martes, 12 de febrero de 2008

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA NARANJA

Características : Árbol perenne de la familia de las rutáceas de hasta 10 metros de altura, con la copa muy redondeada. Tallos ligeramente espinosos. Hojas coriáceas , elípticas o elipticolancelada, agudas y con el peciolo provisto de alas estrechas. Flores de color blanco muy perfumadas y con 5 pétalos y numerosos estambres. El fruto ( la naranja ) es un hesperidio con la corteza bastante lisa y sabor dulce o agrio, no amargo.

Componentes activos:
Hesperidina

Pectina

Ácidos: Ácido acético ( toda la planta) ascórbico, cítrico, ferúlico, glutamínico, linoleico, oxálico,serina, etc.(Fruto)

Aminoácidos: arginina, alanina, asparagina, histidina, serina, prolina (fruto)

Alcaloides: betaina, (fruto)

Azúcares: fructosa, galactosa, glucosa, sacarosa (fruto)

Esencias: limonena (fruto)

Vitaminas : Rivoflavina (B2), tiamina (B1) carotina (A), B6, Ácido ascórbico (C) (fruto)

Minerales y metales : Aluminio, calcio, bario, cadmio, cobre, cromo, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc. (fruto)

Proteínas

PROPIEDADES MEDICINALES DEL NARANJO

Uso interno

Tranquilizantes: las hojas en infusión para problemas nerviosos ( Infusión durante 5 minutos de dos hojas por taza) Con las flores de las naranjas amargas se prepara el agua de azahar o agua del Carmen, que se utiliza como sedante para facilitar el sueño y para reanimar en caso de desvanecimiento, palpitaciones cardíacas, etc.. La infusión vista anteriormente con flores del naranjo dulce puede suplirla.

Estomacal Se utilizaran las flores del naranjo para combatir los espasmos estomacales ( 6 flores por taza de agua en infusión durante 3 minutos. Tomar de 3 a 4 tazas por día) También se puede utilizar la corteza, aunque es mejor en este caso la corteza de la naranja amarga ( Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 1/4 de hora. Tomar después de las comidas.)

Carminativa: Para expulsar los gases intestinales ( La misma decocción vista anteriormente)

Impotencia: Aumenta la potencia sexual , siendo muy útil en los casos de impotencia .( Tomar el zumo de naranja a voluntad)

Antifebrifugas: Para rebajar la fiebre ( Tomar la naranja entera machacada con piel y macerada con azúcar dentro de un vaso de agua hirviendo)

Colesterol: Estudios llevados a cabo en Estados Unidos demostraron que las cáscaras de la naranja, muy ricas en flavonoides tangeritin y nobilitin, consiguieron reducir en un 40 % el nivel de colesterol de un grupo de ratones sometidos a dietas ricas en este componente. El estudio sugirió la posibilidad de utilizar este alimento como una manera de reducir el colesterol en humanos. También demostró que las cáscaras de la naranja tienen hasta 20 veces más flavonoides que el jugo de este fruto porque los flavonoides no se disuelven en el líquido y resultan menos asimilables que los que aparecen en la corteza. Quizás un pedazo de corteza de naranja pueda ayudarnos a rebajar nuestro nivel de colesterol.

Uso externo

Estimulante sexual: El uso de aceite esencial para realizar masajes relajantes antes del acto sexual ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja e incrementa el deseo sexual, por lo que puede considerarse una planta con propiedades afrodisiacas. Además de esta planta tambien podemos utilizar, la menta, el ilang-ilang, el jazmín, el sándalo, la rosa canina , el espliego o la salvia romana.


Recolección y conservación: Las naranjas se recogerán en invierno. Las flores y las hojas en primavera. Las flores deben secarse extendidas . Las hojas se recogerán en primavera y se guardarán, al igual que la flores, en un lugar seco y obscuro.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker