lunes, 11 de febrero de 2008

Remedios caseros para la otitis externa también llamada OREJA DE NADADOR

La OTITIS EXTERNA , también llamada OREJA DE NADADOR, es una inflamación del oído producido por bacterias u hongos perjudiciales que se desarrollan en el canal auditivo. Es un tipo de enfermedad que afecta a personas que someten sus oídos a una humedad constante creando el medio adecuado para el desarrollo de los microorganismos. Se da mucho en verano, en personas que van a la playa, al río o la piscina y especialmente en los nadadores que mantienen sus oídos por mucho tiempo dentro del agua.


SÍNTOMAS:

Picor en el oído, dolor del oído, hinchazón, enrojecimiento, pus, supuración con mal olor, perdida de audición, fiebre, sangre, etc.


CAUSAS:

- Bacterias u hongos: La principal causa son las infecciones por microorganismos. Estos, aprovechandose de unas condiciones favorables ( calor y humedad) se desarrollan en las paredes del canal auditivo, produciendo infecciones en el mismo.

- Oídos taponados: El exceso de cera producida por el oído, cuando no es eliminado adecuadamente, se endurece produciendo un tapón que puede dar lugar a dolor e inflamación en el oído.

PRECAUCIONES

Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados anteriormente se impone una visita al especialista para que diagnostique las causas de la infección, especialmente si se produce supuración, sangre, perdida de audición o fiebre.

Es interesante observar una serie de cuidados para prevenir o remediar la aparición de otitis externa:

- Secar los oídos cuidadosamente: Es conveniente eliminar la humedad del oído después de entrar en contacto con el agua, para ello se puede aplicar calor a los oídos mediante el aire caliente de un secador. De igual manera se pueden introducir unas gotas de alcohol para frotar que, además de eliminar los gérmenes, reducirán el nivel de humedad. ( Debe inclinarse el oído hacia arriba para introducir las gotas y, después de la aplicación, hacia abajo para que salgan )

- Impedir la entrada de agua: Para ello deberemos evitar mojar los oídos durante el baño o la ducha, especialmente cuando ya se haya producido la infección, en cuyo caso hay que impedir que el agua entre en los oídos hasta que esta desaparezca. Cuando no hay más remedio que entrar en contacto con la misma, tal como sucede en los nadadores, deben utilizarse tapones o gorro para el baño, mejor una combinación de ambos.

- Evitar la entrada en aguas poco saludables: las aguas que puedan estar contaminadas con gérmenes deben evitarse. Es mejor bañarse en lugares que han sido debidamente tratados. Aún así, la entrada de agua puede crear el medio para que también se desarrollen bacterias, por lo que deberá secarse el oído adecuadamente.

- No introducir objetos o los dedos en los oídos: Estos pueden contener gérmenes que podrían producir o empeorar la infección.

- Utilizar los audífonos o cascos de música adecuadamente: El uso de audífonos favorece en desarrollo de la humedad en el interior del oído, por lo que su uso prolongado, sin dejar airear el oído, no es aconsejado.

- No eliminar el cerumen de los oídos: No debe eliminarse la cera de los oídos, excepto cuando esta se acumula en exceso formando tapones. La cera constituye una protección que debe mantenerse.



FITOTERAPIA:

( Preparados con plantas para la otitis externa)



La función de la fitoterapia en el tratamiento de la oreja de nadador consiste en la utilización de una serie de plantas cuyo objetivo se centra en:

- Eliminar los gérmenes que producen la infección:

- Crear una capa que impide que la humedad se deposite en el oído.

Olivo: (Olea europea L.) Por una parte ayuda a eliminar los microorganismos, por otra parte protege al oído contra el exceso de humedad. ( Introducir suavemente un algodón empapado con aceite antes de entrar en el agua.)

Eucalipto: ( Eucaliptus globulus) Tiene propiedades bactericidas ( Aplicar el vapor del cocimiento durante 2 minutos de un puñado de hojas secas. Secar adecuadamente utilizando el método anterior)

Lamio: ( Lamium album L. ) Tiene propiedades bactericidas ( Aplicar el vapor del cocimiento durante 2 minutos de un puñado de hojas secas. Secar adecuadamente utilizando el método anterior )

Saúco : ( Sambucus nigra ) Tiene propiedades bactericidas ( Aplicar el vapor resultante del cocimiento de un puñado de flores secas. Secar adecuadamente utilizando el método anterior)

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker