jueves, 7 de febrero de 2008

MIOPIA ( Problemas para ver de lejos)

La MIOPIA o VISION CORTA es un trastorno de los ojos caracterizado porque la persona que lo posee presenta dificultades para ver los objetos que están distantes, mientras que puede ver bien los que están cercanos.

Este tipo de trastorno puede producir trastornos psicológicos en las personas afectadas al no aceptar el uso de las gafas o lentes correctoras por considerarlas antiestéticas. En otras personas puede llegar a producir problemas de inseguridad o cierta dificultad para realizar algunas actividades cuando presentan un número de dioptrías muy elevado.

La miopía causa problemas de aprendizaje en muchos niños o niñas que no son conscientes que la poseen al presentar una dificultad para enfocar lo que se presenta en una pizarra o un proyector. Muchos de los menores que la padecen no aceptan el uso de las gafas o se sienten mal con las mismas , lo que les produce problemas de adaptación con el resto de niños o niñas de la clase.

Es importante que todas las personas implicadas en el proceso de desarrollo físico e intelectual de los menores
( padres, maestros, monitores, etc) estén atentos a los posibles síntomas de miopía que estos puedan presentar para corregir el problema cuanto antes sea posible. Igualmente es importante el enfoque que los mayores le den a la necesidad que el menor tiene de llevar lentes correctoras para que su uso sea bien aceptado por este.

Es importante el control de la miopía, independientemente de la edad, para evitar el agravamiento de la misma, especialmente en personas con miopías graves, aquellas que superan las 6 dioptrías. En este caso, de no adoptar las medidas oportunas, se podrían dar casos de desprendimiento de retina o glaucoma.



SÍNTOMAS : Problemas para ver de lejos, aumento de tensión en los ojos, irritación o cansancio después de forzar la vista, dolor de cabeza, cerrar los ojos cuando se miran los objetos a una cierta distancia, problemas de cansancio en el trabajo escolar, tendencia a acercarse las páginas demasiado para poder leer, irritación ocular, ojos bizcos, necesidad de mirar la televisión de cerca, etc.



CAUSAS:




- La miopía esta producida principalmente por la incapacidad del ojo miope de concentrar los rayos de luz sobre la retina. Los rayos de luz, en vez de reflejarse sobre la retina, se reflejan por delante de la misma, lo que produce borrosidad en la visión de los objetos . Esta incapacidad de enfoque sobre la retina se puede producir por tres motivos diferentes:


- Miopía fisiológica: Se da fundamentalmente en niños o niñas en periodo de crecimiento. Con el tiempo mejora a medida que la persona que la padece se va haciendo mayor y el ojo adquiere su tamaño definitivo. Esta puede ser originada por las siguientes causas:


- Porque la cornea y el cristalino enfocan demasiado cerca. ( miopía refractiva)


- Porque el globo ocular es demasiado alargado y el haz de luz no llega a la retina. ( Miopía axial)


- Miopía adquirida: Es aquella que se desarrolla durante la infancia. Puede producirse como consecuencia de la diabetes o ciertos fármacos.


- Miopía patológica: Es un tipo de miopía fisiológica que no mejora con la maduración de los ojos. Puede conducir a un tipo de miopía degenerativa.




- En otras ocasiones menos habituales la miopía viene producida por lesiones o enfermedades producidas en la retina o en los nervios que transmiten la información al cerebro ( nervios ópticos)

- En la aparición de la miopía pueden influir factores desencadenantes como la herencia, una alimentación inadecuada especialmente deficiente en vitamina C, el trabajo continuado a corta distancia, la tensión ocular o el estrés.






¿ CÓMO PREVENIR LA MIOPÍA?



Aunque la miopía es un trastorno hereditario imposible de prevenir, muchos especialistas recomiendan una serie de consejos que pueden ayudar a retardarla o frenar su evolución. Entre todos ellos podríamos mencionar los siguientes:


- Evitar el estrés o el cansancio ocular y realizar técnicas de relajación.

- Mantener una alimentación adecuada, rica en alimentos naturales, especialmente ricos en vitaminas ( A, B, C, ) y minerales ( zinc, calcio, magnesio y selenio) evitando al máximo los tóxicos, como alcohol o tabaco. Esta alimentación presenta propiedades antioxidantes y ayuda a eliminar los radicales libres, uno de los principales causantes de las cataratas.

- Disminuir el trabajo de cerca o, al menos, evitar periodos prolongados de enfoque a corta distancia. Es conveniente realizar pausas de tanto en tanto, mientras leemos, trabajamos en ordenador o realizamos alguna tarea que implique mirar algo a corta distancia.

- Utilizar una buena iluminación en el trabajo o lentes adecuadas que eviten la tensión ocular.






DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO:



Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al oftalmólogo para que, mediante los exámenes pertinentes, dictamine las causas reales del trastorno.

La miopía se soluciona con la utilización de gafas o lentes de contacto ( Lentes correctoras divergentes) que consiguen enfocar los objetos lejanos adecuadamente . El paciente puede también optar por una intervención quirúrgica ( cirugía LASIK ) mediante láser para corregir la forma de la cornea y conseguir un enfoque adecuado. Esto permite prescindir del uso de las gafas o lentes de contacto. Este tipo de operación solamente puede llevarse a cabo en personas cuyos ojos hayan adquirido el tamaño definitivo.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker