martes, 5 de febrero de 2008

Cómo disimular las canas

Las CANAS O CABELLO BLANCO constituyen un problema estético pues hacen parecer mayores a las personas que las llevan. Las canas pueden disimularse utilizando dos métodos:


- Tintes: Los tintes tienen la función de cambiar el color del cabello.

- Decolorantes: Se utilizan para aclarar el cabello, de manera que las canas no resultan tan visibles.

Existen en el mercado muchos tintes y decolorantes químicos perfectamente válidos para las necesidades de cada persona. Inicialmente estos solían ser muy agresivos para la piel, produciendo incluso alergias, y para el cabello que lo quemaban y le quitaban brillo y vigor. Modernamente, normalmente no suelen producir efectos tan adversos, sin embargo no pueden compararse a los tintes naturales que no afectan en nada la salud del cabello. Para las personas que prefieran teñir o aclarar el cabello con productos naturales pueden servir los siguientes:



TINTE NATURAL PARA CABELLO ROJIZO

( La henna)



Henna / alheña ((lawsonia inermis): La henna un colorante realizado de una planta llamada alheña (lawsonia inermis) ,arbusto que puede encontrarse en el norte de África y la India. A partir de las hojas y el tallo secos y machacados, se produce el polvo llamado henna. La henna es capaz de teñir exteriormente el cabello e incluso penetrar en las fibras del mismo. Por lo tanto es el único colorante natural capaz de teñir las raíces y también el de más duración ( Hasta 3 meses) Además de utilizarla como colorante rojizo para el cabello, con la henna mujeresárabes se dibujan tatuajes en las manos y los pies y los hombres tiñen sus barbas. Industrialmente se utiliza para teñir pieles. En algunos países forma parte de las costumbres mas tradicionales, como las fiesta de víspera de las bodas en Turquía, donde las mujeres adornan las manos de la novia.

La henna, ademas de colorante, constituye un tónico del cabello, al cual le proporciona textura, brillo y salud. La razón de esto se halla en la composición química de este producto, muy afín a las características del cabello. Se ha utilizado para prevenir la caída del cabello, reducir la caspa y dar más vitalidad al mismo.

Es un tinte muy fuerte por lo puede producir coloraciones no deseadas especialmente en personas con canas o aquellas que ya tengan el pelo teñido. En estas últimas puede crear capas de color no uniformes por lo que no se aconseja su utilización. Las personas que hacen uso de la henna tienen que tener en cuenta que esta coloración es muy persistente por lo que no deben utilizarla si pretender cambiar pronto de color. Igualmente deberán utilizarse guantes de plástico cuando se manipula.

Forma de utilización: Lavar el cabello con un champú natural. Verter polvo de henna en un recipiente no metálico. Añadir un poco de agua. Remover hasta obtener una pasta uniforme. Aplicar sobre el cabello y dejar actuar entre media hora y tres cuartos de hora dependiendo si queremos obtener un tono más claro o más oscuro. Secar al sol y lavar la cabeza de nuevo.



REFLEJOS PARA CABELLO ROJIZO



Ajo: ( Allium sativum) Utilizar la decocción de 500 gr. de ajos puerros en dos litros de agua para enjuagar el cabello, después de lavarlo con un champú natural.





TINTE NATURAL PARA CABELLO CASTAÑO



Nogal: ( Juglans regia) Para conseguir un cabello castaño lo podemos teñir utilizando las hojas del nogal. El nogal, además de dar un tono castaño al cabello, le aporta brillo y resistencia. ( Decocción de dos puñados de hojas secas de nogal por litro de agua. Aplicar sobre el cabello y dejar actuar. Antiguamente se hacía hervir las hojas del nogal en cerveza. )

Las mujeres americanas utilizaban las cáscaras del nogal negro ( Juglans nigra) para oscurecer el cabello y tapar las antiestéticas canas. ( Hervir un puñado de cáscaras de nuez en un litro de agua y enjuagar con ellas el cabello dejando actuar. De esta manera el cabello adquiere un tono castaño oscuro que disimula las canas.



DECOLORANTES NATURALES PARA DISIMULAR LAS CANAS



( Para cabellos castaños)

- Salvia( Salvia officinalis) Esta planta se ha utilizado desde tiempos antiguos para disimular las primeras canas. A medida que la preparación de esta planta se va aplicando oscurece el cabello que adquiere un tono castaño y tapa las canas. Ideal para utilizar cuando el pelo comienza a volverse blanco. ( Mezclar 20 gr. de salvia seca con 20 gr. más de te. Hervir la mezcla en medio litro de agua destilada durante 120 minutos. Colar bien y añadir una copa de aguardiente. Guardar en una botella en lugar oscuro y fresco. Realizar fricciones diarias con el líquido resultante)

( Para cabellos rubios)

- Manzanilla ( Matricaria officinalis) Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello. La manzanilla proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas ( Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo)

ABRILLANTADOR NATURAL DE LAS CANAS


- Saúco ( Sambucus nigra) Hay personas que prefieren mantener las canas. En este caso pueden utilizar los frutos del saúco para que el cabello se muestre uniformemente blanco y brillante. ( Hervir un puñado de bayas en medio litro de agua durante 30 minutos. Colar y enjuagar el cabello con este líquido dejando actuar durante 15 minutos.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker