lunes, 11 de febrero de 2008

Propiedades curativas de las berenjenas

Constituyen uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación. Su consumo reduce el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Resulta muy útil comer esta fruta cuando hemos ingerido una comida abundante en grasas, como carnes o quesos, porque sirve de desengrasante y no permite que los ácidos grasos saturados se depositen en las arterias al expulsarlos a través de los intestinos. También estimula la bilis por lo que resulta muy adecuado cuando nuestro hígado precisa una ayuda extra para disolver las grasas.

Si realizamos una pasta machacando la fruta, la podremos aplicar sobre la piel ejerciendo un efecto suavizante y de mucha utilidad para las quemaduras, especialmente las solares. De igual manera, aplicada sobre las zonas doloridas del cuerpo afectadas por enfermedades reumáticas, tiene un efecto balsámico calmando los dolores.

Resulta muy adecuada en dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua que supera el 90 % y especialmente por su bajo contenido calórico. Su consumo aporta minerales, como el fósforo y hierro, junto con el calcio, el sodio y el potasio. Su aporte vitamínico es pobre comparado con otras frutos, verduras u hortalizas. Posee vitaminas C, A, B1 y B2.

Parece ser que su consumo inhibe el crecimiento de las células cancerosas en el estómago, de tal manera que en ciertas zonas su jugo se toma para prevenir esta enfermedad. La aplicación del mismo en animales que poseían lesiones estomacales precancerosas, ha dado resultados positivos, aunque no se ha demostrado lo mismo con los humanos. La utilización del jugo fresco resulta peligroso, por tratarse de una planta perteneciente al la familia de las solanáceas. al igual que la doméstica patata, ( Solanum tuberosum ) , la misteriosa mandrágora o el alcohol contienen alcaloides que resultan tóxicos para la salud. En el caso de este fruto el principal es la solanina, del cual posee bastante, aunque les supera la patata. ( Véanse las características de este veneno ) Por este motivo, al igual que ocurre con la patata, es necesario comer el fruto cocido y en ningún momento ingerir las hojas que resultan muy peligrosas. Las personas con afecciones cardíacas deberían abstenerse de su consumo por los efectos excitantes que ejerce la solanina sobre el corazón.

Seguramente al no tener en cuenta estas consideraciones su consumo produjo inicialmente resultados negativos, hecho que dio a esta planta su mala fama hasta el punto que se la llamó inicialmente como " manzana loca" o " manzana de la ira ". Por la forma de su fruto los ingleses conocen a la planta como " planta-huevo" ( Eggplant ).





Detalle de las hojas y los frutos

La mejor manera de consumirla es guisarla al horno en combinación con cebolla, ajo, u otras hortalizas a las que realza el sabor y hace la función de pan. No resulta agradable comerla hervida. Es muy apetitosa cuando se come frita, pero por su peculiar textura absorbe mucho aceite y no resulta recomendable para las personas obesas.




Composición de la berenjena por cada 100 gr

Cruda Hervidas sin sal
Agua 92 g 91, 77 gr.
Energía 26 Kcal 28 Kcal
Grasa 0,18 g 0,23 gr.
Proteína 1.02 gr 0,83 gr.
Hidratos de carbono 6,07 g 6,64 gr.
Fibra 2,5 g 2,5 gr.
Potasio 217 mg 248 mg
Fósforo 22 mg 22 mg
Magnesio 14 mg 13 mg
Calcio 7 mg 6 mg
Vitamina C 1.7 mg 1,3 mg
Vitamina B2 0,034 mg 0,020 mg
Vitamina B6 0,084 mg 0,086 mg
Vitamina A 84 IU 64 IU
Vitamina E 0,03 mg 0,30 mg
Niacina 0.59 mg 0,6 mg

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker