lunes, 11 de febrero de 2008

PROPIEDADES ALIMENTARIAS Y MEDICINALES DE LA MANDIOCA O YUCA

UN ALIMENTO MUY CALÓRICO



La mandioca constituye un alimento muy importante en los países en vías de desarrollo. Es un alimento fácil de producir dado que necesita muy pocos fertilizantes, muy poca agua , que no tiene prácticamente enfermedades y que puede recogerse del suelo hasta dos años después de haberse producido por lo que representa una reserva alimentaria muy importante y un seguro alimentario en épocas de hambre o de escasez de alimento. Según la FAO, existen en el mundo mas de 500 millones de personas que dependen de este alimento. El consumo de yuca en estos países supone una alternativa más interesante a lo que representa el consumo de trigo en Occidente o el de arroz en Asia. Con la mandioca, por ejemplo, se realizan en Jamaica los famosos panecillos redondeados denominados bummies o pan de yuca que sus habitantes consumen con pescado frito. Antiguamente estos se realizaban de forma casera pero actualmente ya existe producción industrializada lo que demuestra el arraigo de este tipo de alimento en estas latitudes.

Pero, la expansión de la yuca o mandioca en los mercados de todo el mundo, ha supuesto la incorporación en los países ricos de un producto que hasta hace poco era privilegio de los países más pobres, lo cual obliga a estudiar sus propiedades alimentarias en mercados muy diferentes. La principal virtud alimentaria de la yuca o mandioca es su riqueza en carbohidratos en forma de almidón. Esto la convierte en una planta con grandes propiedades energéticas capaz de saciar el hambre muy rápidamente. 100 gr. de mandioca proporcionan 168 kcal y su contenido en grasa es muy bajo. Este alimento resulta adecuado no solamente para para las personas que disponen de pocos alimentos energéticos sino para cualquier persona que deba hacer esfuerzos físicos grandes, como trabajadores que realizan trabajos pesados, personas que practican deportes duros o niños que se "mueven" mucho.

Por la misma razón deberán ser prudentes en su alimentación aquellas personas que están haciendo dieta para adelgazar o aquellas otras que sufren de obesidad, si bien en la mayoría de los casos, cuando se dice que la mandioca o yuca engorda se debe no a este alimento en concreto sino al acompañamiento con que muchas veces se realizan los platos de yuca, con carnes, grasas vegetales o mantequillas que, además de engordar, resultan menos saludables para el organismo por su contenido en grasas saturadas que, además de aumentar el peso corporal, hacen subir los niveles de colesterol.



DEBE COMBINARSE CON OTROS ALIMENTOS QUE CONTENGAN PROTEÍNAS



La yuca contiene pocas proteínas por lo que debe combinarse con otros alimentos que las contengan para evitar que la alimentación sea deficitaria. En ciertas zonas del Caribe donde el "pan de yuca" constituye el alimento principal y, en algunos casos, único en ciertas temporadas se producen muchos casos de déficits alimentarios, especialmente producidos por falta de proteínas. Además de los consecuentes casos de desnutrición, según algunos investigadores, ha sido esta falta de proteínas la responsable de muchas intoxicaciones por ingestión de este alimento que no había sido suficientemente detoxicado. La explicación se fundamenta en el hecho de que el organismo necesita las proteínas para eliminar la posible acumulaciones de las toxinas presentes en esta planta. Combinar este alimento con queso, con legumbres o con un poco de carne es la manera más adecuada de evitar este problema.



UN ALIMENTO MUY DIGESTIVO



La mandioca es un alimento con propiedades digestivas muy reconocidas. Es fácil de digerir e incluso puede ayudar a prevenir o curar algunos problemas digestivos relacionados con mala absorción de los alimentos: malas digestiones, acidez, flatulencia e incluso úlcera. Dentro de los minerales, destaca su contenido en potasio, que neutraliza su elevado contenido en sodio, y tiene cantidades aceptables de calcio, magnesio y fósforo.

Las hojas tiernas de la mandioca son comestibles cuando se cocinan como una verdura más, lo que resulta absolutamente necesario para liberarlas de sus toxinas. La ingestión de estas hojas puede ayudar a suplir la falta de proteínas de las raíces ( 70 gr en las hojas por poco mas de 1 gr en las raíces por cada 100 gr de peso) y es además una buena fuente de vitamina C. ( Más de 300 mg por cada 100 gr de planta) de calcio
( 303 mg/100) y de hierro.





REMEDIOS CON LA MANDIOCA 0 YUCA





UN REMEDIO PARA LOS PROBLEMAS DE LA PIEL



Usadas externamente , las hojas de esta planta, por su riqueza en vitamina C y cinc poseen propiedades vulnerarias. Son muy útiles para el tratamiento de afecciones de la piel producidas por intoxicaciones o por abrasión . ( El tratamiento habitual consiste en machacar unas hojas, dejarslas secar para que pierdan su toxicidad, y colocarlas en forma de emplasto con un poco de grasa sobre la zona afectada) .

Igualmente interesante resulta el polvo de raíz, que se vende en forma de preparados, para combatir la anomalías de la piel, como quemaduras, quemaduras solares, eccemas, irritaciones, etc. En su lugar de origen este tratamiento se realiza con la pasta de la raíz una vez se haya eliminado las toxinas con la cocción. Aplicar esta pasta cruda puede producir lesiones en la piel.



Composición de la mandioca cruda por cada 100 gr.


Agua 59, 6 gr.
Energía 168 Kcal
Grasa 0, 28 gr.
Proteína 1, 36 gr.
Hidratos de carbono 38, 05 gr.
Fibra 1,8 gr.
Potasio 271 mg
Fósforo 27 mg
hierro 0,27 mg
Sodio 14 mg
Magnesio 21 mg
Calcio 16 mg
Vitamina C 20, 6 mg
Vitamina E 0,190 mg
Vitamina A 25 UI
Vitamina B1 (Tiamina) 0, 087 mg.
Vitamina B2 ( Riboflavina) 0, 048 mg
Niacina 0, 854 mg
Folato 27 mg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker