martes, 5 de febrero de 2008

CONSEJOS PARA UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS CON DEMENCIA

- Proporcionar alimentos sencillos de alto poder nutricional: Las comidas fáciles de comer y de alto valor nutricional son las más importantes. Entre estos podríamos considerar, por ejemplo, los plátanos, que contienen mucha energía concentrada en poca materia, no manchan y resultan fáciles de masticar. El queso de leche de soja o tofu, resulta un buen alimento para proporcionar proteínas fáciles de ingerir. El aguacate puede ofrecerles grasa vegetal de muy alta calidad.

- Proporcionar líquidos que contengan nutrientes adecuados : Esta es una buena manera de evitar la deshidratación y de suministrarles vitaminas y minerales. Los zumos vegetales, tanto de verduras y hortalizas, como los zumos de fruta, resultan los mas adecuados. Evitaremos aquellos zumos industriales azucarados o los néctares de fruta que, por su contenido en azúcar añadido, solo proporcionan más sed.

- Proporcionar comidas que sean fáciles de manipular: Es importante evitar las comidas demasiado sofisticadas y complicadas. En su lugar, preparar comidas sencillas que no proporcionen dudas o confusiones a una mente poco lúcida. Si es posible mejor aquellas comidas que tengan pocos platos. Aquellas comidas que contienen alimentos en pedazos muy grandes o en fragmentos muy diminutos, como sopas variadas, pueden resultar dificultosas y confusas para los enfermos mentales. Si preparamos comidas con menos ingredientes y con texturas más sólidas o trozos adecuados les facilitaremos el trabajo. Procuraremos que los alimentos no sean demasiado líquidos, ni demasiado duros, sino aquellos que tengan una cierta viscosidad que se haga fácil de tragar pero que, al mismo tiempo, no conlleve a que se atraganten. Los estofados bien cocidos, las natillas o los flanes resultan muy útiles.

De igual manera existen en el mercado una serie de utensilios y de complementos de la mesa y de protección personal, especialmente diseñados para este tipo de enfermos que les permitirán seguir manteniendo su autonomía personal.

- Proporcionar el ambiente adecuado: Es importante no distraer la atención de estos enfermos mentales con otro tipo de actividades que no sean propiamente la comida. No se debe tener la televisión encendida o una música demasiado alta o que pueda atraer demasiado su atención.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker