jueves, 7 de febrero de 2008

Remedios caseros para la conjuntivitis

FITOTERAPIA:

(Tratamientos con plantas para la conjuntivitis)



La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de de la conjuntivitis supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

- Plantas desinflamantes que relajen los ojos cansados

- Plantas bactericidas que eliminen los gérmenes.

- Plantas que aporten los nutrientes necesarios para una buena salud ocular.



Uso externo



Manzanilla: ( Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, etc. - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Saúco: ( Sambucus nigra) Ha sido un remedio tradicional para lo que se ha llamado " mal de ojo"
( Realizar lavados de ojos con la infusión de un puñado de flores por litro de agua. Aplicar una gasa sobre los ojos). No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

Patatas: (Solanum tuberosum ) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.

Pepinos: (Cucumis sp ) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados , resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.

Té: (Camellia sinensis ) Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. ( Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua) . ( Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Por sus propiedades bactericidas es muy interesante en el tratamiento externo de la conjuntivitis.( Infusión de 1 cucharada de hojas secas por litro de agua. Realizar un lavado ocular con el líquido resultante)

Hinojo: (Foeniculum vulgare ) Alivia las irritaciones de los ojos cansados ( Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos) ( Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)

Hamamelis: ( Hamamelis virginiana) Reduce la inflamación y relaja los ojos ( Aplicar agua de hamamelis sobre los ojos afectados por conjuntivitis)

Cola de caballo ( Equisetum arvense) Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias.
( Aplicar con una gasa el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua)

Eufrasia: (Euphrasia officinalis) Se ha utilizado desde hace muchos años para tratar las enfermedades de los ojos. Evita el lagrimeo y reduce las inflamaciones de los ojos. Realizar una infusión con 2 cucharadas de la planta en medio litro de agua. Dejar enfriar y aplicar una gasa húmeda sobre los ojos.

Vid roja: ( Vitis vinifera L.) En las inflamaciones de la conjuntiva de los ojos la aplicación de un poco de agua de sarmiento ayudara a rebajar la inflamación y a curar el picor o dolor. ( Aplicar una gota recién salida de la planta en forma de colirio. .No se debe guardar el líquido porque se estropea. Hay que aplicarlo inmediatamente)

Trébol ( Trifolium pratense) Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan útiles en el tratamiento de las héridas que presentan dificultades en su curación. (Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua) Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivis.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker