lunes, 11 de febrero de 2008

PROPIEDADES DEL MELOCOTÓN

Los MELOCOTONEROS ( Prunus persica) son árboles de la familia de las rosáceas que crecen en las regiones cálidas de todo el mundo. Proceden de la China donde eran muy apreciados por sus propiedades rejuvenecedoras, hasta el punto que eran consideradas como el símbolo de la inmortalidad. Desde aquí se extendieron a Europa, siendo España, Grecia e Italia los mayores productores. Son conocidos los melocotones de Nueva Zelanda, Sudáfrica o Estados Unidos. El fruto del melocotonero se llama melocotón. Es un fruto carnoso (drupa ), con una piel caracterizada por una cobertura cubierta de pelos, una carne muy jugosa que encierra una o dos semillas venenosas dentro de un gran hueso. Existen muchas variedades de melocotones, entre ellas es internacionalmente conocido el melocotón de Calanda, una localidad de Teruel ( España) , de color amarillo, muy jugoso. Existen melocotones de diferentes colores que van del amarillo al rojo. Actualmente solamente hay especies cultivadas y no existe el árbol en estado silvestre, incluso en China. Las nectarinas constituyen una variedad de melocotones caracterizadas por la ausencia de pelos en la piel.



PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LOS MELOCOTONES


La principal virtud de los melocotones es su riqueza en carotenos, entre ellos la xantofila, que es el carotenoide que le da la coloración amarilla a esta fruta. Entre sus virtudes más interesantes deberíamos mencionar sus propiedades anticancerosas, especialmente en la protección de cánceres de estómago. . Los carotenos poseen otras virtudes como las de proteger nuestras arterias o mantenernos jóvenes durante más tiempo. Su presencia en el cuerpo garantiza la buena salud de la visión, impidiendo la formación de las cataratas o la hipersensibilidad a la luz solar; el buen estado de la piel, de los dientes o de las encías. Su carencia puede manifestarse en una falta de visión - ceguera nocturna - , sequedad en la piel, acné juvenil o una mayor facilidad para las infecciones. Protegen nuestro estómago, impidiendo la formación de úlceras o nos ayudan a mantenernos más jóvenes durante más tiempo al eliminar la acción destructora de los radicales libres. Por lo tanto, el melocotón, por su riqueza en carotenos, vitamina C y selenio , se puede considerar un buen antioxidante.

Es un alimento poco pesado para el estómago y ayuda al hígado a realizar los procesos digestivos al incrementar la producción de la bilis y favorecer la digestión de las grasas. Se dice, pues, que es un fruto colerético y, al igual que la achicoria o el diente de león, por ejemplo, resulta muy útil para ayudar en los procesos de insuficiencia biliar. Igualmente su zumo, por sus propiedades diuréticas y ácidas, resulta ideal para evitar los cálculos renales o de vesícula o ayudar a su disolución, especialmente si mezclamos su zumo con miel. Ademas, tiene propiedades ligeramente laxantes por lo que puede resultar muy eficaz para prevenir el estreñimiento.

Es rico en minerales, potasio, fósforo, magnesio, cinc y selenio , El potasio ayuda a mantener el equilibrio hídrico, contrarrestando el efecto negativo que el sodio podría tener en la retención de líquidos. Por lo tanto resulta adecuado para eliminar líquidos sobrantes del organismo y pueden ser utilizados en las dietas de adelgazamiento. Bien conocida es la importancia del fósforo en el proceso de formación de los huesos, junto con el calcio, pero no debemos olvidar tampoco la trascendencia de este elemento en el sistema nervioso y en el cerebro. Comer esta fruta puede resultar muy interesante en jóvenes que estén en periodo de crecimiento o que necesiten energía para sus estudios, pero también en personas mayores para prevenir la descalcificación que conduce a la osteoporosis. El magnesio, junto con la abundancia que esta fruta posee en niacina, ayudan a serenar los nervios y prevenir estados de ansiedad o de estrés. El cinc, ademas de ser un buen antioxidante, interviene en la maduración de los órganos reproductores al aumentar la testosterona, hormona reproductiva masculina por lo que conlleva el normal crecimiento de una persona, evitando el enanismo. El selenio, además de proteger el corazón, favorecer el sistema inmunitario o eliminar los metales pesados del organismo, interviene en la protección de numerosos cánceres, como el de colon, próstata o pulmones. Sin él el organismo no puede producir glutation, uno de los mejores antioxidantes, Se utiliza junto con el cinc para prevenir la caspa.



Muchas de las propiedades del melocotón se encuentran en la piel, por lo que resulta interesante comer este fruto sin pelar, siempre que se haya lavado muy bien y proceda de cultivos ecológicos en los que no se hayan utilizado pesticidas. Algunas personas les resulta molesta la piel e incluso sus pelos les produce picor o reacciones desagradables. En este caso también conviene pelarlas. Un recurso más práctico consiste en recurrir a la nectarina que tiene propiedades muy similares a esta fruta con la ventaja de se más rica en vitamina A y potasio, además de carecer del vello del melocotón que tan molesto resulta a algunas personas. ( Ver composición)

Los melocotones son " frutas del tiempo" porque aguantan muy poco una vez recogidas. Deben comerse frescos y es mejor hacerlo cuando están bien maduras lo que normalmente se produce entre los meses de primavera y otoño. Para comerlos fuera del tiempo se pueden elaborar mermeladas, gelatinas o confituras . También son bastante nutritivos los melocotones enlatados en almíbar que pueden comerse a lo largo de todo el año, aunque presentan una proporción de calorías mayor y un menor contenido en vitaminas y minerales. ( Ver composición) Resulta especialmente adecuada la técnica del secado al sol que permite comerlos crudos, sin añadir azúcar. Realizados de esta manera, mantienen prácticamente todas sus propiedades y resultan especialmente nutritivos.



PROPIEDADES MEDICINALES DEL MELOCOTONERO



Uso interno



Antitusivo : La infusión de hojas secas resulta eficaz en el tratamiento de la tos, especialmente de carácter irritativo. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Un par de vasos al día)

Aparato digestivo:

Tiene propiedades laxantes, adecuadas para prevenir el estreñimiento, especialmente el estreñimiento en los niños ( Infusión de una cucharada pequeña de flores secas por vaso de agua. Filtrar y beber un par de tazas al día)


Si, en vez de utilizar las flores, utilizamos las hojas, las propiedades laxantes se hacen más enérgicas y se convierten en purgantes. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. 2 tazas al día, repartidas en cuatro tomas)


Protector de las mucosas gástricas: Posee propiedades emolientes adecuadas para proteger las mucosas y evitar la irritación. Resulta muy adecuada para el tratamiento de las úlceras de duodeno. ( Realizar una infusión con 20 gr. de flores de melocotón secas y 30 gr. de las flores de ortiga seca en 3/4 de litro de agua. Beber 4 tacitas al día después de cada comida) y de intestino ( Realizar una infusión con una cucharada de flores secas de melocotonero y otra de hojas secas de avellano en 750 cl de agua. Tomar tres tazas al día antes de las comidas principales)


Tiene propiedades antivomitivas, especialmente adecuadas para tratar los vómitos que se producen durante el embarazo al levantarse. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar una taza después de desayunar)


Contra la malas digestiones se puede realizar una infusión con una cucharadita de hojas de melocotón y salvia y beberla después de las principales comidas.

Uso externo



El melocotón es una planta que utilizada externamente tiene propiedades beneficiosas para la piel, especialmente en el apartado de la cosmética. Se pueden realizar mascarillas con la pulpa de este fruto que aplicadas sobre la cara serán de mucha utilidad para dar vida a las pieles apagadas y secas.

Las hojas tiernas de melocotón puede utilizarse para el cuidado externo de la piel, eliminando manchas, granos y otras impurezas de la misma. ( Exprimir unas cuantas hojas y aplicar el jugo sobre la zona afectada)






Composición de los melocotones y nectarinas por cada 100 g

Crudos Enlatados con almíbar Nectarinas
Agua 87,6 gr. 79,2 gr. 86,28 gr.
Energía Kcal 43 Kcal 74 Kcal 49 Kcal
Grasas 0,09 gr. 0,10 gr. 0, 46 gr.
Hidratos carbono 11,10 gr. 19,94 gr. 11,78 gr.
Fibra 2 gr. 1,3 gr. 1,6 gr.
Potasio 197 mg 92 mg 212 mg
Fósforo 12 mg 11 mg 16 mg
Sodio 0 mg 6 mg 0 mg
Calcio 5 mg 3 mg 5 mg
Cinc 0,14 mg 0,09 0,9 mg
Selenio 0,4 mcg 0,3 mcg 0, 4 mcg
Magnesio 15 mg 5 mg 8 mg
Vitamina C 6,6 mg 2,8 mg 5,4 mg
Vitamina A 535 IU 332 IU 736 IU
Vitamina B 6 0.018 mg 0,019 mg 0,025 mg
Tiamina ( B1) 0,017 mg 0, 011 mg 0,017 mg
Riboflavina ( B2) 0,041 mg 0,024 mg 0,041 mg
Niacina 0,99 mg 0,61 mg 0, 99 mg
Ácido fólico 3 mcg 3 mcg 4 mcg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker