lunes, 11 de febrero de 2008

PROPIEDADES MEDICINALES DE LOS MANGOS

Aparato respiratorio:


- Antibronquítico: Las flores del mango son ricas en ácido gálico. Este ácido tiene propiedades antibronquíticas por lo que la infusión de las flores del mango puede utilizarse para combatir la bronquitis.

- Mucolítico: Su elevado contenido en ácido ascórbico ( Vitamina c) le otorga propiedades mucolíticas, lo que resulta ideal para disolver las mucosidades en caso de problemas de resfriado o pecho cargado. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua. Un par de vasos diarios)


Aparato digestivo:


- Laxante: La mencionada riqueza en fibra, junto con su riqueza en fructosa y alfa-felandreno, le otorgan propiedades laxantes ideales para evitar el estreñimiento. Esta propiedad se viene incrementada cuando se comen los frutos un poco tirando a verdes. ( Comer mangos a voluntad)

- Nervios estómago: Con problemas estomacales producidos por nervios en el estómago, como vómitos , indigestión, gases, estreñimiento crónico, espasmos, etc., la ingestión de jugo de mango ayuda a calmar el estómago y evitar estas reacciones.


Aparato circulatorio:


- Presión arterial alta: Las hojas de mango poseen propiedades hipotensivas, es decir tienen capacidad de rebajar la hipertensión. ( Decocción durante 20 minutos de de un par de hojas semisecas al sol durante 14 horas cortadas en trocitos en un litro de agua. Dejar reposar durante 60 minutos y tomar un par de vasos al día durante 3 días. Descansar durante una semana y repetir el tratamiento anterior. )

- Hemorragias: Este misma preparación mezclada con jugo de piña o de mango se utiliza para el fortalecimiento de los capilares y ayuda a impedir que se rompan las pequeñas venitas, en caso de problemas de coagulación de la sangre, tal como aparece en la púrpura o cuando se toman medicamentos anticoagulantes.


Diabetes: Existen estudios realizados sobre la aplicación de extractos realizados a partir de las hojas de esta planta para tratar la diabetes y sus efectos sobre el organismo. Parece ser que estos extractos han resultado positivos en su influencia sobre el páncreas. También se ha comprobado que estos compuestos ejercen un poder preventivo en la degeneración de la retina causada por esta enfermedad ( retinopatía diabética)




Uso externo



Piel: La resina obtenida por la exudación del árbol se utiliza en la india para el tratamiento de las grietas de la piel de los pies. Igualmente esta substancia se utiliza externamente en este país para el tratamiento de la sarna.


Toxicidad:

Las ramas, las hojas y la piel verde de los frutos contienen una resina rica en mangiferina, ácido mangiférico y mangiferol que posee propiedades irritantes para la piel pudiendo causar dermatitis por contacto en algunas personas, incluso con aparición de ampollas.

La floración del mango produce reacciones alérgicas que se atribuyen a las emanaciones del ácido esencial de las mismas, rico en mangiferol y mangiferona.

El humo que se desprende del fuego realizado con madera de mango también resulta irritante

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker