lunes, 11 de febrero de 2008

Sabañones en los pies

Los SABAÑONES son inflamaciones de la piel causadas por el frío principalmente en los dedos de las manos, dedos de los pies, la nariz o las orejas . El nivel de agresión hacia la piel no presenta la gravedad de las congelaciones, aunque pueden ulcerarse o agrietarse. Aparecen en invierno a medida que bajan las temperaturas y pueden darse en cualquier persona, aunque suelen darse más habitualmente en personas mayores y en bebes o en aquellas que presentan una mala circulación sanguínea periférica.



SÍNTOMAS: picor, ardor, dolor, frío, humedad, pústulas enrojecidas, manos heladas y rojas, pies fríos, etc.




CAUSAS:

- Frío. El frío es un elemento vasoconstrictor que hace disminuir la circulación de la sangre en las manos y en los pies. Todo ello propicia que los tejidos sufran los efectos del frío.

- Mala circulación: Una mala circulación hace más factible la aparición de sabañones.

- Ropa y vivienda inadecuada: Una ropa poco adecuada para los fríos del invierno o una vivienda húmeda y fría posibilitan el desarrollo de sabañones.

- Ingestión de tóxicos: El tabaco y el alcohol, por sus propiedades vasoconstrictoras, perjudican la circulación de la sangre, lo que facilita su aparición.

- Alimentación : Una alimentación inadecuada, desprovista de alimentos naturales, especialmente aquellos que contienen vitamina C y A, puede precipitar su desarrollo.

TRATAMIENTO:

Los sabañones en la mayoría de las ocasiones no requieren ningún tratamiento especial. Se tendrá que tener mucha más atención cuando las heridas son importantes y puede producirse una infección.

Resulta especialmente interesante un estudio de la circulación para determinar si las causas que producen sabañones se deben a un problema de mala circulación de los capilares , especialmente cuando estos se suelan producir de una manera crónica. En este caso deben aplicarse las medidas pertinentes para mejorar la circulación.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker