martes, 12 de febrero de 2008

Propiedades del membrillo

Exóticos membrillos

Aunque el otoño sea la época mejor para la recolección de los membrillos, podemos disponer de esta fruta hasta bien entrado el mes de enero. Considerados como el símbolo de la fertilidad en Grecia, donde a las novias se le ofrecía uno de estos frutos en el día de su boda, los membrillos destacan enseguida por su fragancia, que ha sido utilizado como desodorante, para dar perfume a muchas alcobas. No podemos decir que resulten muy agradables al gusto cuando se comen frescos, dada su aspereza, pero son muy útiles para formar compotas, o jaleas y sobre todo la exquisita carne de membrillo, entre las que destaca el famoso " codonyat " valenciano. Todas estas preparaciones van acompañadas de azúcar, por lo que resultan muy calóricas y se deben tener en cuenta con regímenes adelgazantes o si se sufre obesidad. Por otra parte,
resultan muy astringentes, por lo que nos serán útiles para detener la diarrea, aunque tienen que evitarlo aquellos que sufran de estreñimiento. Son también muy ricos en vitamina C y en pectina, que es suavizante del estómago, resultando muy adecuado para combatir la gastritis. Si queremos, podemos hervir las semillas con agua hasta conseguir una gelatina con propiedades astringentes para cuidar la piel, tratar el mal de anginas o la inflamación de los ojos.

Los membrilleros fueron cultivados por primera vez en la región caucásica situada junto a las cercanías del Mar Caspio y el Mar Negro. Aparece por primera vez documentado en el año 600 AC y parece que fue cultivado con anterioridad a las manzanas entre el 200 y 100 AC.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker