lunes, 11 de febrero de 2008

PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS ALCACHOFAS

Nombre vulgar: Alcachofera

Nombre científico: Cynara scolymus L.

Familia. Compuestas

Hábitat: Planta cultivada en muchos lugares del mundo y muy abundante en el mediterráneo, pocas veces asilvestrada.

Características :Planta perenne de hasta 2 m. de altura de familia de las compuestas. Hojas pinnado-lobuladas de más de 60 cm. de longitud, con lóbulos sin espinas y envés tomentoso. Capítulos vistosos muy grandes de hasta 15 cm, con las flores azuladas y las brácteas ovales. Receptáculo floral comestible. Planta cultivada en muchos lugares del mundo y muy abundante en el mediterráneo, pocas veces asilvestrada.

Componentes:

Ácidos: cafeoilquínico y dicafeoilquínico, cafeico, linoleico, oleico, pantoténico...(Flor) ferúlico (planta.)
Vitaminas: B (Niacina, Ribofamina,Thiamina, B6)
Pigmentos : Flavonoide
Mucílago
Inulina
Minerales: hierro, magnesio, fósforo, potasio
Propiedades medicinales:

Uso interno

Hígado y bilis: Protege al higado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática ( cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, intoxicación, etc) . Favorece la función biliar.- Los ácidos cafeico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector y el ácido cafeolquínico es el que aporta un valor coleretico, es decir de estimulación de la bilis.( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.) ( Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.)

Colesterol,hipertensión, arteosclerosis : Su virtud principal radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la arteosclerosis, con lo cual previene el riesgo de enfermedad vascular o ayuda a la recuperación despues de algun accidente de este tipo, como infarto, angina de pecho,...etc ( Cualquiera de los preparados anteriores puede servir para conseguir estos efectos)

Antidiabética: Rebaja el nivel de azucar en la sangre y previene o ayuda a combatir la diabetes ( Jugo de las hojas mezcladas con vino) ( Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad. Tomar un vaso al día)

Diurético: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sinó tambien en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc. ( Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al días)

Anticancerígeno: Estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, pantoteico y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.

Uso externo

Sequedad en los ojos : La decocción de alcachofa ayuda a flortalecer los ojos y puede servir como colirio natural en casos de sequedad ocular. ( Hervir durante 10 minutos un par de cucharadas de hojas secas en medio litro de agua. Dejar enfriar y color. Aplicar una compresa con el líquido resultante para fortalecer la salud ocular. Aplicar en forma de colirio para aumentar la humedad del ojo)


Otros usos

Alimentario:

Las alcachofas son un alimento muy conveniente . Conviene comerlas crudas, en ensalada para aprovechas todas sus propiedades. Si se hierven, se debe beber el caldo resultante para no desaprovechar sus valores. Las alcachofas al horno o a la brasa bañadas en aceite de oliva, resultan altamente deliciosas y medicinales por el alto contenido, tanto de la alcachofa como de la aceituna en acido oleico. ( Más información sobre las propiedades alimentarias de la alcachofa en el listado superior)


Toxicidad:

Aunque en ningún caso es tóxica, se desaconseja su utilización en las lactantes, porque su uso conlleva la disminución de la producción de la leche.

Recolección y conservación: Las alcachofas se recogerán en primavera, cuando estén tiernas. Las hojas pueden recogerse durante toda su producción. Deberán secarse y guardarse en bolsitas de tela en un lugar fresco y resguardado del polvo.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker