lunes, 11 de febrero de 2008

Propiedades medicinales de la col

Diurético: Ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el cuerpo, por lo que resulta eficaz en el tratamiento de la diabetes, obesidad , ácido úrico y enfermedades del corazón asociadas a la retención de líquidos. También en enfermedades de tipo de tipo reumático, como artritis, reuma, etc. En este sentido se la relaciona con otros alimentos que cumplen el mismo cometido, como la cebolla, el apio, el limón. ( Realizar una decocción de media hora con los elementos mencionados anteriormente y tomar a discreción varias veces al día.

Antidiarreico: En casos de diarrea es conveniente tomar algunas tazas con el preparado mencionado anteriormente.

Úlceras: Por su contenido en glutamina constituye uno de los mejores antiácidos naturales, ideal para el tratamiento de las úlceras de estómago o de duodeno, así como la colitis ulcerosa. ( Machacar algunas hojas o triturarlas con la batidora y beber diez cucharadas al día de zumo fresco de col, repartidas en cuatro o cinco tomas. Puede endulzarse para que resulte más agradable)

Inflamaciones intestinales: Por su su capacidad para reparar los tejidos y los músculos , por sus propiedades antiinflamatorias y antiácidas y su elevado contenido en vitamina C puede ayudar a prevenir las infecciones intestinales, como las que pueden producirse en la diverticulosis, previniendo la infección de los divertículos o ayudando a disminuir la infección si se produce diverticulitis. ( Machacar 100 gr. de col y beberla mezclando el jugo con agua ) El jugo de la col puede mezclarse con el de un par de zanahorias para incrementar su poder curativo.

Hipertiroidismo: Posee ácidos cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales. El jugo de la planta exprimida puede ayudar a reducir la producción hormonal de la tiroides. ( Exprimir un par de hojas de col y tomar el jugo a cucharadas mezclado con un poco de jugo de limón)

Anti-bronquial: Para aliviar las afecciones de los bronquios ( Decocción de una hoja de col en un vaso de leche durante 15 minutos. Tomar repartido a lo largo de las comidas del día ) La misma decocción resulta útil en los resfriados, gripe etc

Voz ronca : Al igual que la cebolla ( Allium cepa) , el jugo de la col tierna se puede utilizar para combatir la ronquera, haciendo que la voz sea más clara y agradable. ( Beber medio vaso del jugo de la col con una cucharadita de miel antes del desayuno)



Uso Externo



Emoliente:

Para las afecciones de la piel; granos, pústulas, ampollas, quemaduras, quemaduras solares .etc, ejerce un valor reconstituyente de la piel, especialmente cuando se mezcla con un poquito de aceite de oliva. ( Machacar las hojas frescas y aplicarlas en forma de emplasto sobre la zona afectada de la piel ) También para eliminar las verrugas ( aplicar el jugo de la col sobre la verruga.)

Ciática: Para calmar el profundo dolor de la ciática y desinflamar el nervio ciático puede resultar efectivo aplicar un par de hojas de col calientes sobre la zona afectada.

- Antiinflamatoria: El uso externo de las hojas de col alivia el dolor en las inflamaciones de mama o en las mastitis cuando este responde a una inflamación por la lactancia. ( Machacar una hoja de col sin el nervio central y aplicar directamente sobre el pecho dolorido) Esta misma propiedad puede utilizarse para desinflamar las articulaciones de los artríticos. ( Calentar una hoja de col y aplicarla sobre la articulación dolorida)





Toxicidad: La presencia de sinigrina o sal de la mostaza negra, y otros glucosinolatos es la causante de irritaciones intestinales en muchas personas que toman mucha cantidad de esta planta.

Las coles son uno de los alimentos principales responsables de producir flatulencias. Su consumo debe ser muy moderado en personas que sufren este problema.

Cultivo recolección y conservación:

Cultivo

Existen muchas variedades de coles, ( Nos referimos a las coles occidentales) todas ellas pertenecientes a la especie Brassica oleracea L, que sería la planta silvestre y de la cual derivan las demas, formando diferentes grupos:

- Grupo Botrytis, donde estarían incluidas las coliflores.

- Grupo Acephala, formadas por las coles rizadas.

- Grupo Capitata , que serían los repollos.

- Grupo Gemmifera, constituido por las coles de Bruselas.

- Grupo Italica, por los brécoles y las calabresas.

Recolección y conservación

Las hojas de las coles deben recogerse cuando esten tiernas. Deben comerse o utilizarse poco tiempo después de la recolección y no pueden utilizarse en fitoterapia como plantas secas. ( Para más detalles concretos de cultivo véase el enlace inferior "Jardinería "

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker