martes, 12 de febrero de 2008

PROPIEDADES DE LAS NECTARINAS

Las nectarinas, también llamadas pavías, no tienen nada que ver con las ciruelas. Muchos piensan que las nectarinas son frutas obtenidas cruzando las ciruelas con los melocotones. En realidad las nectarinas ( Prunus persica var nectarina) son una variedad de melocotones. A diferencia de estos, las nectarinas se caracterizan por poseer una piel lisa. Esta condición se puede producir espontáneamente mediante una mutación en los árboles normales de un gen que determina la no existencia de esta especie de algodón que cubre la piel de los melocotones " normales " ( Prunus persica )

Las primeras nectarinas se cultivaron en China donde alcanzaron una gran importancia hasta el punto que se las consideraba como el " néctar de los dioses ".

Así como los melocotones tienen una amplia bibliografía que data desde tiempos anteriores al siglo O ( Sobre ellos hablan los textos escritos por por los Griegos y por los Romanos. Estos últimos la conocían con el nombre de duracina), las referencias históricas de la nectarina en Europa son muy recientes. Prácticamente no existe ningún texto escrito que las mencione hasta el siglo XVII en Inglaterra y en América, donde la llevaron los colonizadores europeos, aparece registrada en Estados Unidos por primera vez en el siglo XVIII. La realidad es que, mientras para la civilización china y romana, fue un fruto muy importante, para la civilización actual perdió mucha importancia hasta que, recientemente, ha vuelvo a alcanzar importancia su cultivo, impulsado por las variedades cultivadas en California.

Diferencias entre los melocotones y las nectarinas

No existen diferencias en cuanto a la morfología de los árboles que producen nectarinas de los que producen melocotones. La única diferencia que los distingue son sus frutos que, en el caso de las nectarinas, son completamente lisos, tienen la piel de color rojizo y una carne más blanda y dulce.

Incluso, mediante el cruzamiento de especies de melocotones, se pueden obtener árboles que producirán nectarinas porque contienen el gen que produce la piel lisa. Incluso, sobre un árbol que produce habitualmente melocotones, se pueden producir ramas con variaciones genéticas que proporcionarán nectarinas.

Las nectarinas se pueden cultivar en los mismos lugares donde se cultivan los melocotones, si bien prefieren un clima mucho más seco en el que predominen el clima cálido del verano mientras los frutos se encuentran madurando. La nectarina en invierno resiste el frío mucho más que el melocotón y puede aguantar temperaturas de hasta -7 C en invierno. Desde un punto de vista del tipo de terreno, la nectarina prefiere suelos más gravosos y sueltos que el melocotón con elevada presencia de nitrógeno.

Los árboles de nectarinas se utilizan muchas veces como plantones para injertar variedades de melocotón. Igualmente muchas variedades de nectarinas se obtienen a partir de injertos sobre melocotones. Entre ellas las más reconocidas son: La Silver king, la Pacific Star, Magestic giant, Venus, August red o Harvest Sun.

Algunas variedades de nectarinas no se utilizan por sus frutos sino por su valor ornamental, como la variedad Amstrong, un pequeño arbolito de flores rosadas que, a veces se ha utilizado como una de las especies de bonsais.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS NECTARINAS

Las nectarinas tienen prácticamente las mismas propiedades alimentarias que los melocotones si bien, tal como se puede apreciar en el cuadro siguiente, son mucho más ricos en vitamina A. ( Ver el estudio completo del melocotón para estudiar las propiedades alimentarias y medicinales de estas frutas)

Composición de los melocotones y nectarinas por cada 100 g

Melocotones crudos Nectarinas crudas
Agua 87,6 gr. 86,28 gr.
Energía Kcal 43 Kcal 49 Kcal
Grasas 0,09 gr. 0, 46 gr.
Hidratos carbono 11,10 gr. 11,78 gr.
Fibra 2 gr. 1,6 gr.
Potasio 197 mg 212 mg
Fósforo 12 mg 16 mg
Sodio 0 mg 0 mg
Calcio 5 mg 5 mg
Cinc 0,14 mg 0,9 mg
Selenio 0,4 mcg 0, 4 mcg
Magnesio 15 mg 8 mg
Vitamina C 6,6 mg 5,4 mg
Vitamina A 535 UI 736 UI
Vitamina B 6 0.018 mg 0,025 mg
Tiamina ( B1) 0,017 mg 0,017 mg
Riboflavina ( B2) 0,041 mg 0,041 mg
Niacina 0,99 mg 0, 99 mg
Ácido fólico 3 mcg 4 mcg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker