lunes, 11 de febrero de 2008

Preparados con plantas para los esguinces

La función principal de la fitoterapia consiste en utilizar aquellas plantas que tienen como finalidad:

- Relajar la zona muscular en tensión.

- Aliviar el dolor



Uso interno

Sauce: ( Salix sp. ) Por su contenido en salicina, principio de la aspirina. (Decocción de un pellizco ( 2 gr. ) de la corteza seca por vaso de agua. Tomar dos o tres tazas al día. Niños de 4 a 10 años la mitad de dosis) No tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado puede causar irritación del estómago.

Cola de caballo: ( Equisetum arvense) Por su contenido en sílice, esta planta se recomienda cuando se presenta una necesidad de que el cuerpo repare tejidos óseos que se encuentren en mal estado, fruto de algún traumatismo o de la propia descalcificación corporal. El sílice ayuda a fijar el calcio, por lo que el cuerpo puede almacenar más cantidad de este mineral y consigue formar huesos o tendones en mejor estado. Será muy interesante utilizar esta planta cuando se haya producido alguna fractura o distensión en algún hueso o ligamento. ( Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) Ver posibles contraindicaciones en el estudio general de la planta.





Uso externo



Licopodio ( Lycopodium clavatum) Aplicar la planta seca dentro de un trozo de trozo de gasa sobre la zona dolorida. Dejarla sobre esta zona mientras dormimos.

Árnica: ( Arnica montana) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de arnica.

Bolsa de pastor ( Capsella bursa-pastoris) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con aceite de esta planta.

Consuelda: ( Symphytum officinale) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con ungüento de consuelda.

Serpol ( Thymus serpyllum ), tomillo ( thymus vulgaris) Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con aceite de estas plantas.

Malvavisco ( Althaea officinalis) Aplicar una compresa con el líquido resultante de una decocción de 10 minutos un puñado de raíz seca en un litro de agua.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker