitamina C recomendada diariamente. Su contenido es casi el doble de la naranja, dado que una naranja media con un peso aproximado de 140 gr. contiene 80,2 mg. Comer un simple kiwi cada mañana es prácticamente una manera de asegurar la ración diaria de vitamina C.

Como sabemos tanto la vitamina C como la vitamina E poseen, entre otras propiedades, propiedades antioxidantes capaces de neutralizar el daño corporal que podrían producir los radicales libres. Comer kiwis ayuda a mantenernos más jóvenes, previene la aparición de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, las alergias, ayuda a rebajar la hipertensión al intervenir esta vitamina junto a su elevado contenido en potasio y, aunque, a diferencia de lo que se creía hasta ahora, no ayuda a prevenir el resfriado, pero disminuye los síntomas y acelera su curación.

Es muy importante que las personas fumadoras coman mucho esta fruta puesto que el humo del tabaco destruye la vitamina C. Recomendable igualmente para los bebedores, dado que el alcohol constituye un de los principales oxidantes. Diabéticos, alérgicos, mujeres embarazadas o personas mayores se beneficiarían mucho de su consumo. Las personas que han sufrido alguna rotura de algún ligamento o hueso, por las propiedades reparadoras de esta vitamina, o las mujeres durante la menopausia a las que les ayuda a producir estrógenos o a disminuir los sofocos deberían comerla en abundancia. Finalmente añadir que todas aquellas personas que tengan las defensas diminuidas, personas afectadas de Sida, leucemia, personas que han pasado una enfermedad y que se han sometido a tratamientos con antibióticos,

Se ha comprobado como esta vitamina C ayuda a evitar el nerviosismo. El kiwi puede considerarse un alimento útil para reducir el estrés de la vida moderna. La vitamina C que contiene el kiwi, junto con su elevado nivel de magnesio, nos ayudará a sentirnos más tranquilos y a enfrentarnos con más seguridad a los problemas de la vida. Ante unas oposiciones, ante una entrevista de trabajo, ante cualquier situación de nervios o tensión esta fruta permitirá que podamos superar este reto con más facilidad.

Hay que mencionar la importancia que esta fruta tiene, tanto por su contenido en vitamina C como E, en la conservación de la vista y la prevención de enfermedades de los ojos, como las cataratas o la ceguera nocturna.

La vitamina E que contiene el kiwi ayudará a mejorar el estado de las arterias, facilitando que no se formen trombos, por lo que previene la aparición de la angina de pecho.





Un remedio contra el estreñimiento

El kiwi es una fruta rica en fibra soluble. Su ingestión puede ayudar a mejorar el transito intestinal y prevenir la aparición del estreñimiento o mejorarlo. Durante el desayuno, resulta muy interesante realizar una mezcla de yogur o kefir con kiwi. El yogur, por su riqueza en fermentos, ayuda a restaurar la flora intestinal y el kiwi completa el tratamiento a añadir su contenido en fibras que favorece la expulsión de las heces. No hay que olvidar, además, el papel que la fibra desempeña en el tratamiento del colesterol, al impedir la absorción de este en el intestino. Comer kiwis puede ayudar a que los niveles de colesterol en la sangre sean menos elevados.



Una ayuda para adelgazar y eliminar líquidos



El kiwi contiene un elevado porcentaje de agua y su poder calórico es moderado ( 63 kcal por cada 100 gr.), por lo que comerse un kiwi supondrá ingerir unas 40 calorías. Todo esto, unido a su elevado índice de potasio y su bajo contenido en sal, hace que sea muy conveniente para las dietas de adelgazamiento y en todas aquellas situaciones que se requiera perder agua. El kiwi es una fruta muy diurética por lo que no debería faltar en la dieta de las personas obesas. Su consumo incrementa la producción de orina, lo que ayuda a superar la obesidad, pero resulta igualmente útil en situaciones en las que se produce retención de líquidos por ejemplo, en casos como el embarazo, la menopausia, la insuficiencia cardíaca, o la insuficiencia hepática.



¿ Cómo comer los kiwis?

Existen muchas maneras de comer esta fruta. La forma más fácil es partirla por la mitad y quitar la pulpa con la ayuda de una cucharilla, vaciándola gradualmente hasta dejar solamente la piel. Si se prefiere, puede pelarse como otra fruta y cortarla en rodajas horizontalmente de manera que quede muy decorativa. Esta manera es la habitual de presentarla en ensaladas o tartas. Una manera muy refrescante es servirla en forma de batido mezclado con leche y un poquito de miel. En Nueva Zelanda tienen un plato, llamado merengue Pavlova, en el que esta fruta juega un papel fundamental. Combina muy bien con el queso de manera que un plato con unos trocitos de queso y unas rebanadas de kiwi resulta delicioso y muy digestible.

La ventaja del kiwi con respecto a muchas otras frutas es que, una vez cortado puede aguantar mucho mas tiempo hasta que pierda el color. Se mantiene verde y tierno por lo que los platos pueden prepararse un poco antes de que vengan los comensales. Dietéticamente es mejor comerlo inmediatamente para que no se produzca ninguna perdida de vitamina C.

El kiwi es una fruta muy adecuada para realizar una buena digestión porque contiene una encima proteolítica llamada actidina y, tal como ocurre con la bromelina de la piña, o la ficina de los higos, resulta muy interesante en la alimentación porque ayuda a disgregar las proteínas y favorece la digestión, evitando la gastritis y la formación de gases

Es mejor comprar aquellos que se encuentran un poquito blando al tacto, lo cual es síntoma de que están bien maduros. Los que están muy fuertes al tacto es porque están demasiado verdes. Sus propiedades alimentarias no son las ideales y su gusto es muy flojo. Por otra parte, si escogemos los que están muy blandos puede ocurrir que ya se encuentren pasados o que se pudran demasiado rápido.



Composición de los kiwis por cada 100 gr.

Frescos
Agua 83, 05 gr.
Energía 65 Kcal
Grasa 0, 44 gr.
Proteína 0, 99 gr.
Hidratos de carbono 14, 8 gr.
Fibra 3,4 gr.
Potasio 332 mg
Fósforo 40 mg
hierro 0,4 mg
Sodio 5 mg
Magnesio 30 mg
Calcio 26 mg
Vitamina C 98 mg
Vitamina E 1100 mg
Vitamina A 175 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 020 mg.
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0, 050 mg
Niacina 0, 5 mg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker